Begonia elatior

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por Yaser, 22/2/06.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola!
    Puse este mensaje en el foro de plantas de interior, pero me parece que va mejor en este:

    Antesdeayer me regalaron una begonia tuberosa, preciosa, con unas flores rojas maravillosas, y unas hojas verdes... :shock:
    Bueno, el caso es que aunque he leido la ficha de infojardin, no tengo muy claro si trasplantarla a un macetero mas grande ahora o dejarla donde está de momento.
    ¿Puedo tenerla dentro? de momento la he dejado en un ventanal de orientación este, con mucha luz pero sin sol directo y sin calefaccion.

    ¿Alguien tiene alguna o la ha tenido y puede darme consejos practicos?

    Gracias

    Besos
    Cris
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Te copio otra ficha que me parece màs completa y sobre todo te aclara los temas de cùando transplantar y què temperaturas soporta:

    Nombre vulgar: híbridos de Begonia tuberosa
    Nombre latino: Begonia x tuberhybrida
    Familia: Begoniaceae
    Categoría: vivaz tuberosa
    Follaje: tallos finos y frágiles, hojas de color que va del verde medio al verde oscuro, brillantes, ovales o cordiformes, ligeramente lobadas con margen dentado
    Porte: compacto y redondeado, de erguido a péndulo según variedades
    Floración: de primavera a verano; flores muy grandes (pueden sobrepasar los 15 cm de diámetro) con forma de camelia o de rosa, más o menos erectas o péndulas, dobles; pétalos ligeramente fruncidos, con pliegues longitudinales más o menos acusados y bordes recortados en diferentes grados . Flores agrupadas en ternas (2 femeninas con pistilo y 5 foliolos y 1 masculina con 4 foliolos y estambres)
    Color blanco, rosa, rojo, amarillo o naranja; colores pastel o vivos
    Crecimiento: rápido
    Altura: 0.2-0.5 m de altura; anchura similar
    Plantación: marzo-abril según zonas; cambiar de maceta todas las primaveras
    Multiplicación: en febrero-marzo enterrar los tubérculos a 3-4 cm de profundidad en sustrato rico en turba; mantener a 18 ºC. También pueden dividirse los tubérculos que tengan yemas, esperando a que el corte cicatrice antes de poner en tierra. Esqueje de brotes jóvenes protegidos con plástico (1 mes). Los esquejes de hoja sólo son adecuados para las begonias de follaje decorativo (B. masoniana, B. rex, B. boweri....).
    Sustrato: mezcla de tierra de brezo y turba
    Situación: semisombra; se cultiva en exterior
    Zona: 10-11. Temperatura adecuada: entre 12 y 20°C
    Origen: América del Sur, región Andina
    Mantenimiento: regar con moderación para conservar el sustrato húmedo; abonar quincenalmente en el periodo de floración. Sujetar con tutores. Eliminar las flores marchitas. Durante el periodo de reposo (octubre a enero) reducir el riego; extraer los tubérculos a medidados de otoño y conservar en lugar oscuro y protegidos de heladas.
    Sensible a la botritis (pudrición gris) si el ambiente es húmedo y frío; eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida (¡desinfectar las herramientas después de utilizarlas en una planta enferma!). Susceptible de padecer ataques de oídio (capa blanquecina sobre las hojas), de gorgojos y de ácaros.
    Las puntas de las hojas marrones son signo de sequedad ambiental. Si las hojas se pudren o amarillean, el motivo puede ser un exceso de agua o un cambio brusco de temperatura. Las hojas amarillas también pueden significar falta de luz o sustrato seco.
    Observaciones: Charles Plumier dedicó esta planta a Michel Bégon, intendente de marina de la localidad francesa de Rochefort sur Mer. La primera begonia (Begonia gracilis) fue descubierta en México por Francisco Hernández en 1651. De este género se conocen más de 1500 especies; son originarias de las regiones tropicales y subtropicales del globo, especialmente de América del Sur.

    Begonia gr. semperflorens: los pétalos de esta variedad se pueden consumir con macedonia de frutas o confitados.
    Otras begonias de follaje decorativo

    Otras especies o híbridos
    Begonia boliviensis: nativa de Bolivia; hoja puntiaguda, dentada; flores rojo-anaranjadas en racimos colgantes.
    Begonia boweri (Begonia de pestañas): verde esmeralda; hoja asimétrica, cordiforme, con márgenes marrones y pecíolos vellosos; flores pequeñas, blancas y rosa pálido.
    Begonia coccinea (Begonia de alas de ángel): nativa de Brasil; tallo de caña; hojas verde intenso con márgenes y envés rojos; flores rojo coral en racimos colgantes (foto)
    Begonia elatior: híbridos para interior; flores simples o dobles blancas, rosas, rojas, amarillas o naranjas, que aparecen desde agosto hasta noviembre.
    Begonia fuchsioides: nativa de Venezuela; alta (60-90 cm); hojas verde oscuro, lustrosas, con márgenes dentados; flores rosas o rojas, que cuelgan de largos pedúnculos, desde otoño hasta primavera .
    Begonia glaucophylla: variedad péndula, de flor rosa-rojo.
    Begonia haagena, sin. B. scharffii: nativa del Brasil; alta (50-90 cm); hojas velludas, cordiformes, con el envés rojo-púrpura; grandes flores rosas durante el verano.
    Begonia masoniana: nativa de Nueva Guinea; hoja asimétrica cordiforme, de color verde medio con manchas en forma de cruz; ligera pilosidad roja.
    Begonia metallica: nativa de México; 1m de altura; hojas manchadas de blanco con nervios marcados, envés con nervios rojos; flores rosas agrupadas en racimillos, con largos pedúnculos provistos de pelos rojos.
    Begonia rex: del Himalaya; hoja fruncida, asimétrica, cordiforme, con manchas plateadas; numerosos híbridos con diferentes tonalidades de follaje.
    Begonia semperflorens: nativa de Venezuela y Brasil; hojas de un lustroso color verde vivo, redondeadas; abundantes florecillas (1,5- 2,5 cm) de color blanco, rosa o rojo.
    Begonia x tuberhybrida 'Pendula': tallos esbeltos; flores más pequeñas (5-7 cm) rosas, rojas o amarillas, péndulas, que aparecen entre junio y septiembre.

    Un lugar de interés: En el Conservatoire du Bégonia à Rochefort sur Mer, en la región de Charente Maritime (France), se pueden admirar más de 600 especies de Begonia.


    Espero que te sirva. ;)
     
  3. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!yo creo que la tengo (no estoy seguro de que sea esa exactamente) y la verdad es que en invierno se debe sacar el bulbo de la tierra y volver a plantar en primavera. yo no hice esto y ahora esta toda pelada, casi sin tallo, pero supongo que en primavera volvera a salir, asi que yo lo que haria seria ponerla a resguardo del frio y en primavera con el calorcito sacarla para fuera...
    pero ya te digo, que no tengo ni idea :mrgreen:
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    YASER, yo tuve el año pasado y al llegar los frios se pone pocha y le tienes que cortar el tallo. Las deje dentro de la maceta y no sé si volveran a salir esta primavera. Yo creo que son de exterior pero si la tienes ahora es mejor que esperes a sacarlas cuando no haga frio. Las he tenido todo el verano en flor y estaban guapisimas. 4 bulbos que compré en el super Dia. Creo que las tienes que tener en reposo y luego vuelven a salir al año siguiente.
    De las flores puedes guardar las semillas y plantarlas tambien.
    Tu ya la tienes grande o te regalaron los bulbos-tuberculos???
    Cuidado con los tallos que son como carnosos y con el viento te los puede tronchar. Esto me paso con uno mio. Los planté en macetas normalitas tirando a pequeñas. Procura que la maceta sea lo bastante grande como para aguantar todo el peso de la planta cuando se estire. Que luego sino la minima cosa lo tumba.
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias Nigeria, cuanta información!

    Jcp no, no son los tuberculos, es la planta-planta, preciosa con unas flores rojas.... y unas hojas tannnn bonitas... a ver si le hago una foto y os la pongo.

    De momento la mantendré dentro, pero sin calefacción, donde la tengo ahora y luego ya veremos...

    Ya me contareis sepul y tu si os rebrota habiendola dejado en la maceta o no, y asi ya decido si dejarlos o sacarlos para el año que viene.

    Besos
    Cris
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Anoche fue la noche de las fotos, esta es la begonia, no sé yo si aguantará bien, me imagino que habran forzado el crecimiento y la floración, porque en teoria ahora es cuando deberian plantarse los rizomas-tuberculos, en fin... es un regalo, asi que procuraré cuidarlo con amor.... ;)

    normal_begonias%201.jpg

    normal_begonias%202.jpg

    Besos
    Cris
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    YASER, por ahora mantenla dentro y más adelante la sacas fuera, a la sombra; ten cuidado con mojarla tiene tendencia a padecer podredumbre!

    Suerte!
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
  9. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    begonias

    hola amigos;me gustaria me ayudasen con la duda que tengo con unas de mis begonias.No sé cual será su nombre,os la voy a describir.Tiene unos tallos gruesos y colgantes,con unas hojas redondas ,rojiza oscura y el envez verde claro.Las flores son blanca y pequeñas.Este verano ha estado frondosa y preciosa pero ha llegado el invierno y el frio.Se han marchitado todas las hojas,empezaron con manchas y ha pudrirse. las he ido quitando,solo han quedado los gruesos troncos y unas incipientes yemitas en los extremos. ¿Que hago?,:me gustaria poder conservarla.Espero vuestra ayuda. Muchas Gracias
     
  10. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    begonias

    Perdonad amigos, me he equivocado en el color de las hojas.Son verde con el envez de ellas rojo oscuro.Gracias
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues si que se parece mas a esa, pero mucho mas!!! :roll: y el caso es que en la etiqueta ponia "beg.tuberosa" pero claro, fiate tu y no corras....

    entonces seguiré los consejos que ponen ahi, a ver si consigo no perderla..

    Muchas gracias!!

    Besos
    Cris
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    ampsevilla, has mirado las direcciones que he puesto???
    Podría ser una begonia elatior... por lo de las hojas redondas. Puedes ser de varios colores las flores, rojas, naranjas, amarillas, blancas... son las más corrientes. Y el tronco es como carnoso y grueso.

    El problema de estas plantas es que con el invierno se quedan pochas y se pudren muchas. Si es tuberosa, hay que cortar los tallos y esperar a la primavera que rebroten... :sonrisa:
     
  13. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    begonias

    Muchas gracias jpc;he visto las direcciones que me indicas. Las hojas se parecen pero las flores no. La mia tiene flores mucho más pequeñas.Espero que me vuelva a brotar y en este verano vuelva a estar tan bonita como estaba.Si consigo aprender a poner foto,os la enseñare.
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
  15. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Begonia Eliator

    Solo queria dejaros un par de fotos para que veais lo preciosa que está, si os soy sincera, me ha sorprendido, siempre pensé que seria de ese tipo de plantas hyper-delicadas que morian a los 15 dias de estar en casa, por eso nunca la habria comprado... pero ya veis, me ha sorprendido tan gratamente que lo mismo el año que viene me hago con un par de ellas mas de otro color.... (si encuentro sitio para ponerlas, claro... :lol: )

    begonias%204.jpg


    begonias%205.jpg

    Besos
    Cris