Frutos de Opuntia, una orgía de color, sabor y aroma de diferentes especies

Tema en 'Opuntia' comenzado por Mundani, 23/11/05.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: que hambre me entro al ver tan jugoso festin,...... :roll:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues sería una idea que llevaras chilitos a las kedadas... y podemos hacer rituales :24revolcado:

    edito para ponerte lo siguiente encontrado en internet :icon_biggrin:

    Mammillaria heyderii:
    Es una especie un poco dudosa. Se dice que la usan los Tarahumara. Nosotros encontramos esta especie por primera vez en el diccionario Tarahumara - Inglés, recopilado por el explorador sueco Ivan Thord-Gray. Este autor describe que sólo el chamán tiene suficiente poder para localizar los magos y las brujas. Para hacer esto tiene que hacer una medicina del cactus "wichu-ri-ki" muy temido por sus poderes mágicos. Esta medicina aclara su visión. No importa donde se oculte los magos o brujas el chamán los puede ver claramente. Este cactus no sólo es útil para localizar brujas y comida si no también como medicina para curar o aliviar dolores de cabeza. Después de quitar las espinas, se corta la planta en dos o más piezas, se asa unos minutos y una parte se introduce en el oído. Este hecho es corroborado Bennet y Czinny, quienes descubrieron la misma forma de asar el cactus antes de introducir la parte blanda del centro en el oído en casos de dolor de oídos o sordera. Thord-Gray también cuenta que el "wichu-ri-ki" es una medicina importante que prolonga la vida, aligerar los pasos y aumentar la velocidad del corredor en las carreras. El nombre tarahumara para este cactus es witculiki. Witculiki y wichu-ri-ki están posiblemente relacionados con wichuwa-ka que significa loco, demente. Conocido en español como "biznaga de chilitos", con frutos rojos comestibles denominados chilitos. Esta especie y otras Mammillarias conteniendo latex se venden a menudo en los mercados de México y se usan como remedios tradicionales populares. M. applanata, M. hemisphaerica y M. Meiacantha son generalmente consideradas como formas de M. heyderi. 2/P, 8/P .
     
  3. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    La Opuntia ficus-indica ( nopal) es comestible, tanto los frutos como las palas.
    Si escribís en el buscador, recetas con nopal , encontrareis cientos de ellas.
    Los chilitos son pequeños pimientos, a mitad de camino entre el pimiento nuestro y la guindilla, a menos lo que sembré como tal hace un par de años que me vino de México era eso.
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Resulta que en pimientos, tomates, patatas y otras,....en America tienen monton de variedades diferentes y lo explotan como tal,....yo ya he probado mas de 15 patatas diferentes de sabor y textura,...de guindillas, igual, y de tomates ya ni empiezo :roll:
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte

    ¡Caaaaallaaa, locaaaa, no digas estos palabros, que si los lee Raxao :idea: nos los pone en el próximo crucigrama! :9992aaaaa:

    Saludos.
     
  6. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Pero... sí son ...nuestras "tunas", que así le llamamos en Chile. Y para nosotros es una fruta tradicional que siempre hemos comido. Me refiero a la variedad verde. Es más, durante el embarazo de mi hija Paz Isidora, mi desayuno durante unos cuantos meses de embarazo fueron... tunas, jajaja... Es mi fruta favorita junto con la sandía. Nosotros tenemos costumbre de consumirlas por lo que, para sacarles las espinas sólo las limpiamos con un paño (mejor si esta humedo así las retendrá); la envolvemos en el y la restregamos, siempre teniendo la precaución de no tocarlas con las manos, eso es todo, no hay que complicarse más. Para pelarlas se le corta la punta y la base, luego se hace un corte en la cáscara de arriba abajo y se desprende facilmente por completo (como muestra Mundani). Es dulce, jugosa y deliciosa cuando está en su punto, pero si ya está muy pasada la pepa se vuelve muy dura y aspera. Y si se la come antes de su punto, entonces estará ácida y seca.
    También preparamos un refrescante jugo; tunas trozadas, agua, hielo picado, azucar si se desea, todo al alicuadora, se cuela y ya está :42vino: . Les mando una foto y, si tienen oportunidad de probarla... háganlo, que no se arrepentirán..

