Drácena (Dracaena marginata) está feucha, ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Veguita, 30/1/06.

  1. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Tengo una Dracaena Marginata de unos 6 años, y ultimamente esta muy feota, me explico...
    La hojas comezaron a ponerse marrones y muy blandas, como transparentes, parecian un papel de fumar. Saque las raices y parecian sanas, la puse en un lugar mas soleado y la abone, pues sinceramente, la habia descuidado un poco, Parece que se recupera pero creo que le veo otro problema, el tallo principal tiene unos 50 cm de largo y apartir de él, parten cuatro tallos de unos 20cm, que terminan en las hojas, creo que esta muy espigada, sus tallos son delgados y algo retorcidos..... Que hago corto los 4 tallos y los utilizo como esquejes, para que crezcan con mas vigor?
     
  2. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Hola Veguita ,yo personalmente la dejaria ahora que se esta recuperando.. y en primavera seria cuando le diese una poda energica y con los tallos intentaria sacar nuevos esquejes..Ademas es mas facil que te enraicen en primavera que no ahora en invierno,a no ser que tengas un propagador...tambien el hecho de que le des esa poda en primavera a la planta madre, le facilitara la recuperación de nuevos brotes, puesto que está despierta su savia,que no ahora que esta "invernando" y encima recuperandose de ese "descuido" que la obligo a decaer...ya que, podria ser ,que si la cortas ahora que esta recuperandose ,la planta sufriera muchisimo, de echo esta sufriendo ahora, puesto que se esta recuperando y podria ser que se te venga del todo a bajo y te la terminaras de cargar....suerte con ella, ;)
     
  3. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola Veguita: Concuerdo con Franchu. Los trabajos que hiciste en tu planta ya la tienen bastante agotada, así es que hay que esperar a que se recupere y para las podas y reproducciones, hay que esperar un tiempo prudencial, en general parece que conviene el otoño y como por ahora ustedes están en invierno y la planta está en conmoción, lo mejor es esperar, tal y como te sugiere Franchu.
    Suerte! ;)
     
  4. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Gracias de verdad, pues le tengo mucho cariño y me gustaria mantenerla. Esperare pues a la primavera.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    anímate a ahcer esquejes en primavera, yo lo hice dando por perdida mi planta...los metí directamente en un jarrón con agua y cuando me quise dar cuenta tenía raíces...y ahao tengo 4 planta preciosas donde antes tenía una un poco chuga...
     
  6. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Ahora la tengo recuperandose, aunque donde la tengo creo que le da demasiado el sol, bueno, le da todo el dia, asi que creo que la voy a retirar un poco del sol directo, y esperare a la primavera a hacer mis esquejes, ya tengo ganitas ;)
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Yo tengo una dracaena desde hace 10 años por lo menos.... y simplemente me he limitado a dejarla crecer, porque tampoco quería complicarme mucho la vida con ella... pero claro.... ahora resulta que la planta mide como 1,50 metros de altura y toda la parte de abajo esta peladita....
    Por arriba con los tres brazos en los que se divide la dracaena esta muy bonita, muy frondosa, con las hojas estupendas, .... pero por abajo le pide algo....Así que quisiera animarme a sacarle nuevos esquejes, para plantarlos en la parte baja.....
    Podía alguien explicar de manera detallada:
    1. ¿Qué fechas son las más adecuadas para hacer el corte?
    2. ¿A qué altura se debe realizar el corte del esqueje?
    3. ¿Cómo debe realizarse el corte,... en recto, en diagonal, etc...?
    4. ¿La parte que se corta se debe de tratar de alguna manera en concreto?
    5. ¿Cómo se debe proceder con la parte cortada?
    6. ¿Se necesitan hormonas o prende de por sí bien?

    Cualquier ayuda me viene bien.... Gracias a todos!!!! :sonrisa:

    Un saludo
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Por favor... por favor.... no contestéis todos a la vez... que me colapsáis.... :11risotada: :11risotada: :sonrisa:
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Visto que nadie contesta,.... he estado investigando en Internet :lupa: y he encontrado esto:

    Las Dracenas se multiplican por esqueje de tallos. El método tradicional, y más acorde para las posibilidades de un aficionado, es el de esqueje apical de tallo.
    Se corta el tallo en su extremo en una longitud de al menos unos 10 cm, dejándole un par de hojas.
    La zona de corte se espolvorea con hormonas de enraizamiento y se lleva al sustrato, que puede estar formado por turba y arena, o turba y cualquier sustancia inerte que lo haga poroso.
    El proceso de enraizado durará al menos un mes, siempre y cuando la temperatura no sea inferior a 20-22 ºC.
    Durante el proceso de enraizamiento la humedad del sustrato no debe descuidarse, teniendo en cuenta que su exceso puede producir la pudrición del esqueje por la aparición de hongos.
    La iluminación será tenue. Una vez enraizado el esqueje, se pasará a una maceta de 9-12 cm de diámetro.

    Por si a alguien le viene bien.... yo, de momento.... y a o ser que alguien me diga lo contrario, cuando llegue la primavera es lo que pienso hacer....

    Un saludo