1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Genial, nos vamos acercando...

    Hay una obra sobre esta familia, supongo que es con alguno de los autores con los que se ha puesto en contacto Isabela... Yo pienso que puede ser un Eumigus...

    Los Pamphagidae de la Península Iberica (Insecta: Orthoptera: Caelifera).
    Autor/es: LLORENTE DEL MORAL, Vicenta; PRESA ASENSIO, Juan José
    Año : 1997
    250 págs.
    I.S.B.N.: 84-7684-803-X.

    Carles
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    ¡Bingo! :52aleluya: :52aleluya:

    Con ella voy a estar dentro de un ratín.

    Por otra parte, me parece excelente que hayas puesto la localidad exacta porque en bichos "raros" da una pista. :99996leyendo:

    Hasta dentro de un rato
     
  3. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Carles, Espliego:

    Acinipe deceptoria (Bolivar, 187:icon_cool: es el nombrecito. Viene recogido en el libro de la referncia que dabas, pero la foto no está, y posiblemente es una hembra.

    Es una publicación de la Univ. de Murcia.

    Bueno ¿qué tiempo hace por vuestra zona?

    A mandar,

    Isabela :adios:
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Gracias!! Dile a Vicenta que si le interesa la foto se la presto... ¿Por qué será lo de deceptoria? Sí que es una hembra.

    ¿Hay más datos? ¿Es endémico de la península? ¿Cuál es su distribución? ¿Es raro o no que esté donde lo he visto? Igual me compro el libro, cuesta 12 euretes...

    Mi zona "real" es Valencia capital, por Villar e Higueruelas ha habido algunas tormentas estos días (estamos esperando a que salgan los rebollones o níscalos) pero ahora sigue haciendo calor.

    Saludos

    Carles
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gracias, Isabela. Por la bibliografía, debe ser un insecto presente en Murcia, aunque yo nunca lo he visto ni conocía su existencia.

    El tiempo por aquí, bueno, ha llovido algo estos días pasados. A ver si sigue cayendo agua, que falta nos hace.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Más bien un grillo, esta vez, o sea un ortóptero ensífero...

    De nuevo, tampoco me parece una ninfa, ya que mide 2.5 cm sin la antena que le queda y carece del menor vestigio de alas, que estarían ya presentes en una ninfa.

    El individuo (individua, por el oviscapto) estaba en las inmediaciones de la Sierra de La Murada, en el término de Orihuela (Alicante), agonizando en un arroyo salado a donde había ido yo a hacer unos asuntillos.

    Isabela, a ver si hay suerte de nuevo! Las fotos no son de libro, pero espero que sirvan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aparte de la falta de alas, me llamó la atención el protórax tan grande, que probablemente cubre lo que le quede de alas. De momento he descartado los Uromenus, los Ephippiger, Tettigonia y bastantes más, pero no he dado con él.

    Carles
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola!! :adios:

    Ahora me acabo de enchufar, y veo a tu chiquitín. A mi me parece un Tetigónido un tanto enfermo debido a ciertos asuntillos.

    Mañana a ver si se lo enseño a Vicenta Ll. y nos lo cuenta ¿vale?

    Los que regoges ¿los montas o los liberas o qué haceis con ellos? No es que me meta en lo que hagas pero interesa divulgar la buena conservación en vivo y en su defecto, en seco el material recogido. Estoy por dar unas clasecitas jejeje

    Bueno me lo pienso y mañana, mas fresca, lo vemos.

    Saludos Isabel
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    hola!!
    Carles, ya verás que sin ayuda no soy nada, solo sirvo para dar trabajo, pero bueno.....

    Vicen, me dice que te diga que es de la Fam. Pycnogastrinae y está determinandolo entre Pycnogaster sanchezgomezi y Pycnomus graellsi, aunque éste es de menor tamaño. Esta hembra, que parece pertenecer a : sanchezgomezi, no ha alcanzado la madurez. Parece estar en el último estadio de ninfa por el desarrollo del oviscapto y además no se observan las tegminas, que sí destacan cuando son adultos.
    .......Y que por cierto, que los machos son buenos "cantantes" y sus féminas les responden con menos maestría.......y son carnívoros y agresivos.

