Miraguano: cultivo y dónde comprar

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por sonia.s., 23/2/06.

  1. sonia.s.

    sonia.s. sonia.s.

    Mensajes:
    71
    hola , viendo que sois expetos en todo este mundo , a ver si alguien me puede decir si conoce el MIRAGUANO y donde se podria conseguir.
    gracias anticipadas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Miraguano: tu te refieres a la planta de donde se extrae el Kapok para relleno de cojines etc?... no recuerdo cual es y me gustaria saberlo...a ver si alguien nos ayuda.

    El material es muy parecido al que se puede conseguir de la chorisias luego de su floracion....pero no estoy segura de donde proviene el kapok.
     
  3. pinpin

    pinpin

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    costa sur de barcelona
    pero si es una planta invasiva que extrangula las raíces de los cítricos, etc, etc..
    yo la tengo y cuando busqué información por aquí me fui rápido a deshacerme de ella. Utilicé guantes porque al cortarla le sale una leche que quema. De momento solo he podido cortarla, tirar de la raíz me resulta imposible..
    ¿Estás segura de que tienes un lugar apropiado para ella?

    Aguaribay no encontraste esto:
    http://www.hear.org/pier/species/araujia_sericifera.htm
    ¿es el miraguano? porque yo te hice caso..
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no comprendo de que hablas....la araujia el miraguano?...¿en que me hiciste caso? :11risotada: av er si hacemos una invasion de araujia en Barcelona
     
  5. pinpin

    pinpin

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    costa sur de barcelona
    Vaya, a ver si no me entero. Busqué y en el foro encontré cosas como:


    "De Aguariby:
    Publicado: Mar Sep 28, 2004 1:47 am Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Gorilolo
    Si es en Sabadell donde lo ví por primera vez, en la parroquia de San Salvador, es un jardín que hice y ahora mantengo.Se enredaba con todo.Lo curioso es que este jadín tiene 3 años y es la primera vez que aparece en ese lugar.


    eskibias, ahora te aseguro que toma todo...no solamente los citricos,el arbol que estaba cubriendo cerca de la costa era un enorme y exbonito tamarindo!!
    Y además en los jardines pequeños he tenido que hacer cirujía, pues se entremezcla con las raíces de todos los arbustos y se va enredando en ellos.Me asombró la rapidez con la que había desarrollado y supongo que será la época.


    Asi que Falso miraguano: !esto comienza a ponerse interesante...ya explicaré porque!! "


    no es lo mismo? Pues te hice caso en que era una planta invasora extranguladora y todo eso... anda, acláramelo porque no entiendo :icon_biggrin:
    nada.. :icon_biggrin:
     
  6. pinpin

    pinpin

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    costa sur de barcelona
    Bueno y por la red se encuentran cosas así:

    http://www.projectealocs.org/butlletins/alocsB4.pdf

    El incremento de las temperaturas medias mínimas, como consecuencia del presente cambio climático, está posibilitando la persistencia de estas especie tropicales, que en bastantes ocasiones llegan a convertirse en plantas invasoras, desplazando a otras especies. Un claro ejemplo lo constituye la liana Araujia sericifera, que se ha convertido en una especie invasora en prácticamente todo el litoral mediterráneo, compitiendo eficazmente tanto en cultivos como mala hierba (p.e. en naranjales en de Valencia), en jardines (Tarragona), en bordes de caminos y carreteras y también invadiendo los escasos relictos de vegetación natural , que existen en la banda costera de Cataluña.

    http://www.mma.es/conserv_nat/inventarios/inv_biodiversidad/html/flora_vascular/pdf/c5.pdf
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    No sé por qué ayer no se publicó mi respuesta.

    Yo he encontrado que el miraguano que se usa industrialmente es otra asclepiadácea, Calotropis procera. Ésta es un arbustito y está asilvestrada en Canarias, puede que alguien de allí te la pueda conseguir, aunque no aconsejo lo de introducir plantas potencialmente invasoras, si bien el riesgo debe ser bajo en Asturias.

    La Araujia sericifera se lleva viendo desde hace unos años por la zona, es cierto, incluso de año en año parece que va en aumento a pesar de las últimas heladas extraordinarias.

    Otra planta que también da unas fibras y que se llama miraguano es la palmera cubana Coccothrinax miraguama, que se aprovecha para hacer cepillos y otras cosas.

    En cuanto al kapok, originalmente era el nombre que los mayas daban (y aún dan) a las fibras algodonosas del interior del fruto de las ceibas (Ceiba spp.). Curiosamente, ha trascendido sus fronteras y se usa para designar varias fibras vegetales en diversos países.

    Carles
     
  8. sonia.s.

    sonia.s. sonia.s.

    Mensajes:
    71
    . aqui estoy mirando como loca todo lo que me mandais ,pero no es eso a lo que me refiero , no se si en tal caso seria la araujia sericifera , pero las otras no son la planta que me refiero.
    seguiremos buscando......
     
  9. kitty faah

    kitty faah

    Mensajes:
    1
    EN CABALLEIROS XARDIN (LUGO) LAS HE VISTO DE 2 MTS
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Antiguamente se hacian almohadas de miraguano.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pinpin, no se mucho más que lo que observe sobre la araujia :( , lo lamento.tampoco tengo claro de donde se saca el kapok, que es lo que quisiera averiguar,lo llaman kapok o miraguano indistintamente.
     
  12. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    El miraguano de calidad, se saca de varias especies de bombáceas. Son árboles enormes, tropicales y la fibra está en el interior de los frutos, rodeando las semillas. Busca por Ceiba pentandra.