Diseño de un jardín en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Svanesa, 5/3/06.

  1. Svanesa

    Svanesa

    Mensajes:
    5
    Hola a todos! creo que me podeis ayudar. Esta a punto de entrar la primavera y aunque tengo pocos conocimientos en jardineria creo que es la fecha mas propicia para empezar a plantar y todas esas cosas pero lo malo que no tengo ni la menor idea por donde empezar!. Tengo un terrero grande a la entrada de la casa de unos1.87m de ancho y 7.00m de largo y luego otro pequeño al otro lado de 1.97 de largo y 0.40m de ancho( en el cual me gustaria poner una vallita de madera pequeña. La entrada esta situada al sur por lo que tanto en invierno como en verano el sol siempre nos acompaña (sobre todo en verano jeje)
    Necesito que me ayudeis a saber:
    -Como reconocer el tipo de suelo que tngo.
    -Necesito meter alguna maquina para remover el terreno?
    -Que tipo de plantas/arboles/arbustos puedo plantar segun mi clima
    -Que tipo de drenaje poner y como seria la mejor instalacion.

    Y lo mejor, estas son mis ideas:
    -quiero plantar un lilo (me encanta como huele en primavera)
    -me gustaria poner corteza de pino en el terreno grande(creo que conserva bien la humdad y evita las malas hierbas)
    -me gustaria plantar flores que tengn colores vivos, pero que me interesa mas las de temporada o hay alguna que me aguante el invierno?
    -Me gustaria poner una enredadera en la verja que delimita mi chalet con el vecino que esta justo a la derecha del terreno grande(cual es la mejor?)
    -me gustan mucho los desniveles en el terreno (Se hace con tierra?) y los paterres creados con piedras
    -en el paterre pequeño quiero poner plnatas aromaticas(romero,hierba buena...)

    Os agradezco muchisimo todas las respuestas que me podais enviar. Estoy muy muy perdida en este tema y no quiero echar a perder todo lo que pueda comprar en el vivero.

    De nuevo muchas gracias a todos!!! y espero que dentro de un tiempo pueda yo tambien dar algun consejillo en este foro....
     
  2. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    ¡Hola! Yo también vivo en Toledo. Con muchas cosas no te puedo ayudar porque no tengo mucha idea, pero a lo mejor tu terreno y el mio coinciden en algo..
    El suelo (si es de ese color rojizo de los olivares de aqui) creo que es arcilloso pero tampoco mucho. Mi marido para mover el suelo utilizó una azada y un pico. Estaba durísimo... luego vimos que existían unas motoazadas que si las usas cuando el suelo está humedo (más blando) es una maravilla cómo se remueve. Se pueden alquilar por cierto. Lo mezclamos con mantillo y poco a poco va siendo más fertil.
    El césped yo lo voy a quitar y dejaré una parte más pequeña porque en invierno aguanta más o menos pero en verano necesitas regarlo muchas veces al día y cortarlo 1 vez a la semana. Tengo una rocalla de aromáticas que es lo que mejor se da. Aguanta las heladas y el sol ardiente, quedan muy bien, dan aroma al jardín y necesitan poca agua. La hierba buena te ocupará mucho espacio porque es muy invasiva y mucho sol la quema. Yo la quité del lado de las aromáticas y la tengo en maceta.
    Lo del drenaje yo también me lo estoy currando. Pusimos unas arquetas de plastico en zonas estrategicas de la parcela pero se llenan de tierra. Ahora pondremos una rejilla alargada en el pasillo más bajo de la parcela, donde va todo el agua... a ver qué tal.
    Si quieres planta un peral o un cerezo, yo estoy contentísima porque están preciosos y dan muchisima fruta. El melocotonero está hecho un asquito...
    En el vivero te pueden asesorar de algunas cosas y la gente de aqui que es super experta. Yo solo te digo algunas experiencias por si te sirven. Suerte.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Sima, gracias ,ya anoto los datos que das de Toledo.Aunque creo que ademas pueden ir muchas otras especies de tipo autoctono para que puedas tener mas variedad de especies.
     
  4. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Es que no entiendo mucho de plantas de la zona... lo que veo son los olivos, almendros y encinas. Esto es más seco que ná. Iré probando.
     
  5. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Ah, bueno, al lado del rio hay tarays.
     
  6. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    hola chicas, yo tb soy de allí, de hecho llevo intentado remodelar el jardín un montón de tiempo y todavía no me aclaro, pero hay algunas cosas q sí sé q se dan bien, por ejemplo, las glicinias ( son esas que hay en la vega, la parra Virgen, rosales trepadores ( eso para cubrir) yo tengo puesto, de momento las tres, salvo q aguaribay luego me haga cambiarlo de sitio,ejejeje.


    Mi tierra es arcillosa, la removí con una mulilla mecánica y luego la dí bien de abono, hay gente que les hace una cama de arena o lo mezclan, normalmente la arena es para decompactar, así que yo, si volviera a empezar posiblemente metería tb arena además del abono, de todas formas quizas más adelante acabe echando.

    Mirad por los foros y albumes de fotos que os darán muchas ideas, lo mismo son tantas, que al final os pasa como a mí que no sé q hacer.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pienso que se deberían comunicar con nieveslop de Toledo, es posible que tenga datos que les puedan servir,es una forera que desde el 2004 participa activamente en infojardin,.Pueden enviarle un mp.
     
