Jardín en 70 m2: así va el diseño, ¿ideas?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por namahage, 10/3/06.

  1. Mi tema ya ha quedado por allá abajo y no ha recibido la cantidad de aportes que quisiera.... :(
    Así que ahora hice una recopilación de la solicitud de ayuda
    y el avance al que se ha llegado después de los consejos de ustedes... principalmente de aguaribay... ;)

    Esta es la zona del patio.
    DSC00067.JPG

    Esta es una imagen del frontis de la casa...
    normal_vistafrontis.jpg
    le hace falta un arbol al frente para proteger la ventana del sol no creen?? :roll:

    Aquí va un plano con las medidas tanto de la parte delantera como trasera.
    vistaenplanta%20copy.jpg
    el 1 es una buganvillea que quiero hacer crecer por el arco de la casa o subirla hasta esa ventan que se ve... (habría que ver la factibilidad) y el 2 una Melia que no me gusta mucho y que en mi impresión si se llegara a quedar tendría que ser mucho más a la izquierda para que le de sombra a la ventana grande del segundo piso en el verano (como iría un liquidámbar ahí??)

    Este es un diseño que hice en base a ideas de aguaribay para la parte trasera (para la parte del frontis no tengo ninguna idea en particular)
    La piscina (5.5 x 2.8 mt) está en evaluación $_$ pero la cascada va... total si no llega a la piscina llegará a una fuente... jejeje

    dis2copy.jpg

    - Lo que aparece en azul son posibles ubicaciones para la bomba de agua para la piscina.
    - Lo que está en color mostaza serían "macizos" con una bordura de ladrillos rojos.
    - Lo del fondo es una jardinera hecha de ladrillos (al parecer sacada de un trabajo de aguaribay). Otra opción es plantar directamente en tierra.
    - Arriba a la izquierda la cascada para "elevar" el fondo tal como lo recomendo aguaribay.
    - Lo verde es pasto... encuentro que no pega ni junta grava con piscina... o no?? :17nuse:
    - Donde dice gas, irá cubierto con un enrejado cubierto con una trepadora y una pequeña "bodega" para guardar herramientas...

    Bueno... espero sus comentarios... :22rezando:

    Se reciben todas las sugerencias posibles...
    buenas o malas.... todo sirve... pues las malas sirven para descartarlas... jajajaja...

    No olviden posible ubicación para algún(os) arbolitos....

    Saludos a todos y gracias anticipadas!!!

    PD:
    El post original es este si alguien le interesa entrar en mayor detalle...
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=53421&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Mi album de fotos:
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=3562
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola namahage,

    siento no poder ayudarte, yo estoy como tu, no, estoy peor.. :-?

    sólo quería comentarte lo de la Melia, pues si estas siguiendo mi post aguaribay me comentó (y cito textualmente) se hacen enormes.

    Por lo que viendo la parte delantera de la casa no sé si es el tipo de arbol que te conviene... por cierto, has preguntado en el post de árboles ornamentales ? allí te indicaran bien que árbol puede ir en tu zona, si puedes tener problemas con las raices...

    saludos,
     
  3. buxus... tu vas mucho más avanzada que yo... jejeje...
    así que ánimo....

    sobre la amelia en realidad no me termina de convercer más que por el porte que llegue a tener por la "estructura" del arbol así como su follaje y frutos.... en realidad lo único que me gusta son una flores moradas que tienen... pero hasta por ahí no más... jejeje.... desde que llegamos a la casa que la estoy sacando (mi Carolita me lo indica cada vez que digo que no me gusta el árbol ese.....
    :13mellado: )

    mi idea es sacarla (ya va un voto a favor...) ;) y poner en el frontis casi frente a la ventana del segundo piso un arbol de hoja caduca que me de sombra en verano y deje pasar la luz en invierno...(el liquidambar me gusta) porque en el segundo piso da un calor con el sol pegando todo el día en ese ventanal....

    Saludos...
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si pones un árbol delante de la ventana, piensa que también te quitará las vistas ;) Además, tienes un arbolito justo delante de la casa que, aunque no acierto a ver cuál es, crecerá y cubrira´. Quizás un ciprés alto te daría un toque de verticalidad justo en el lado izquierdo según miras la foto.

