Árboles que se adapten bien para plantar en el césped

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por efraalo, 5/3/06.

  1. efraalo

    efraalo

    Mensajes:
    3
    Hola
    yo tengo un terreno de unos 110m2 y esta primavera voy a sembrar tepe.Hoy me ha traido un camion de tierra vegetal para ir extendiendola y preparar el riego.Me gustaria poner en este terreno algun arbol frutal(o no frutal) si es posible pero no se cual es el que mejor se adapta al cesped.A ver si alguien me puede dar algun consejo
     
  2. Tucho

    Tucho

    Mensajes:
    1
    En primer lugar,va a sembrar semilla o colocar tepe.
    Tucho
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tienes suerte de poder plantar 100 mts 2 de cesped....¿Valladolid tiene agua suficiente para regar césped,?en Madrid al menos hay prohibicion de riego.
    no conozco todos los sitios de España,pues vivo aqui pero soy argentina donde en general no nos falta el agua, pero en gran parte de Espàña si, y me dedico a hacer jardines, pero desde el año pasado no he sembrado ni un poquito de césped en ningun lado.Todos los jardines que hago son sin cesped.....se ahorra mucha , mucha agua. y ademas los arboles no reciben el riego de un cesped sino riego por goteo.Los arboles que soportan riego por difusores son sólo algunas especies
     
  4. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola. Yo tengo una parte de la parcela con cesped y frutales. Como no tengo riego automático todavía, he tenido que salir a regar el dichoso césped unas 4 veces al dia en verano con la manguera, salen calvas, hay que cortarlo 1 vez a la semana... Ahora que podemos poner el riego automático leo en este foro que puede perjudicar a los frutales, asi que lo tengo decidido, quitaré el césped de ese lado y pondré grava. Así solo necesito un goteo para los frutales. Quizá haya algun frutal que sea compatible con el riego que necesita el césped, a ver qué te dicen... Yo de momento el césped me lo llevo a otra parte, más pequeña y que pueda disfrutar y no sufrir. Arboles compatibles con el cesped también me interesan, a ver que te dicen.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :bailando: ,El emoticón es porque harás lo correcto.Ojalá muchos comprendan esto y quiten cesped en la zonas que no es conveniente tenerlo, que reduzcan los espacios de cesped y que gasten menos agua.Das un muy buen ejemplo
    gracias
     
  6. efraalo

    efraalo

    Mensajes:
    3
    Aqui por esta zona no tenemos problemas de agua por lo menos de momento,el agua llega de un canal para el riego de las tierras agricolas.El cesped que pondre es de tepe no de semilla
     
  7. efraalo

    efraalo

    Mensajes:
    3
    Alguien que me eche una mano?
     
  8. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    @efraalo
    yo tengo estos arboles plantado en cesped, y no hay ningun problema:
    melocoton, cerezo, manzano, albaricoque, higuera, granado, chorisia speciosa, brachichiton populneus y brachichiton acerifolius. el cesped, que tengo es del tipo bermuda con cynodon dactylon que no necesita tanta agua.
    saludos. thomas
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en otra oportunidad lei que tom, insiste que no necesita tanta agua y dice regarlo poquitisimo y que está verde.
    Yo pienso que el tiene un césped milagroso.si existiera tal milagro no habría la preocupación que tenemos en casi todo España para dejar de poner césped.

    Desconozco lo que pasa en Mallorca, si tienes este tipo de césped es que por alli no hay problemas de agua., o tienes un pozo.
     
  10. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    yo no he comentado nunca esto. el cynodon solo tiene la ventaja que necesita mas o menos entre 20 y 30% menos agua que cesped normal, pero claro, necesita agua.
    en pleno verano riego yo una vez diario y no tengo nigunas problemas con los arboles, plantado en el.
    en mallorca, una zona de españa que vive del turismo, no hay restricciones de agua. hay un monton de zonas verdes y mas campos de golf y todos, todos riegan.
    saludos. thomas
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tom, buscare tu mensaje pero en el anterior si mal no recuerdo decias que regabas mucho menos que eso Era cuando charlabamos sobre la necesidad de ahorrar agua. y tu defendias tu cesped.porque lo regabas muy poco.
    Bueno entonces en mallorca por lo visto no hay problema de agua entonces no se discute el cesped alli.OK!!
    Pero que todos rieguen y haya campos de golf no me dice nada sobre el problema real del agua en Mallorca.
     
  12. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    esto es mi mensaje del año 2005. como puedes ver, necesita en mi opinion un trocito muy pequeño de cesped de esta clase todavia tanta agua al mes. no creo, que esto es un milagro.

    en la pagina inicial de infojardin comentan que es posible, acostrumbar esta clase de cesped a un riego cada dos dias en pleno verano. pero las cosas son como son... un cesped necesita agua.

    saludos. thomas
     
  13. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    @aguaribay
    ademas te doy toda la razon. restriccion del uso de agua para jardines significa la imposibilidad de cesped en jardines. en este caso me gusta muchisimo tus diseños de jardines de bajo consumo. para mi gusto, solo cuando no hay restriccion de agua, el jardin ideal para mi es una combinacion de zonas con cesped con zonas de grava como las diseñas tu.

    pero tambien me pregunto, que hacen la gente con sus arboles, cuando hay restriccion de agua. aqui en el foro de frutales me han ayudado a salvar mi limonero grande, porque no sabia, que necesita en pleno verano 600 litros agua. cuando tienes 3 limoneros estan casi 2000 litros necesarios al mes.

    saludos. thomas
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tom, no se que se va a hace con el riego, de verdad que no lo sé.Yo creo que la solucion es el goteo porque tienen una forma de penetrar en la tierra que es muy diferente a la de un difusor que riega mucho en poco tiempo.
    Con goteo se conquitan desiertos.Yo pienso que si a tu limonero le pones goteo ,al menos los que yo he colocado van asi, no se cuantos litros necesitara pero creo que bastante menos de lo que te estan proponiendo.

    estoy calculando los litros que le doy a un limonero que esta Vilanova.es este

    21VILANOVA.jpg
    tiene un gotero de 3 litrox hora y se lo enciende en verano dos veces 15 minutos, o sea 30 minutos.....es decir por dia este limonero gasta 1,5 litros de agua.
     
  15. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    @aquaribay
    aqui te pongo un foto de mi limonero, de que me han dicho en el foro de frutales, que tiene mas de 50 años.
    limonero1.jpg
    el limonero ha tenido un aspecto muy malo y me he peleado casi con mi mujer, que siempre ha comentado, que este limonero necesita mas agua. :o he puesto al limonero cada dos dias un cubo de 10litros, 150litros al mes. en el foro de frutales hay expertos increibles, que pueden calcular los litros necesarios / mes con los datos del tronco y la copa.
    esto es el calculo del experto kalimero:
    como puedes ver, en julio casi 600litros. lo malo es, que mi mujer ha tenido razon, porque siempre ha dicho, que cree, que el limonero necesita mas agua. :icon_redface:
    bueno... y por eso me pregunto, ¿que hacen la gente con muchos arboles y plantas en su jardin, cuando no se puede regar? ¿los dejan morir? quitar el cesped por una alternativa, que necesita poco o ningun agua podria hacer yo sin problemas, pero arboles y plantas ...
    saludos. thomas