Invernadero con suelo radiante calentará más: ¿cómo instalar?

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por alexeiv, 27/2/06.

  1. Estoy con el dichoso invernadero y estoy mirando que quizas me calentara mas y mejor el suelo radiante, peroooo... debo hacer una losa de hormigon para enclastarlo dentro. O puede ir entre piedra volcanica????
     
  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola alexeiv, no me acuerdo lo grande que es tu invernadero pero de todas maneras es infinitamente mejor el hormigon. La tierra volcanica primero que como son particulas sueltas el calor se escapa por entre los huecos que quedan entre piedrecillas y no hace nada de masa termica. Ademas, si pisas sobre ella puedes llegar a herir la resistencia o los tubos de agua segun el tipo de calefacción. El hormigon es muy bueno para eso y ahora lo venden ya preparado en sacos de 20kg y solo le tienes que añadir agua y listo. Si quieres rizar el rizo, tambien venden un aditivo especial para suelos radiantes, que hace mas poroso pero igual de compacto la masa final y de esta manera ayuda en algo a que la radiacion calorifica ascienda hacia arriba en lugar de hacia abajo. Si puedes pon antes de la masa una plancha de porexpan de alta densidad y de esta manera no se te escapara nada de calor hacia el suelo de abajo.

    Pere
     
  3. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Totalmente de acuerdo con Pere, da una buena base aislante a la losa, solo una puntualizacion al aislado, primero pon una capa de porexpan (de 1cm de grosor bastará) y luego unos 5-10 cm de arena. Encima de esto el hormigón.
    Así olvidate de las perdidas por debajo. Vale la pena hacerlo pues lo que gastes ahora lo amortizarás despues en calefaccion. Si la losa es muy grande es recomendable hacer juntas de dilatacion cada 3 o 4 metros, pero no debe ser el caso. Las juntas son obligatorias respetarlas en el perimetro de la losa si esta esta encastada directamente en el suelo tocando con alguna cara de hormigon o alguna estructura rigida.
    Las juntas de dilatacion no son mas que una zanja de medio centimetro de anchura. Evitan que con las dilataciones termicas de la losa y el consiguiente augmento de volumen de esta, se creen tensiones en el material causando grietas y desniveles.
    Otra cosa instala luego algun ventilador que remueva el aire del invernadero para una temperatura mas uniforme.
    Saludos!
     
  4. Muchas gracias a los dos. Hoy por hoy, el invernadero me pierde mucho calor y ya no se por donde arreglarlo. Lle va policarbonato de 10mm pero creo que aunque pierda sol lo voy a cambiar de emplazamiento. Estoy pensando en colocarlo entre dos paredes, haciendo esquina. Asi tendre cubierto dos lados pero estoy por debajo del vecino asiq ue pierdo sol, quizas no luz
     
  5. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Mira que entre las paredes de policarbonato no queden ranuras abiertas por las cuales escape el aire caliente. Usa silicona transparente para sellarlo todo. Si tiene algun sistema de ventilacion (ventilador, chimenea) mira de limitar su uso. Si el invernadero es algo grande con unos pocos minutos que ventiles al dia es suficiente. Sobre todo vigila que el aire caliente no se escape. Ahí ganarás mucho.
    Venga suerte y cuelga alguna foto que lo veamos!

    Saludos
     
  6. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola de nuevo alexeiv... ya estas tardando en enviarnos fotos y de esta manera definir mejor cual es el pronlema y que situacion darle. Ojo como trabajas el policarbonato. Tiene sus peculiaridades, posicion de la cara interior y exterior, ya que hay algunos que tienen una cara protegida contra los rayos ultravioleta que tiene que estar al exterior. Hay que taponar los agujeros de los laterales. Ademas no puedes usar silicona normal (acida) tienes que utilizar EXCLUSIVAMENTE silicona NEUTRA porque la acida se despega en poco tiempo y aunque parezca que esta pegada se ha separado del policarbonato. Otra desventaja es que ni se te ocurra taladrar el policarbonato para fijarlo con tornillos porque fijo que te entrara agua y si entra agua..... la has cagado, porque al poco tiempo se te vuelve verde por las algas que se crean.
    Ya estas tardando en enviar fotos de plano general y de detalles.
    Un abrazo

    Pere.

    Y si tienes alguna duda, nos podemos ver sobre el terreno y definir soluciones.
     
  7. Pues gracias a todos, y..... glups el policarbonato ya esta enroscado. En fin demasiado tarde. Pero he descubierto que hoy por hoy con un radiador apenas llego por las noches a los 13 grados. O cambio de ubicación, o cambio de inmvernadero o vaya ya se me ocurrira. Por cierto lo del mecanismo para abrir y cerrar ventanas donde lo conseguiste Pere. Por ahora depende de cuando llego a casa jejeje, mala idea

    gracias

    y cuando querais estais invitados a .... ayudar jejeje, es broma