    Tunas_.jpg

    Esta foto la tomé en TilTil, un pueblito camino a la costa. Todos sus habitantes se dedican al cultivo de la tuna y de las aceitunas.
    tunas_2.jpg

    tunas_1.jpg

    ¡Buen provecho! ;)
    :jardinero:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Deduzco por tanto que es terreno de olivos? ¿Son traidos del mediterráneo o lo desconoces? Si tienes oportunidad fotografias alguno de cerca y nos lo enseñas y a ser posible las aceitunas....
     
  8. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Bueno, lo tendré presente para un próximo viaje nelo. Es un terreno bastante árido, lo único posible de cultivar son esos olivos y cactus... Nunca he preguntado de donde han traído los olivos, sólo sé que desde que soy pequeña siempre he sabido de la fama de las tunas y aceitunas de Til Til, éstas últimas por lo sabrosas, qué no son grandes, más bien medianas y entre verdes y marrón... Ya tomaré las fotos de todo cuando vaya.
    :jardinero:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque ya los puse en otra ocasión, al quitarlos de mi galeria, desaparecieron y vuelvo a colgarlos. Se trata del fruto del Echinocereus dasyacanthus, de este verano pasado, la llamada pitaya floreciente, que, según nos comentaron desde Mejico se consume en muchos lugares.......

    https://img499.***/img499/2681/100dasyacanthafruto7mh.jpg
    https://img290.***/img290/2156/100dayacanthusfrutopartido2xj.jpg
     
  10. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
  11. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola amigos! Hace un par dias venía de vuelta a Santiago y por el camino me he encontrado con un sembradío de "tunas", la extensión era enorme pero, desde el auto, mi hija no ha podido hacer una mejor foto. Acá como les contaba antes, es una fruta muy apetecida.

    Cultivo_tunas2.jpg

    Cultivo_tunas.jpg

    Saludos!!
     
  12. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    No solo se comen los frutos,las palas también, que nos den las recetas los mexicanos, que las preparan asadas, muy ricas también en ensaladas.
     
  13. Tunas y Nopales

    Hola Foreros.
    Las Tunas (que gusto saber que en Chile se les llama igual que en México) tanto verde como morada, se consumen mucho aqui, son una fruta que se come quitándole las espinas y que se guardan en el congelador un rato (o refrigerador) y se consumen así tal cual, frías antes de congelarse, son deliciosas!! (Ojo, recuerden que en verano, aqui la temperatura es de 45 grados a la sombra.. asi que ya pueden darse cuenta porque las consumimos así) o como ya mencionaron, con chile y limon. Son ricas en vitamina C.
    De hecho, el escudo nacional de México, tiene bajo el Nopal, unas tunas (Aguila devorando una serpiente, sobre un nopal)

    Los Nopales, son una delicia. Yo los aconsejo, ya pelados (asi los venden de hecho, quitandole las espinas), asados, a la plancha o al carbon, de hecho, es una delicia hacerlos con la barbacoa, junto con la carne, mezclados con los "tacos", ademas de que son una muy buena fuente de fibra, ayudan a mantener bajo el colesterol (no abusen, o coman mas nopales que carne roja y huevo)... el unico problema al prepararlos, es que si no se saben manejar, quedan " babosos" ya que tienen una babita muy concentrada ( y llena de fibra).

    La pitahaya se come tambien y se hace una bebida refrescante de ella.

    Saludos!!!!
     
  14. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡Pués sí que le sacan partido Guillermo! Acá sólo como postre, frías, o en jugo delicioso, heladito.... :icon_biggrin: