¿Tuya o ciprés? Es para tapar las vallas del chalet

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por tibugarcia, 21/2/06.

  1. tibugarcia

    tibugarcia

    Mensajes:
    2
    Hola pues esa es mi pregunta , queremos sembrar agun tipo de arbolito para tapar las dos vallas de chalet que dan al carril , cada una mide aprox. 30m. de largo
    Que me recomendais mejor , por su rapidez crecimiento, belleza estetica y economia?
    Cipres o la Tuya , veo que por mis alrededores la gran mayoria elige el cipres , aunque veo algunos que tardan muhisimo en crecer y no son muy tupidos.
    Despues de leer algunos post entiendo que lo conveniente serian palntar 3 en cada metro, es cierto esto.
    Saludos.
    Tibu.
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    No, no
    no es 3 en cada metro sino uno cada tres metros!!!!
    Ciprés Leylandi.
    Crece rápido, alrededor de 0,50 m por año.
    O sea que si los comprás de 0.80 m al año medirán 1.30 y a los dos años 1.80 aproximadamente.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    >>Hola
    Por belleza estetica seguro que no te recomendaria nada que luego tuvieras que podar con maquina....o sea ni cipreses ni tuyas sino un seto libre.
    Los cipreses hay que imaginarlos dentro de 15 años cuando tengas que pasarles la maquina porque te ocupan mas de 1 mtro y medio de ancho
    claro que si tienes mucho espacio podrias dejarlos crecer libremente...eso es otra cosa.
     
  4. tibugarcia

    tibugarcia

    Mensajes:
    2
    CIPRES O YUYA ?

    Gracias a ambos por la respuesta, en principio lo de 1 cipres cada 3 metros me sorprende bastante a mi y mas al encargado del vivero , no los veria juntos ni en 10 años dice, creo ha debido de ser una equivocaion , mi intencion es tapar la valla lo ma rapido posible con algun tipo de seto como decia en mi anterior post.
    Tengo suficiente espacio para la siembra , y le colocaria un bordillo de acerado .

    Saludos.
    TIBU
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Edito porque me salió 2 veces el mensaje, lo siento.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    tibugarcia,

    Hola,
    Los cipreses y tuyas para seto se plantan a razón de 3 ejemplares por metro. No será lo más natural ni lo más sano para la splantas, pero es la manera de que queden apretadas sin dejar resquicios... que para eso son un seto. :sonrisa:

    En cuanto a la velocidad de crecimiento, ya sabes... son coníferas. Si quieres algo que crezca velozmente deberías optar por otro tipo de cierre menos formal, como una enredadera.

    Si tienes soporte de malla, te puede convenir el solanum jasminoides: hoja perenne en casi todas las regiones, flor blanca casi todo el año y crecimiento exagerado con un poco de abono. En un año pueden llegar a los dos metros de alto y casi otros dos de ancho. Necesitarías, pues, como mucho, un ejemplar cada tres metros, aunque el primer año no se junten. Es que si no te vas a arrepentir de haberlos puesto tan juntos.
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Edito porque salió 2 veces...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tibugarcia,

    Efectivamente tres por metro.,tu ya tenias la informacion del vivero que sobre cipreses saben. ;)
    sin embargo vuelvo a insistir en un punto que desde el foro de diseño de infojardin venimos recomendando varios de los que aqui participamos

    No hacer setos de cipreses que luego deban ser podados con maquinas a menos que se trate de un jardin tradicional, historico donde estos setos eran una forma que se usaba antiguamente y que para algunos jardines lo veo correcto.El cipres como arbol lo encuentro precioso.Podado con maquina deja de ser un cipres.
    Un casa moderna necesita una buena proporcion de vegetacion libre.Cambiar la optica en materia de jardines es una de mis propuestas en estos foros y volvere a insistir cada vez que alguien presente preguntas como esta.
    Seto de cipreses es lo que tu conoces y quizas lo que la mayoria de viveristas de España recomienda.No es lo que se utiliza sin embargo en paises donde la jardineria esta mas avanzada, como Inglaterra, Francia,Belgica, Holanda,Alemania etc y algunos paises latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile Mexico,Chile, Uruguay,
    Por ultimo ya que pusiste tu pregunta en el foro de diseño te recomiendo leer este tema, no tiene que ver con los cipreses pero si con una nueva forma de ver la jardineria.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40756a.
     
  9. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Cuando dijiste ciprés en lo primero que pensé es en los que yo tengo. Leylandis.
    No los podaría jamás, y menos aún ahora que los veo crecer y que en un año algunos sobrepasaron los 50 cm de crecimiento, y también dan ramas hacia los lados.
    Además no todos son el mismo verde, algunos son más azulados o agrisados, son hermosos.
    Personalmente me inclino por los setos naturales y no podados. Ya sé que no se unirán hasta dentro de tres o cuatro años, o tal vez cinco, pero no tengo apuro.
    Y no todas las coníferas tienen el mismo ritmo de crecimiento. :twisted:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    criscas, pienso que es un buen ejemplo lo que comentas y seria bueno tener una foto para que se pueda comparar la diferencia entre dejar un leylandi creciendo libremente a poner tres por metro para formar un muro.....es un tema que yo considero muy importante de difundir por aqui.
     
  11. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    No tener una digital!!!!!! :mad:
    Me llevará un tiempo sacar un rollo, revelarlo, escanear la foto y después ponerla :(
    Trataré de hacerlo.
     
  12. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    No se que tipo de valla tienes, pero todo puede arreglarse haciendo una extructura. Puedes poner algún tipo de trepadora hay miles, para que te cubra la valla y no permita la visión al interior y pantar algún cipres, el Leylandis ( o el que quieras) me gusta mucho y no le afectan las plagas (Es una variedad muy nueva y le les a dado tiempo) a lo largo de la valla en ilera, plantado cada tres metros y dejarlo que crezca de forma natural como si fuese un arbol aislado. Y encima entre un cipres y otro puede poner todo tipo de plantas que quieras a ras de suelo, o graba o lo que quieras. A tu gusto.