    Saludillos desde aquí
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Vaya, gracias! Dile a Vicen que es una crack.

    A ver si te puede dar más datos: Pycnogastrinae me suena a subfamilia, no a familia, la familia es Tettigonidae, ¿no?

    Al parecer hay dos subespecies, constricta y sanchezgomeri, ¿cómo se diferencian?

    ¿Es endémico de la Península? ¿Raro, abundante? ¿Digno de mención en un trabajo destinado a proteger un paraje natural?

    La bichita ya estaba muerta cuando le hice las fotos, lo que pasa es que no tengo alfileres entomológicos y sólo le apañé un poco la postura. No creo que hubiera sobrevivido si la hubiera dejado donde la vi, de hecho ni siquiera le eché nada para matarla. Eln baño en agua saturada de sal la dejó muy tocada.

    No me gusta matar bichos porque sí, prefiero intentar identificarlos por foto como hice con la Acinipe de la otra vez o recoger ejemplares ya muertos. Los "asuntillos" no tenían nada que ver con la colecta de bichos de ningún tipo, había ido a recoger muestras de suelo, rocas y agua.

    El paraje está amenazado por un proyecto de un vertedero y aparte de su valor geológico y paisajístico queremos identificar cuantas plantas, insectos y otras especies relevantes haya en la zona. Ya tengo una lista que no está mal, pero cuando entran en juego los intereses políticos ya se sabe, y ya se sabe que en la Comunidad Valenciana somos famosos por esas cosas.

    A esa región en concreto y, en general, a todo lo que esté más al sur de Elche (Benidorm aparte), se la conoce vulgarmente por "territorio Zaplana", así que hazte una idea.

    Carles
     
  10. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Vaya bombardeo de preguntas!!!!!!!!!!!!

    Territorio zaplana? :shock: no entiendo

    Todo lo que vá en cursiva me dictando ella, hasta lo del canto (aunque ya no fuera cursiva). Queria escribir mas, estaba embalada.

    Por partes y mañana con los papeles, te contesto, vale?
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Vale, gracias.

    A ver si me confirmas un dato que me han dado de que se comen las procesionarias... EN LOS MISMOS PINOS!! Me he quedado a cuadros, un depredador autóctono (aparte de cucos y rabilargos) y creo que poca gente lo sabe...

    Carles
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Lo del territorio Zaplana... El ex presidente de mi comunidad... Su familia domina en varios ámbitos empresariales por allí, por eso nadie se atreve a hacer nada o casi nada. En lo del vertedero está metido.

    Carles
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Carles, no me he olvidado, si el caso es que el viernes contesté, pero, ¿que pasó, que escribí y escribí y luego al "enviar " ¡desapareció!

    A ver si recuerdo . . . . :pensando: (más o menos)

    _ la nombró, sanchezgomezi, por su tamaño ( o el que se supone que tendría de adulto), localización geográfica (ya que está próxima a otras citas) y sobre todo, por su experiencia en ortoptera.

    _ lo de que se comen las orugas, es casi de lógica, pues son carnívoros. En vista de tener tantos depredadores: o son muy pánfilas o es un bocado exquisito

    La verdad es que es un grave problema lo de los residuos urbanos. Todos producimos y a nadie le satisface donde se localicen estos vertederos. Nunca van a estar lo suficientemente lejos de un ecosistema interesante. Siento no ser optimista :(

    No recuerdo algo que me comentó de unos perfiles torácicos, pero mañana la veo.

    Saludos
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Vale, gracias. Acuérdate de preguntarle por la subespecie, y su rareza o abundancia... U otras especies de ortópteros que sería interesante buscar por allí.

    Carles