Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Sussyg, acabo de leer que has puesto petunias dobles y que están hormonadas, ¿cómo es eso???, perdona por la pregunta pero soy nueva en esto y con vosotros estoy aprendiendo un montón. Yo puse mis semilleros (es la primera vez) hace un par de semanas y las únicas que no me germinan son las petunias dobles, no se si las semillas están mal o soy yo. Están junto con el resto de semilleros, en una habitación de casa con bastante luz y todo ha brotado (pensamientos, petunias, verbenas, etc.) excepto las petunias dobles que además son las que más ilusión me hacen. Estoy haciendo algo mal?? :roll: gracias a todos por vuestros comentarios, me habéis viciado con esto de las semillas y es genial, besitos para todos :94-bienvenida:
     
  2. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Buenos dias a tod@s

    No he podido leer todo lo que habeis escrito este fin de semana porque hay que ver lo mucho que habeis escrito...pero me he leido por encima lo que he podido.

    Os querìa comentar que mis semilleros van muy bien, cada dìa voy poniendo nuevas variedades.

    En cuanto a la albahaca sembrè en dos recipientes el que pinzè se ha muerto, supongo que como dice Susy no tendrà nada que ver, lo que los diferencia en cuanto a la forma de sembrarlos es que los que van bien, los enterrè un poco y los que han muerto los dejè caer en la superficie.

    Los guisantes de olor no sabìa que habìa que ponerlos en remojo y de los ocho que sembrè me han salido, cuatro, ahora tendrìais que verlos, crecen por momentos, cada vez que me asomo han crecido, los primeros que sembrè ya miden unos 8 cm. como sigan asì no sè a donde van a llegar.

    Yo el semillero lo riego todos los dias y para no encharcar, lo riego con un salero, porque asì aseguro que salga poca cantidad de agua.

    Por cierto jpc menudo semillero tienes pendiente...supongo que tendràs mucho terreno para sembrar, tiene que ser una maravilla ver esta primavera tu jardìn.
     
  3. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Que bien que os este brotando ya todo!!!!!!

    Las mias estan algo dormiditas de momento. 8 dias despues de la plantación esta asomando la cabecilla el tomillo. El r omero y la albahaca no quieren salir afuera que hace mucho frio :11risotada: :11risotada:

    Saludos
     
  4. karcris

    karcris Guest

    Pues sí Sussyg y jpc124 tengo tapadas las semillas de dragonianas con plástico transparente, no con vidrio. Las tengo en un sitio con mucha luz y la temperatura es alta 18-20º. y la única diferencia es que la mayoría de semillas que ya me han germinado estaban cubiertas con una capa fina de tierra. Estas no. Esperaré esta semana a ver si dan signos de vida y si no....a por toda la colección de semillas que tengo esperando ocupar su sitio :icon_biggrin: . Estoy tambien interesada en lo que comenta ZOA del revitalizador, supongo que de ponerle sería a las plantitas y no a las semillas ¿no?
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola de nuevo, estoy como loca :bailando: el sábado estuve plantando petunias y zinnias, como os dije, pués bien, ¡ya asoman su cabezita!, me creereis si os digo que casi lloro, hace un momento he ido a destaparlas un poquito, y zas, allí estaban, es fantástico, tenía que compartirlo.

    Por cierto creo que alguien pedía semillas de viola cornuta, no recuerdo quien las quería, yo las compré en el Leroy, si todavía hay interés, que me lo diga, que le puedo mandar un sobre.

    Un abrazo a todos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ZOA, al pulverizador ponerle fungicida y fertilizante pero en dosis bajas (yo suelo poner la mitad de lo que indica el bote....si pone que un tapón es para tres litros....yo pongo medio tapón)....y sí, se pone a las plantitas....a las semillas no hace falta ;)

    Por cierto, felicidades por la aparición de tus retoños....ahora ya sabes, nada de taparlos con el plástico....ya están paridos, puede usted cortar el plástico umbilical :mrgreen: ....aliméntelos bien, cuide que no cojan ningún virushongo, que no cojan frío....Y dentro de poco, cuando ya tengan dos piernas y dos manos (dos pares de hojas mínimo) puede usted llevarlos a la guardería, luego al colegio (una ventana fuera para aclimatarlas sacándolas por el día y entrándolas por la noche).....y finalmente su independencia (ponerla en sitio definitivo en el jardín o maceta)....y ala vuelta a empezar con otra remesa de retoños que hay mucho que sembrar :mrgreen:

    cobenita, pregunta lo que quieras amiga, que si lo sabemos, te lo contamos encantados ;)

