Damasco (albaricoque) no da frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por (No registrado), 7/5/03.

  1. Tengo en mi huerto varios árboles de albaricoques, floceren mucho pero no dan frutos. Sólo el primer año coseché en total un canasto de frutos.
    No sé a que se debe, tienen suficiente agua, no demasiada, abono, hay insectos y aves que pueden polinizar, pero ya va el tercer año y nada :(
    No los he podado, porque tengo entendido que no lo necesitan. Por lo demás los árboles están sanos y fuertes.
    Agradeceré cualquier consejo :lol: :lol:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Betty!

    No dices qué clima tienes y eso siempre ayuda. Regístrate en el Foro y pon dónde estás para que aparezca debajo de tu nombre cada vez que escribas algo.

    En tu problema lo primero que se me ocurre es el frío. El albaricoquero es un frutal muy sensible a las heladas primaverales y como le haya cogido en floración, quizás, una noche, las tira todas y no hay cosecha. Por esta razón sus áreas de cultivos está muy delimitadas.

    Polinizadores (otros albaricoques de diferente variedad) no necesitan la mayoría, aunque hay algunas variedades de Oriente Medio y del Norte de Africa, que sí, pero no es normal de verlas.

    Monilia es un hongo que además de a frutos, destruye flores, como si se hubieran helado.

    Fíjate si son los frutitos recién formados los que se caen o son las flores.

    Un saludo.
     
  3. albaricoquero sin frutos

    Hola¡¡
    Otro problema por el que no da frutos,es que dependiendo del clima, puede ser que el árbol no pueda acumular todas las horas-frio que necesita para fructificar.Y para esto no hay ningún remedio.Si el primer año te dio frutos es porque venia de vivero y por tanto había recibido las horas necesarias de frio y tambien las horas suficientes de sol para que los frutos madurasen.
    A mi tambien me pasa lo mismo,pero voy a conservar el albaricoquero como planta ornamental.Porque aunque no me da frutos puedo disfrutar de su bella floración.
    Un saludo
     
  4. Albaricoque que no ha dado frutos

    Tengo en mi jardín un albaricoque, al que llevo tres años seguidos podando, dado que estaba muy descontrolado.
    El árbol da flores todos los años, pero sólo uno ha dado frutos, y pocos. No se si será por que le da poco el sol, o que será , porque a unos 30 o 40 metros, en otro jardía hay otro y todos los años le veo cargado de fruta.
    Cual creeis que será el problema.
    Un saludo
    Edcv
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hasta que te conteste un verdadero experto, yo pienso que siendo como es un frutal autopolinizante y encima teniendo flores, o no le da sufieciente luz o sol o se te han helado las flores, que creo que es lo que realmente te puede pasar por la zona donde lo tienes.

    Saludos.
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a todos. Estoy de acuerdo con Nino. Aunque el otro albaricoquero esté cerca, es probable que su situación sea diferente: que ésté más protegido, que reciba más sol.... y luego está la cuestión del abonado y el agua. Más detalles "plis". Besos,
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    EnriquedeC., tiene toda la pinta de necesitar más sol del que recibe. ¿Está a la sombra de algún edificio? Si es una zona más umbría es posible que algunas noches en primavera llegue a helar, lo cual explicaría el bajo número de frutos.
    De todas formas danos más detalles, tipo de suelo, cantidad de riego, horas de sol que recibe, abonos que aplicas, tipo de poda (ya que si lo podas eliminas muchas yemas de flor), y si puedes poner varias fotos de cerca, de lejos y de distintos ángulos mejor que mejor.

    Saludos
     
  8. Bueno,para empezar gracias a todos por contestarme. Soy nuevo en el foro, soy un inexperto total en el tema de los frutales, pero con vuestra ayuda, y los comentarios y consultas que veo de otros foreros, espero ir aprendiendo.
    Con respecto al albaricoque, y a vuestras preguntas os diré que está detrás del edificio donde vivo, un edificio de tres plantas, y hasta que no entra bastante la primavera y el sol está más alto la verdad es que le da poco.
    Ahora mismo no tengo fotos, pero las haré y os las enseñaré.
    El abono recibe el mismo que la pradera, unos años mantillo de vivero, y otros le echo abono de ese en forma de bolas.
    Riegos en invierno y pimavera no creo que necesite muchos, y aquí no nos falta agua, y en verano tenemos riego por aspersión y también recibe el árbol.
    La poda creo, por las que he visto en algunos mensajes, es más o menos en vaso.
    Y no se que más deciros
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    EnriquedeC., los albaricoqueros se desarrollan muy mal en suelos que tienen humedad constante, se crean desequilibrios en el árbol y suele redundar en la producción y en el crecimiento (poca fruta y muy pequeña, y poco o nulo crecimiento). Las raíces no pueden respirar bien si se riega tan a menudo, además de que les gustan mucho los suelos cálidos y por lo que me dices es más bien frío.

    Poco puedes hacer, excepto cambiar de árbol. Si el albaricoquero estuviera injertado sobre pie de ciruelo la cosa cambiaría, ya que el ciruelo vegeta muy bien en suelos con esas condiciones.

    Saludos
     
  10. Gracias Willyto, entonces según tu opinión me puedo olvidar del árbol.?
    Habría posibilidad de injertarle alguna otra especie de frutal que sea compatible con el patrón del albaricoque.?