    Las paredes esas del fondo del patio se ven muy desnudas. Quizás unas trepadoras o arbustos te ayudarian mucho a darle un toque más estético. Después algunos arriates con flores y... siento no poder aportarte mucho más.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La zona delantera mide menos de dos metros de ancho, ¿no es muy estrecho para un árbol? A no ser alguno de porte columnar a un lado, como te dice eskibias.

    En la parte de la izquierda, como está protegida con el muro, puedes poner una pequeña zona de estar, quedaría acogedora. La de la derecha es la de lucirse, la que se ve desde la calle ;). Piensa en alguna planta que te guste especialmente para ponerla como protagonista, con permiso de la melia, que está fuera de tu terreno, no?
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola!
    Me he permitido hacer unas muy pequeñas modificaciones de tu plano.
    He redondeado un poco los macizos, he añadido alguno más, intentaba darle algo más de movimiento, no sé si lo he conseguido :icon_biggrin:

    normal_prueba%7E1.JPG

    Yo no dejaría pequeñas tiras de prado aquí y allí, luego para recortarlos son un incoveniente, muchos giros de la máquina,... una lata.
    Personalmente a mí no me van mucho las lineas rectas, se nota? ;) por ello intento camuflarlas con la vegetación.

    Respecto a las plantas, la verdad es que no conozco las que te puedan ir bien en tu zona, lo siento. Yo de entrada he intentado esbozar un macizo de arbustos de fondo con plantas de medio y bajo porte delante, y algunas trepadoras.
    Las plantas tendrías quye pensar en las que te gustan a tí y se adaptan a tu terreno y clima.

    El muro del frente si pones la cascada en las esquina quizas le vaya bien unos bambus enanos a los lados, habría que plantarlos dentro de contenedor enterrado en la tierra del jardín para que no se expandan.

    Yo he intentado marcar el color y el espacio que ocuparía unas trepadoras tipo trachelospermun, con una photinia a cada esquina y otra más hacia el comienzo de la piscina. Entre esta y la del lado derecho, pero un poco avanzada, otro arbusto que es de hoja variegada y que ahora no recuerdo el nombre, para contrastar y por delante una felicia (planta muy agradecida en mi zona, se pasa casi todo el año dando pequeñas florecillas de color azul) en vez de ellas tb podrían ser agapantos, o alguna otra que te guste y vaya bien.

    En los demás macizos se va repitiendo el esquema pero colocandolo de diferentes maneras, photinia, arbusto variegado, felicias, osteospermun lila suave y blancos,...no sé es una idea.
    Te he puesto también un árbol y en el macizo pequeño junto al losado central elegiría una planta que te guste mucho mucho y sea muy vistosa, de porte mediano-grande para que hermosee.

    Bueno, son unas ideas que posiblemente no te sirvan de nada, pero yo he pasado un rato muy entretenido, me he divertido mucho.

    Gracias.
     
  7. eskibias. Sobre el arbol frente la ventana voy a ver cual es el ciprés...quiero poner alguno de hoja caduca... acá hay algunas casas que en vez de la melia "venían" con un liquidambar, mi idea es sacar la melia y poner el liquidambar al otro lado. Lo de las paredes desnudas... coincido... por eso la idea sería poner trepadoras y arbustos de porte medio/alto

    Elionor. No sé si 2m será suficiente para el árbol averiguaré por estos lares.
    La zona que se ve de un amarillo más claro donde están los dos ventanales es una zona de estar, tú planteas otra más??. Si la melia está fuera de mi terreno.

    Iseth. Menos mal que viste las tiras de prado y las sacaste no iba a ser muy comodo cortarlo (tendría que meterme a la piscina para hacerlo... jejejej)
    Me gusta la idea de los bambús... (estos se plantan en recipientes de plásticos?? sin orificios al fondo completamente cerrados?? que tipo de contenedor??)
    También tus macizos más redondeados...

    He visto que la mayoría de los ejemplares que nombran en el foro se dan también por acá... les cuento según lo que encontré de mi zona:

    "En general, es un clima templado con un período seco prolongado entre septiembre y abril.
    Temperaturas promedio durante el año:
    - La primavera (septiembre-noviembre) es templada con temperaturas máximas de 23ºC y mínimas de 6ºC.
    - El verano, (diciembre-febrero), es seco y cálido con temperaturas que pueden sobrepasar los 30ºC (este año llegó a 36º), pero que descienden en la noche a 12ºC.
    - El otoño (marzo-mayo) es muy templado con temperaturas promedio entre 20ºC y 6ºC.
    - En el invierno las mañanas son frías, a veces con temperaturas de -2º C, pero generalmente suben al medio día alcanzando un promedio de 15°C

    Adelante que podría hacer...?? al lado izquierdo pondría grava o adocesped y el arbol de hoja caduda (si es que el arbol es factible en ese espacio) y el lado donde está la melia ahí si que no se me ocurre... cesped?? algunos arbustos pegados a la reja?? comentarios son bienvenidos...!!!

