Compostador casero (fotos) y dudas sobre compostar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Mayte1, 4/8/05.

  1. Nunca se me habria ocurrido utilizar algas... Si tu que eres Gallego lo dices te creo tomo nota porque por aqui suele venir una plaga todos los veranos......
     
  2. tatianagodoy

    tatianagodoy

    Mensajes:
    1
    ¡Hola a todos!
    Que buen recuerdo me trajeron al recordar las imagenes de mi jardín lleno de plantines de tomate, zapallos y pimentones por haber dejado las semillas de la cocina en el compostero..., pero me surge una pregunta, ¿tendrán buen vigor esas plantitas para plantarlas en mi huerta y así aprovecharlas, por lo menos algunas? :idea:
    ¡Qué estén muy bien! Tatiana
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola Tatiana, imagino que si las mimas un poquito te lo agradecerán con creces, no pierdes nada por probar.
    Saludos
     
  4. sauco

    sauco

    Mensajes:
    2
    Hola soy nuevo en este foro ,desde hace unas semanas lo sigo y mea a creado el interes por el compst, y hoy e acabado mi compostera y e comenzado su llenado.La he llenado en su mayoria con cesped,hojas secas y manzanas ,a las que e quitado lo que tenian podrido.Me gustaria saber la proporcion correcta de estos componentes y si las manzanas las deberias haber hechado sin quitarles nada.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola sauco, yo no soy ningún experto en el tema, todo lo contrario, pero según tengo entendido lo ideal es que haya mitad y mitad de materia seca y de materia fresca. No creo que sea necesario quitar lo podrido a las manzanas, al contrario, imagino que le irá bien para fermentar digo yo, en cuanto a las semillas lo único que puede pasar es que luego te salgan manzanos por ahí a gogó.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  7. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    je
    Claro que ocurre....eso al señor Fukuoka lo llamaría la cultura del reverdecer....ja ja ja...No es broma y es toda una revolución en Japón y en muchos países que sufren desertización.
    Bueno, es una reflexión. El lo comienza con semillas de leguminosas y cereales metidas en bolitas de arcilla que siembra por todos los terrenos que el tiene. No usa abonos, ni pesticidas y no saca el agua de la capa freática....la producción de arroz triplico por este sistema al sistema que se utiliza en la producción de arroz en su país. Una belleza de filosofía. Os recomiendo a los que no lo conozcáis que busqueis información sobre el en internet.
    Poner en el Google la palabra reverdecer o Fukuoka
     
  8. sauco

    sauco

    Mensajes:
    2
    Me gustaria saber que problemas puede ocasionar el viento sobre el compost,pues debido a la situacion de mi casa y el jardin he tenido que poner la compostera, en una zona donde le da mucho viento del norte.
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo creo que lo unico es que necesitaras regarlo más porque perdera mucha humedad.Protegelo de alguna manera.
    A ver que te dicen.
    Besos
     
  10. Leyendo el post no me queda claro..... Mi duda:
    Solo tengo cesped, eso si todo el que quiera, y lo estoy almacenando en monton al aire libre ¿Solo la hierba me puede dar compost util o no me vale la pena?, me aconsejan los de mantenimiento taparlo con un plastico negro y a pudrir ¿serviria? ... bueno puedo mezclarlo con compost que me han dado en Nostian (reciclado de basuras en a coruña) que es muy basto, con trozos de vidrio (pequeñitos) y plastico de las bolsas y que huele fatal ¿ayudaria?
    Graciñas, un abrazo
    Jorge b
     
  11. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    jorge b, el compost de reciclado de basuras no debes usarlo para huerto, solo para plantas ornamentales, no para lo q te vayas a comer. el cesped no hace buen compost solo, se apelmaza y pudre de manera anaerobia, sin oxigeno, dando lugar a sustancias toxicas para los cultivos. Debes mezclarlo siempre con hojas secas, restos de poda, etc...
    besos
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos:

    Elisea
    Me gustaría dar mi opinión sobre esto:

    La fermentación anaeróbica es un proceso diferente del compostaje, pero no es un proceso perjudicial. Es cierto que durante el proceso se liberan una serie degases tóxicos, pero una vez finalizado, se obtiene un material finalizado y estable. Este es el final de todos los procesos naturales.

    En este sentido, podeis leer en la mayoría de las páginas sobre reciclaje de residuos depuradoras de agua, como se lleva a cabo este proceso y se aprovecha por un lado el metano para producir energía y el lodo resultante como abono.

    La cuestión no es por tanto que proceda de fermentación anaeróbia, sino que, como en todos los elementos naturales, la calidad proviene de la diversidad. Por ello el compost de cesped es pobre, se apelmaza y fermenta, durante el proceso huele muy mal y el resultado final, aunque no es perjudicial, es muy mejorable.

    En el foro se ha hablado mucho sobre el uso de papel como fuente carbono para el compost. El problema está en procurar no utilizar papel que contenga tintes de colores.

    Otra cuestión es la de las algas, si mezclas algas con cesped estás mezclando verde con verde y vendrá el mal olor.
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si tienes espacio, tienes otra solución: deja el césped extendido para que se seque y no se pudra, y una vez seco lo puedes mezclar con césped verde en el compostador.
     
  14. Gracias Elisea, Gracias Abejaruco. Miraremos de conseguir algo "marron" para mezclar con el cesped y ver la opcion del papel de periodico en capas entre el cesped.
    Pero, Elisea me preocupa tu afirmacion:
    Lo hemos extendido de forma superficial en los bancales de los ajos y de las cebollas y lleva dos dias lloviendo con lo cual parte de sus componentes ya habran pasado a la tierra aunque asi y todo el lunes rascaremos la superficie para retirar lo que quede; en otro se puso como capa profunda (mas menos 35 cm de profundidad) y medio se mezclo con la tierra-arcilla y por encima de todo una capa de tierra comprada de unos 20 cm, ahi se plantaron espinacas y lechugas ... no se me ocurre que hacer, aunque bueno, algo se nos ocurrira ......
    Gracias y un abrazo
    Jorge b
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Puedes probar a mezclar algo de cal en polvo (cal de obra) que al parecer tiene la capacidad de reaccionar con los metales pesados y neutraliza sus efectos tóxicos.