Cattleya con espatas vacias

Tema en 'Cattleya' comenzado por Luciana., 7/3/06.

  1. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Amiga/os: estoy preocupada porque mis catt deberias estar formando esptas para el otoño, pero solo observo unas espatas transparentes que alcanzan buen tamaño pero que estan vacias.-Estas plantas florecieron muy bien el año pasado.
    Alguien me ayuda con diagnostico y consejos? Luciana
     
  2. Las espatas a veces no tienen flor ,o a lo mejor aún no les llegó su época de floración, a veces puede que se retrase o adelante la floración, no sé... :roll: ¿el año pasado florecieron por ahora o más tarde? ¿las compraste con flor o te florecieron en casa? También puede que la luz no haya sido la suficiente para promover la floración, ya nos contarás más detalles ;)

    Un abrazo!!!
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    A mí también me ha pasado, incluso este año con una catt. tenia como 3 espatas una dentro de otra pero al final floreció ya que eliminé dos capas y dejé un pequeño corte en la tercera.

    Yo también estoy intrigada con este tema.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Hola, gracias por las respuestas. Estoy realmente interesada en aprender mas sobre este asunto. Las plantas motivo de la consulta florecieron el año pasado (yo las había comprado con espatas) en el otoño, o sea que aún faltan unos meses. Pero ahora hay varias con espatas trasnparentes y ¡vacias! además si no se las abre se secan igual.
    Todo el que pueda aportar algo sobre el tema me ayudara mucho.
    Tienen buena luz y la temperatura es adecuada.
    Saludos Lu
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Les cuento y de paso sumo una consulta.
    Tengo una Brassolaeliocattleya que compré en flor a mediados de marzo del año pasado. Todavía ni muestra signos de pimpollos. Para posible consuelo de Luciana, creo que pueden haber estado forzadas para florecer en esa época, y que la verdadera fecha de floración sea más tarde.

    Ahora la pregunta: hace como un mes, luego de una lluvia una mata de clavel del aire se cayó de mi enredadera y..... ¿a que no saben donde aterrizó?:.........¡Siiiiiiiiii, sobre la espata de mi orquídea! :icon_evil:
    El tema es que la espata se dobló cerca del nacimiento, y la tuve que cortar a unos 2-3 cm de la base, por que en el doblez se estaba empezando a "poner feo". El tema es que a estas alturas lo que quedó de espata se está secando.

    ¿Debo retirar los restos de espata?.
    ¿Podrán los pimpollos desarrollarse igualmente sin espata?

    Como dato extra, les cuento que hace un mes, cuando corté la espata, dentro se veía un "C.N.I." (Crecimiento No Identificado) ;) de unos 3 mm. Ahora, ese posible pimpollo tiene unos 5-6 mm.

    Perdón por el rollo, espero que me puedan aconsejar.

    Gracias y saludos
     
  6. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Hola: a la nueva consulta respondo desde mi experiencia personal. La espata parece funcionar como una proteccion (soy abogada asi que todo es oido o leido), si en "el fondo" ves que se estan desarrollando "los botones", es casi seguro que seguiran creciendo y tendras flores. Cuidado con el sol directo y con los cambios de temperatura bruscos.
    De todos modos, si algun entendido, con larga experiencia sabe sobre este asunto espero sus sabios consejos! saludos Luciana
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hoy fui a observar la planta y el posible pimpollo ya tiene casi 1 cm: Supongo que si sigue todo bien florecerá a fines de otoño.

    Para sostener esta "teoría" de la época de floración, les cuento que a mediados de enero comenzó a crecer otro pseudobulbo (en este momento tiene unos 7 cm).
    Me da que pensar que cuando este "proyecto" de pseudobulbo alcance en tamaño al que tiene la espata, ambos florecerán al mismo tiempo.

    Luciana: Ya coloqué la planta debajo de un toldo y al resguardo del sol directo (y de los claveles del aire ;) ).

    Saludos
     
  8. Si sirve de ayuda, durante 15 meses estuvo mi Potinara dando alguna espata que otra (creo que por tres veces) y siempre vacias. Hasta la última vez, que ignoro por qué, dió capullos y ahora tiene tres flores preciosas. Desde luego, le aumenté la intensidad de la luz, le ha dado el sol un rato durante el invierno, siempre sin pasar la temperatura de las hojas de 37 gradosº.
    Saludos