    Gracias a todos por sus comentarios...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Veo que te estan ayudando y muy bien.
    atencion Iseth . esto es Chile, hay que averiguar que tipo de vegetacion va bien por alli, ademas Chile tiene diferentes regiones, Machali no se donde es....ya nos diras las plantas que vannamahage,

    Correcciones que haria muy a grosso modo: el estanque esta desproporcionado respecto al terreno, por lo menos la mitad de grande.¿o es una piscina?...ya no me acuerdo
    El cantero que esta alli adelante dela piscina o estanque no me parece bien, corta el espacio.En un espacio tan pequeño el estanque o piscina tiene que estar completamente integrado al resto ,sin divisiones.

    En el dibujo de Iseth faltaria un camino parecido al que va al gas pero que vaya hacia la piscina.

    Si tuviera que elegir un arbol en un lugar asi no elegiria un cipres frente a la ventana pondria un arbol mas libre de crecimiento mas abierto,aunque si debe ser pequeño.El cipres es bastante rigido para colocarlo como arbol unico en pequeños jardines.
    Para arbol caduco tiene la albizzia por ejemplo,,


    respecto a las plantas hay que mezclar plantas que florezcan en diferentes momentos, si se colocan felicias tiene que haber otras que florezcan cuando las felicias se acaban Prefiero las lantanas montevidensis que florecen de la primavera hasta el otoño.y si un grupito de felicias si van bien por alli.
    las hehebes seguramente se daran bien....hay que ver...
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    namahage, doy mi pequeno aporte al respecto de tu tema. En el caso de que coloques la pileta ten en cuenta que los frecuentes cortes de cesped pueden llegar a ser un problema, un solarium de madera podria ser de ayuda, tan solo para que no remate directamente la piscina en el cesped.

    Los bloques de piedras no comprendo a donde conducen, seguramente me comi una parte del asunto, volvere a releer. Asi de repente mirando el dibujo pareciera que forma un camino pero no logro descifrar hacia donde va.

    Tampoco entiendo que son los cuadrados azules y rojos, disculpame, solo lo comento porque cuando uno ve un plano debiera entender a grosso modo de que se trata.

    Con respecto al arbol de la entrada, si la idea es tapar la ventana que se ve hacia lo alto, pienso que una albrizia no lo podria tapar y una conifera no se si quedaria bien. Tanto sol tienes de esta parte? el sol seguramente lo tienes a la tarde, por la posicion que has marcado en el plano......sinceramente para colocar un arbol deberia ser uno no tan pequeno y el espacio no es demasiado. Rara esa ventana asi, tan expuesta, sera cuestion de colocar algun tipo de cortina que te proteja del sol en las horas que pega mas fuerte. Tambien he visto en catalogos aca en Italia unos tipo de toldos muy buenos, pero cambiaria un poco la fachada y no creo que esa sea la idea.

    Saludos
     
  10. que me dicen del frontis... va pasto o no?? estamos en buena epoca para sembrar pasto por estos lares (principios de otoño)?? en realidad solamente sería la parte que esta a la derecha no más.. .el resto grava o adocesped...

    aguaribay si... de apoco van llegando las ayudas... y ya está tomando más forma el diseño... no crees?? se te ha extrañado eso sí en este tema... ;)
    Machalí está ubicada en "los contrafuertes cordilleranos" (ni idea que significa jejeje) pero es zona central de chile. Ya indiqué más menos las características climáticas
    Primavera: 6º - 23º C, Verano: 12º - 35º C, Otoño: 6º a 20º , Invierno: 0º a 15º

    http://www.cincopinos.cl/inicio.asp
    este es un vivero que me queda relativamente cerca y que tiene gran variedad de especies por si le quieren dar un vistazo a que se encuentra por estas tierras (por lo que he visto no difiere mucho)

    mirta no había pensado en lo del solarium pero pienso que me achicaría aún más el espacio....
    lo azul son posibles ubicaciones para la bomba de agua para la piscina.....
    El camino va a una especie de pequeña bodega que quiero hacer (ver post original donde se plantea la idea).
    El sol da desde las 13 app toda la tarde y bastante fuerte en verano... cortina ya hay y creo q un arbol ayudaría más......pero si no se puede poner arbol por lo pequeño del espacio habrá que aguantar el "care' gallo" (cara de gallo se le dice por acá al sol...:sonrisa:)

