Gusanos blancos: bichos muy gordos hemos encontrado (foto)

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por maricelmv, 4/3/06.

  1. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    La semana anterior a carnaval hizo un tiempo bastante malo por nuestra zona, con vientos fuertes y mucha lluvia. Al llegar a la finca nos encontramos con un árbol caído, una especie de ciruelo que nosotros llamamos rañeiro. El caso es que vimos que la base estaba bastante perjudicada y al quitar el tronco de donde estaba encontramos unas larvas de bicho gigantescas, que yo creo que son de escarabajo por aquello que ya comentamos hace tiempo de que tenían patitas. He decidido dejarlos para ver qué sale, pero tengo a mi marido un poco mosqueado, pensando que ellos fueron los que estropearon el árbol, y a ver si proliferan. Yo digo que siengo tan grandes tienen que ser ciervos volantes (escarnabois se llaman en gallego) pero no sé si éstos son xilófagos.
    Así que tenemos una duda existencial:
    ¿los dejamos crecer y multiplicarse o nutrimos a las gallinas con algo de proteína animal?
    ¿Qué opináis compañeros hortelanos?

    Adjunto foto para que me digáis lo que son, si es posible.

    Gracias y muchos besos



    c9c02a6a.jpg

    3eaf3c93.jpg
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Dios!! son enormes!!!
    no los había visto nunca, a ver que nos dicen por aqui! ya tengo curiosidad
    Suerte
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, hay un hilo que trata sobre estos bichos, no lo encuentro para que lo viérais ni recuerdo su título, creo recordar que se trata de larvas de un escarabajo que se encuentra en las zonas de compostaje, estercoleros y donde hay acumulación de hojas, etc. Por mi experiencia os puedo decir que los he encontrado bajo una planta cerca del tronco después de haberla roto y se la estaba comiendo, suele hacerlo en plantas de tomate y pimientos cuando son jóvenes, les encanta a los pájaros.
    A ver si alguien encuentra el hilo y lo coloca.
    Saludos
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Maricelmv, Destripaterrones, efectivamente son las larvas de un escarabajo. Estos bichos devoran las raíces de césped y de todo lo que se pone por delante. Yo les he encontrado en este tiempo al hacer algunos trasplantes en las macetas.

    Las vimos hace un tiempo en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30800

    Jesús, ya te dije que me gustaba tu gallo. Cuídalo y dale una aspirina de cuando en cuando, no vaya a pillar la gripe.


    Saludos. Javier
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  6. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Estimados amigos: creo como vosotros que se tratan de larvas de un coleoctero, pero no de un ciervo volante ya que ellos parasitan diversas especies de quercus, pero no de frutales. En la 2ª foto se aprecian las galerias en la madera del arbol donde estaban las larvas por lo que creo que si han ayudado a que se rompiera este. Saludos a todos
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No siempre hay que guiarse por el mal aspecto de un bicho.
    La mayor parte cumplen su función en el ecosistema. El peligro viene cuando una especie se propaga demasiado, muchas veces por nuestra culpa, ya que combatimos cualquier bicho viviente con tal cantidad de productos, que nos cargamos las plagas que queríamos y otras beneficiosas también.

