Paphiopedilum: mezclas de sustrato adecuadas

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por alexeiv, 1/3/06.

  1. SIIII, soy otra vez yo, alguien puede decirme donde encontrar los mecanismos para conseguir abrir las ventanas del invernadero de forma automática???

    Gracias
     
  2. pompon

    pompon

    Mensajes:
    23
    Es para eliminar el calor si sube mucho la temperatura?

    nomarlmente no se hace eso, se ponen turvinas de extraccion que se activan a determinada temperatura para que saquen aire afuera del invernadero.

    Cual es tu idea?


    Saludos,

    Pompon http://www.orquideologia.com
     
  3. Si mi idea era esa, eliminar calor pero ya me ha sido dificil encontrar un termostato para el radiador y ahora encontrar otro para el extractor. Pierdo los nervios para encontrar ya las cosas. Vas a preguntar por un termostato pero solo tienen los de calefaccion, que se disparan cuando bajan a una temperatura, no cuando suben a una temperatura. Alguna idea pleae, ya no se donde encontrar termostatos del reves caray.

    Gracias :shock:
     
  4. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola alexeiv,

    primero tienes que preguntarte para que se utilizan, y tirando del hilo... ya sabes donde está el ovillo.

    Puedes preguntar en donde reparen frigorificos o mejor, donde vendan materiales para cámaras frigoríficas o cualquier tema de enfriado, como piscifactorias, acuarios de agua fria, etc.

    Espero que encuentres con facilidad.

    Liquen.
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Alex y todos los demas. Para que nuestros Paphiopedilum gocen de la mejor salud, mejor hacernos nosotros mismos el sustrato. A continuacion os paso algunas sugerencias.

    Mezcla de sustrato para Paphiopedilum

    Como orientación general, podríamos decir que todas las especies de Paphiopedilum crecen bien en un mismo tipo de sustrato. Pero, si queremos que nuestras plantas se desarrollen mejor, tendríamos que adaptar el medio de cultivo, para llegar a parecerse lo mas posible al medio que ellos tienen en su hábitat natural.
    Tomando como referencia que los Paphiopedilum pueden ser epifitos, como (Paph.lowii, villosum, parishii), litofitos, como (Paph.bellatulum, concolor, niveum, barbigerum, glaucophyllum, lienianum, primulinum, victoria-mariae, victoria-regina, dianthum, philippinense, sanderianum, stonei, hirsutissimum var.esquirolei) o terrestres ( resto de especies), adaptaremos el sustrato según la especie.

    Epifitos:
    Los Paphiopedilum epifitos, acostumbran a instalarse en la cruceta de las ramas de los árboles, ya que es ahí, donde más materia en descomposición se acumula. Es muy raro ver un Paphiopedilum creciendo en medio de un tronco.
    Las especias descritas como epifitas podemos cultivarlas montadas en corteza de corcho o en cestas, pero controlando la humedad ambiental. Si queremos tener estas especies en maceta, tendremos que proporcionarles un medio de cultivo mas aireado, y con sustrato de granulometria superior para que la circulación de aire entre las raíces sea eficaz y puedan secarse las raíces entre riegos.
    Una mezcla buena para estas especies seria:

    Sustrato Epifitos.
    60% Corteza mediana-grande (1’5 a 2cm)
    20% Carbón vegetal (1’5 a 2cm)
    20% Musgo de Sphagnum

    Litofitos:
    Los Paphiopedilum de crecimiento litofito crecen en escarpadas pendientes de piedra caliza. Normalmente lo hacen en grietas o cavidades de la roca donde se acumula materia orgánica en descomposición. Esta materia acostumbra a ser relativamente acida pero en combinación con la base calcárea de la piedra donde están instalados, esta acidez se contrarresta y equilibra. En toda esta categoría podemos incluir todas las especies de los subgéneros Brachypetalum y Parvisepalum como Paph. malipoense, micranthum, armeniacum, niveum, concolor, godefroyae, emersonii, etc…
    Solo el Paphiopedilum delenatii es la excepción a la regla pues este ultimo crece mejor en suelos ácidos.
    Una mezcla buena para estas especies seria:

    Sustrato Litofitos
    40% Corteza mediana (1 a 1’5 cm)
    30% Corteza pequeña (0’5 a 1cm)
    10% Tierra volcanica (1 a 1’5 cm)
    10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm)
    10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm)


    Terrestres:

    El resto de los Paphiopedilum podríamos incluirlos en esta sección. Son plantas que crecen en el sotobosque sobre terrenos con musgo superficial en el que desarrollan sus raíces hasta encontrar el suelo. En este apartado podríamos incluir el subgénero Paphiopedilum como Paph.insigne, y todos los de la sección Barbata.

    40% Corteza mediana (1 a 1’5 cm)
    20% Corteza pequeña (0’5 a 1cm)
    10% Tierra de bosque o estiércol descompuesto
    10% Tierra volcanica (1 a 1’5 cm)
    10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm)
    10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm) ( excepto la sección Barbata y Paph. delenatii)

    Espero que os haya sido de utilidad y solo decir que si teneis alguna duda, preguntad de nuevo.

    Pere Arche
     
  6. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Perdonad que se me ha ido la pinza. :icon_redface:

    Os he mandado un articulo que no era y lo siento,
    Pere
     
  7. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Ahora si que va de ventilación.
    Alex, TODOS los termostatos son conmutados (tres contactos) y de esta manera puedes conectarlos como quieras. Uno de los contactos es el comun, y en uno de los otros dos restantes conectas el otro cable, Si no te actua como tu quieres, cambias el segundo cable al otro borne y solucionado el tema.
    Te paso la paginaesta para que elijas el que mas te guste, pèro te recomiendo el TH-400 BB que esta el la pagina 59 del pdf que encontraras en la pagina : http://www.salvadorescoda.com/
    Una vez en la pagina vas al apartado de tarifas y luego el archivo pdf de Control y Regulación (Calor).
    El precio es 85€ pero normalmente lo tienen en oferta a 50. Si en esos momentos no lo tienen pregunta cuando estara de nuevo en oferta.
    Yo he instalado de este modelo mas de 12 y para mi es el mejor ya que te permite tener tres escalas de temperatura con minima, media y maxima y a cada hora del dia le puedes dar la temperatura que quieras. Hay termostatos mucho mas baratos pero el tema de graduar las temperaturas no tiene precio.

    Pere