    Las hormonas ayudan a romper el periodo de latencia de las semillas....o sea, las hace despertar....Se utiliza sobre todo en semillas cuya germinación es lenta o difícil....para acelerar la germinación.....O sea, se usa como proceso pregerminativo para romper la latencia de las semillas.....En cristiano: pa que broten las semillas que son más difíciles de cultivar.....pa que no me lleve un siglo ver asomar una plantita... :mrgreen:

    De no resultar con alguna semilla, probaré otro método pregerminativo.....no me vale lo de ponerlas en remojo con agua templada porque las de petunia son semillas enanísimas.....así que tendré que probar estratificándolas en tierra de especial para semilleros dentro de una bolsa (bolsas de esas para congelar alimentos) y la mantendré a 20ºC hasta que germinen y ya luego las voy pasando a macetitas.....Me da que voy a tener que hacerlo con petunias y con phlox porque me he estado documentando y las petunias dobles no son tan sencillas y las phlox tampoco :-? aunque tengo fe en que funcione lo de las hormonas.....a ver qué tal porque con tanta semilla acaba una con un follón que pa que....y eso con mis chuletas siempre a mano porque son tantos tipos de semillas y con requerimientos distintos.....que aún poniendo cuidado y organizándome bien, ya cometí el error de poner en una misma bandeja dos tipos de semilla incompatibles en cuanto a temperatura y luz :( ....que sea lo que dios quiera que pa la próxima ya lo haré mejor :mrgreen:

    carmenescudero, los guisantes se ponen a remojo porque su capa es dura....en remojo se ablanda lo suficiente para que penetre dentro los nutrientes y germinen todos o la inmensa mayoría. Una vez que germinan crecen muy rápido....Evita que les de el sol directo, no les gusta....pero sí que les gusta tener mucha luz y el substrato siempre húmedo, no encharcado pero tampoco seco....y ten a mano fungicida porque muchas veces aparecen hongos en las bases de los brotes precisamente provocado por sus requerimientos de humedad. ;) Cuáles has plantado? los enanos o los trepadores? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias sussyg, :okey: lo haré como dices, espero que al independizarlas no me pidan que les pase un sueldo :11risotada: porque dentro de nada tengo que empezar de nuevo, me quedan los tagetes, el ageratum y el capucine. Sin descuidar las demás plantas que tengo, que ya no encuentro sitio donde meter a las visitas :icon_redface:
    Un abrazo
    Zoa
     
  8. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Sussyg, seguiré intentándolo hasta que me salgan, la verdad es que me hacen mucha ilusión las petunias dobles, nunca las he visto en ningún vivero :icon_biggrin:
     
  9. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Sussyg, tú que sabes de esto ¿los guisantes de olor se pueden poner en maceta? Es que yo he visto unas variedades enanas, pero siempre había creído que eran para el jardín.

    Pues el semillero de claveles está teniendo mucho éxito porque con mi superlupa de tropocientos aumentos :lupa:, he visto como ya ha salido la radícula en cuatro días; me ha sorprendido la rapidez pero me constaba que las semillas eran de muy buena calidad.

    Para este fin de semana haré otro (es que tengo que ir escalonadamente por el espacio y porque aunque tengo a toda la familia a régimen de yogures, que son muy sanos :13mellado:, y claro tengo que esperar a que se coman 16 yogures, que son los que caben en mis recipientes-semillero-casero). Esta vez lo haré de caléndulas, tagetes y tanto oíros hablar de zinnias, voy a ir el miércoles a una tienda que hay aquí de semillas y bulbos, y me voy a comprar alguna.