    Pero además, los escarabajos, constituyen un gran aliado en huertas y jardines. En su mayoría son nocturnos y de una coloración sombría, escondiéndose durante el día debajo de las piedras o entre escombros del huerto y siendo descubiertos al cavar la tierra. Son veloces, con patas largas y delgadas, mandíbulas potentes, puntiagudas y afiladas y por lo general estas especies son omnívoras, alimentándose tanto de comida animal como vegetal. Las crías de escarabajo son mucho más beneficosas para la huerta y el jardín que los escarabajos adultos.
    Un porcentaje muy pequeño de los escarabajos son destructivos en la huerta.
    Los escarabajos son más activos después de las lluvias quedando inactivo en periodos de sequía. Muchas clases de escarabajos son verdaderos especialistas en enterrar estiércol o animales muertos y pájaros llamándoseles a menudo escarabajos enterradores o escarabajos de estiércol.
    Algunas especies pequeñas que miden entre 4 y 5 mm como la Bembidion y Trechus son importantes depredadores de las fases inmaduras de la mosca de la raíz de la col. Otros escarabajos de mayor tamaño (20-30 mm) como el escarabajo de tierra violáceo, son grandes depredadores de las babosas como la babosa de campo, de pulgones, insectos, moscas pequeñas, ácaros, hormigas, nemátodos y muchos otros animálculos.
    Si se desea tener escarabajos en la huerta lo mejor es no utilizar insecticidas sintéticos que posee un efecto devastador sobre las poblaciones de escarabajos.
    Los escarabajos errantes: estos escarabajos integran otra familia que incluye más de 950 especies de escarabajos. Mientras que los escarabajos de tierra son cazadores de superficie los escarabajos errantes cazan en hendiduras en el suelo y en la capa de los residuos estando muy adaptados a esta clase de vida con unas mandíbulas muy poderosas y un cuerpo extremadamente flexible. Un ejemplo lo tenemos en el estafilino. Estos escarabajos errantes son grandes depredadores de los huevos de mosca de la raíz de col, del pulgón rojo de la lechuga, pulgón de la fresa, del ácaro rojo y muchas otras especies de plagas. Sus larvas suelen ser también depredadores
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
  9. nino.

    nino. Guest

    A pesar de lo bién que lo ha explicado Abejaruco, no quiero tener amistad con los escarabajos de las patatas. :sonrisa:
    Lo siento.

    Un saludo
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo tampoco nino
     
  11. jmalco

    jmalco

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Albacete
    ¡¡¡ VIRGEN SANTA !!! ¡¡¡QUE ASCO DE BICHO!!!

    Ya puede ser todo lo beneficioso que quiera, como vea uno en mi huerto, agarro la escopeta, pues eso no lo mato ni a puñetazos.


    Como para decir a mimujer que lo coja para hacerle una foto...
    ¡Todavia esta corriendo cuandolo ha visto en la imagen.....


    Saludos
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Estoy de acuerdo con vosotros, menuda plaga la del escarabajo de la patata. Aunque el bicho no se parece en nada al de maricelmv

    [​IMG]
     
  13. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Si no me equiboco son Pachnodas, una larva de escarabajo (el escarabajo por cierto, creo que es precioso...), yo lo utilizo muy muy poco para mis camaleones, pero alguna vez lo utilize como alimento por supuesto, teneis que tener mucho cuidado con sus dientecillos que son realmente peligrosos, antes que sumionistrarselos a los camaleones hay que dejarlos aturdidos sino el que puede acabr mal parado, herido o muerto lentamente seria el camaleon ya que esas mandibulas de la larva pueden quitarte un trozo del dedo de una decima de segundo, increible pero cierto. :(
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Quiés callarrrr¡¡¡¡
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Son malos, comen toda clase de raíces y madera. Ami me secaron muuuuuchos frutales hace años, en todos aparecían ellos entre las raíces y en la madera subterránea.
    Este año parece que se han extendido más de la cuenta y me han salido muchos cuando he arrancado 5 manzanos enfermos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por lo que pregunté en su día en el foro de frutales, me confirmaron que se trataba de una plaga, perjudiciál para el césped y árboles en general.
    Creo que nuestro amigo Destripaterrones tenía zonas de césped amarillentas en las que aparecieron estas larvas.
    La larva es de la especie Anoxia villosa.
    Son larvas de escarabajos, gordas, blancas y arqueadas.

    El adulto mide 3 centímetros y la larva 4.

    - Las larvas comen raíces, tubérculos y bulbos (partes subterráneas todas). El daño lo hacen fundamentalmente ellas, mucho más que de escarabajo adulto. Anuales, bulbosas y hortalizas.

    - Cuando llegan los fríos, profundizan en el terreno e invernan.

    El periodo de larva es de 3 años; en Europa, 4. Las larvas se alimentan de detritos vegetales en descomposición.

    Control

    Desinfección del suelo igual que Gusanos grises. Clorpirifos, Diazinon, Foxim o Fonofos. Previa a la siembra se introduce el producto en el suelo (los gránulos).


    Saludos