  8. Svanesa

    Svanesa

    Mensajes:
    5
    De verdad que me habeis ayudado bastante (Mas de lo que os imaginais),
    Por ejemplo la Glicina me encanta y la parra virgen era una de mis ideas de trepadora verde... Gracias Minimus. Pero el tema de los arboles frutales Sima... jo me da un poco de pereza ¿Sabeis que tal soporta el lilo las temperaturas de nuestro lindo Toledo? jejej si ya se me he emperrado con el lilo pero son de bonitosss :icon_biggrin:

    De todas formas me pasaré por el vivero de Olias q es que me queda mascercano a ver que me comentan

    Otra cosa que tipo de aromaticas tienes en la rocalla? A mi me gustaria poner alguna que de un aroma intenso, romero, lavanda...

    Graaaaacias!
     
  9. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola. Lo del lilo todavía no lo sé... planté uno el primer año y se lo comió la perra de inmediato... A mi también me encantan. Mi vecino tiene uno pero no sé qué tal, le preguntaré.
    En la rocalla tengo romero, lavanda, romero rastrero, santolina, salvia, jara, tomillo normal y de limón, hisopo y otras 2 que no sé lo que son. Cuando las plantes deja bastante separación, porque las traje pequeñitas del vivero y cuando crecieron tuve que separar las que pude. El romero sobre todo se hizo inmenso.
    Otra que se da muy bien aqui es el madroño, aunque crece muy despacio.
    La glicinia a mi se me heló, pero prueba, porque en Toledo (donde ponen el mercadillo) hay un paseo con esa trepadora. La parra virgen la tengo y va bien también, es preciosa con los cambios de color aunque pierde la hoja y la valla se queda un poco sosa en invierno.
    Suerte con todas.
     
  10. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    El lilo se da muy bien en nuestra zona tengo uno blanco y otro lila,la glicinia tiene ya diez años y aun no me ha dado flor,tambien tengo un nispero,con mucha fruta.Podeis mirar mi albun de fotos y vereis todo lo que tengo.Un saludo.El celindo tambien se da muy bien Todas las primaveras se llena de flores blancas.
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Svanesa.
    Mi jardín es de terraza y lo tengo todo plantado en macetas.

    Te puedo contar q los rosales son perfectos ya q son muy resistentes. Si quieres alguno pero no sabes cual, pásate por el foro de rosas q te ayudaremos gustosamente.

    La glicinia la tengo hace 2 años en un macetón y cubre 2 paredes. A mi me parece muy resistente, ya q ni se ha helado ni nada, aunque en verano necesita q estes muy pendiente del riego (q ha de ser a diario si no quieres q las hojas se sequen). Ahora mismo está llenísima de futuros racimos de flores.

    pilar mogollon, hola guapa, cuanto tiempo!
    Posiblemente tu glicinia sea nacida de semilla, y no por acodo. De semilla suele tardar unos 10 años en florecer. Tal vez este año tengas suerte ;)

    Sobre el lilo, el otro día compré uno para mi terraza. Es arbustivo y me han asegurado q no va a crecer en exceso. Ya contaré q tal, de momento le estan saliendo miles de hojas.

    Tb tengo una peonía, pero tb hay q estar muy pendiente de ella.
    Otras q tenía murieron, unas por una plaga de cochinilla algodonosa y otras por unos escarabajos verdes parecidos a las cetonias pero especializados en peonias.

    Las aromáticas en una zona de semisombra están perfectas, lavandas, tomillo limonero, hierba buena.....

    Y las margaritas estupendas y preciosas, aunque tb de mucho riego.
     
  12. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Se me olvidaban los lirios, supongo q en tierra estarán mucho mejor q en maceta. Pero creo q este clima les va fenomenal, y me encanta como huelen.

    Y las violetas! tb agüantan. Pero en verano les gusta más la sombra.

    Espero q te haya servido de ayuda ;)
     
  13. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Hola Nieves muchas gracias,por tu animo por la glicinia,este año habia pensado tranplantarla al suelo,pero se me ha hecho tarde.
    El año pasado compre otra glicinia y una climatides y ya estan empezando a despuntar sus hojas.
    Tambien como aromatica se da muy bien la melisa,la menta y la manzanilla que brota todos los años donde cae la semilla.
    Un saludo Pilar
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Hola a todas!

    Cuánta gente de Toledo :mrgreen: .

    Respecto a la enredadera que solicitabaSvanesa, yo tengo un solanum jasminoide; cuando lo compré dudaba mucho entre este y el trachelospermun, porque ambos me encantan. Creo que el segundo es algo más fuerte, pero mi solanum ha crecido muchiiiisimo en poco tiempo, y pensé que iba a perder más hojas en invierno, pero casi no ha perdido ninguna. Está muy bonito.

    Respecto a los arbustos, verás que las Nerium Oleander (adelfas) las hay "a patadas" por las calles y carreteras, o sea que el clima lo aguantan bien (heladas y sol) Los Pittosporos, tambien son válidos para este clima, y creo que todos los Evónimus.

    Un besito ;)
     
  15. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Yo tengo varias aromáticas en mi jardín: lavanda, romero, manzanilla... también tengo tomillo, pero en invierno se pone de un color arrosado feo, ahora ya se están poniendo verdes. En esta foto que te pongo se ve la lavanda y los tomillos, el romero está en otra parte. La lavanda crece mucho y adorna un montón, las mías ahora estan mucho más grandes que en la foto
    thumb_img045222.JPG

    Es lo que está al lado de la cera, ahora ya no hay huecos, han crecido mucho. Si se ve la foto pequeña, puedes verla más grande en mi álbum, es que no se que pasa que a veces me salen pequeñas...