    Sigo todos vuestros progresos con mucha atención. ¡Mucha suerte a tod@s! :sonrisa: :sonrisa:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Tentáculo, sí, se pueden y de hecho yo los tengo puestos en maceta, los enanos claro.....Hice los semilleros en una maceta mediana hará como un mes para ver qué tal, por probar....y salieron todos estupendamente ;) ....alguno he tenido que quitar porque estaba algo más débil pero vamos que la tasa de germinación es muy alta sobre todo si los pones a remojo 24 horas antes ;)

    Y aunque enanos siguen siendo largotes pero como se van poniendo frondosos, ellos mismos se agarran unos a otros muy bien.....No los he sacado de la maceta y estan todos apiñados pero ni tan mal que se les ve :mrgreen: ....ahí siguen prosperando sin problemas ;)

    Mañana te pongo foto ;)

    Por cierto, quien dice yogures dice tuperwares de esos viejos que siempre se encuentran por casa....y botellas de agua de plástico cortadas usas la base para semillero y la parte de arriba como campana, o sea, como si fuera el plástico que las protege...

    A ver si mañana os pongo algunas ideas caseras que he ido recopilando de semilleros ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Una preguntita tonta: una vez se pasan los brotes a recipientes, sean yogureros, sean tiestitos, semibotellas, tapergüer... equis... ¿los etiquetais uno por uno (un poco coñacito, no?), los conoceis por su nombre de pila como buenas madres-padres aunque sean multillizos, o bien os gusta la sorpresa de no tener ni idea de cuál es cuál?
    Con tanta gente ocurrente, a alguien se le habrá ocurrido algo , digo yo

    Buenas nochesssssssssssss
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola... que os pongo las fotos de los semilleros para que las veais, que ya voy corto de tiempo y me dan las tantas en poco... :roll:

    131075128.jpg
    131075134.jpg
    131075133.jpg

    Como son cajas apilables, me han ido de coña para ponerlas así al final. Todo tapado con una bolsa de plastico para la noche y de día, cristal y otro plastico si acaso... Y caben casi justitas 2 bandejas de alveolos por caja... A medida.
    Y no, no me he comido todos los bollos esos que debían haber dentro de esas cajas, eh??? por si alguien se queda con esa duda... :lol:
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Ikaro, eso de las etiquetas es a gusto del consumidor. Hay gente que hace una ficha bien detallada de cada planta... y otros que la ponen en el jardín y punto. Depende de lo que quieras hacer tú. Si solo quieres plantarlas con poner el nombre en el mismo vasito de danone con un rotulador... y si las metes todas juntas, las de la misma clase, en una cajita o las pones por separado para conocerlas y no mezclarlas, ya tienes suficiente.

    Sussyg, Mira la primera petunia de la temporada... jejejeje esta es del año pasado. Pero ves que ya esta toda blanquecina de algún hongo. Tu que crees, la rocio con un fungicida o qué??? El año pasado las plantas se me pusieron todas así al final del verano... :roll:
    130914603.jpg

    No recuerdo quien me pidió por las hojitas de begonia que hice planteles. Se me han ido secando poco a poco y ya solo me quedan estas. Pero es que las hice en invierno... y yo creo que hay que hacerlo en plena primavera con el buen tiempo. ;)
    130911859.jpg

    Aquí las semillas de las begonias tuberosas y la de 4 plantitas son malvas...
    130914607.jpg
     
  14. imported_PENELOPE

    imported_PENELOPE

    Mensajes:
    35
    JPC
    Fui yo la que te preguntaba por los esquejes de begonia. Probaremos esta primavera, a ver si hay más suerte.
    Yo sembré un tubérculo de begonia y lo tengo dentro de casa para que saque brotes y hacer esquejes. Ya os contaré.
     
  15. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    :lol: Hola a todos! como muchos otros yo tambien llevo muchiiiiisimo tiempo paseandome por este foro de puntillas sin atreverme a entrar, eso si aprendiendo mucho, y claro tanto tanto leer, que al final me he enganchado y yo tambien tengo mis semilleros, mis petunias, zinias (como no con tanta propaganda), :icon_biggrin: y tambien como muchos tengo un monton de dudas que espero que me ayudeis a resolver: mis zinias han empezado a germinar :razz: que alegria!, las tengo en un sitio oscuro y con buena temperatura, y ahora que :icon_question: les quito el plastico? espero a quitarsele a que salgan todas? ya las pongo en un sito con luz? ufffff esto de ser novata es tremendo. bueno espero que alguno de vosotros (que sabeis tanto) me ayudeis. gracias