Trasplante de naranjo y limonero: ¿cuándo trasplantarlos? Están en macetas

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por bg, 20/2/06.

  1. bg

    bg

    Mensajes:
    42
    Hola a tod@s,

    Me ha regalado un naranjo y un limonero, y me gustaría saber cuando podría trasplantarlo ya que estan en maceteros. Tampoco sé si lo tengo que plantar en una zona de mucho sol o que no les de tanto.

    Mi abuela tiene naranjos que llevan plantados muchos año, pues mi abuela a fallecido y a mí me gustaría quedarme uno de esos naranjos pero no sé si sería o no posible trasplantarlo. Alguien podría explicarme si es posible ocmo debería hacerlo y cuando sería la mejor epoca.

    Muchisimas gracias
     
  2. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Tengo una preguntita y es que resulta que mi vecina tiene un limonero gigantesco que está cargado de limones todo el año, es una bendición de árbol. Creo que le llaman un limonero de cuatro estaciones. Bueno, el caso es que de sus raíces sacó por debajo de mi muro un hijuelo el cual arranqué con raíz y planté más alejado en mi terrenito. De esto hace ya 3 años y sólo me dió flor al año de plantarlo. Ahora está casi tan alto como yo pero no volvió a dar ni flor ni tan siquiera fruto de aquel primer año. ¿Qué hago? ¿Será recomendable injertarlo con una púa del limonero madre? y si es así ¿en qué época lo hago?
    Gracias por adelantado
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    bg, los trasplantes de cítricos es mejor hacerlos cuando estén creciendo, ya que agarran mejor. Marzo es un buen mes para el trasplante.

    Respecto a los naranjos de tu abuela, creo que es mejor sacarlos cuando están parados por el frío, con el máximo de tierra posible y regando mucho los primeros años después del trasplante. También puedes probar cuando estén brotando, porque dicen que agarran bien, pero deberás podar bastante la copa para que el árbol no pierda agua por ls hojas y se seque.

    Becho, es probable que hayas obtenido un hijuelo del patrón de injerto del limonero, así que puedes injertar una rama del de tu vecina y probar suerte.
    El injerto se hace cuando brotan las ramas, eliminando todas las hojas menos dos o tres, dejando el peciolo de las que cortes para que la rama reabsorba el agua de los mismos y aguante hasta que agarre. Luego mojas un poco la rama y la cubres con una bolsa de plástico trasparente. Si no tienes mucha experiencia podrías probar con el injerto de escudete, que es más fácil que el de púa.
    Mira estos enlaces de nuestro querido amigo Mundani, te lo explica de fábula:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Corona.htm

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Escudete.htm

    Espero que te sea útil.
    Un saludo
     
  4. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Y tanto que me es útil. Es que en manzanos y perale´s es en lo que yo tenía esperiencia pero no sabía nada de cítricos. Y es verdad, no se me ocurrió que al ser un hijuelo saldría el patrón de la parte no injertada y que tendría que injertarlo.....pero que zopenco soy.
    Muchas gracias Wyllito y también, como no, a Mundani.
    Saludos.
     
  5. bg

    bg

    Mensajes:
    42
    Becho muchas gracias por tu respuesta
     
  6. bg

    bg

    Mensajes:
    42
    otra preguntita mi suelo es arcilloso y tengo que plantar el naranjo y el limonero y me han dicho unos "conocidos" que al tener el suelo arcilloso se me van a podrir las raices proque este tipo de suelos no deja drenar bien. Es verdad? Y si es así como puedo hacer para que el suelo me drene bien
    Saludos