    Creo que ya está más que claro el diseño general o no???
    que opina aguaribay?? le damos más al diseño, lo que modificó izeth me gusta, eso sí le sacaría el arbolito que puso entre la piscina en la casa...

    Saludos y gracias por sus aportes....
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Lo del solarium no tendria que ser tampoco tan grande, pero ya veras, tambien hay que ver si hacen o no la piscina, mas arriba has dicho que tienes algunas dudas. El terreno tal vez no sea excesivamente grande y una piscina solo se utiliza durante la epoca de verano, entonces siempre conviene evaluar que es lo mejor en cada caso.
     
  12. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola! he hecho algunas modificaciones.....

    normal_prueba%7E2.JPG

    Ya sé para qué eran los cuadrados azules :icon_redface: , son las posibles ubicaciones de la bomba de la piscina, no? :sonrisa:
    Bueno, pues yo eliminaría la posibilidad de la izquierda y tomaría la del fontal. Pero mi idea era meterla dentro de la misma caseta que piensas hacerle al cacharro del gas. Te quedaría un espacio muy útil para meter todas las herramientas de jardín y los mil productos y mangueras de la piscina.
    Me imagino una caseta de obra o madera discreta, con ventana y puerta de acceso toda cubierta por alguna trepadora que vaya bien en tu zona. Si la cubre bien y sólo se poda la puerta y la ventana, la caseta quedaría integrada cono un soporte vegetal y podría quedar muy bonita, como un rincón escondido.
    O eso o todo lo contrario, la haría en piedra con algún arbusto aquí/allá rodeandola para que ella sola ya fuera un elemento decorativo.

    Es una idea.

    A ver qué te parece.

    Un saludo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth, hola
    Ese monticulo en el cesped que es ¿un arbol?
    Bueno entonces para no releer todo esto es una piscina...no sabia que habia decidido eso pues cambio mucho el diseño en poco tiempo.Pense que no pondria cesped ya que habia hecho un diseño en gravilla.

    namahage, me gusta esto que hizo Iseth, ademas esta muy bonito el dibujo y eso ayuda mucho a imaginarse todo.
     
  14. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias aguaribay! me alegra que te guste.

    El montículo? sí, es un árbol. Creo que en algún sitio he leído que quería uno y por eso lo he puesto ahí, pero seguro que puede moverse a cualquier otro sitio más adecuado.

    Este plano sólo es un esbozo de cómo lo veo yo, vamos, en plan esquema de formas o líneas generales, a partir de lo que había puesto ella en el plano original y sin cambiar mucho sus elecciones.

    La cascada a la que se refiere namahage no me queda claro si va a desaguar en la piscina o no, espero que sí, porque me encantan las piscinas con cascadas, remates en piedra y formas no geométricas. Esas que parecen un laguito con su cascada son una delicia,.... si no fueran tan caras.....

    Bueno, a ver que le parece a la dueña del terreno :11risotada:

    Un saludo!
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola namahage,
    Veo que las ideas para tu jardín se quedan cada vez más claras, más me parece que hay varios elementos que se distribuyen sin se interrelacionar.
    Así, con tu permiso, aquí va mi aporte:
    namahage1.JPG
    Creo que hace falta un elemento de unión entre todas las distintas partes del jardín.
    Eso se puede hacer utilizando un material común (tipo lajitas de piedra, troncos de madera o adoquines) con los cuales podrás construir tanto la zona de paso, como una bordadura que separe lo gramado de los arriates plantados. Así cuando miras a la derecha o a la izquierda sientes que estás en un mismo espacio-uno. Importante será que comuniquen visualmente con lo material ya existente en lo pavimento.
    Con respecto al gramado, estoy de acuerdo con aguaribay. Es demasiado lo que tienes en este momento, tendrás mucho trabajo, necesitarás mucha agua y no lo veo necesario que te cubra todo. Creo que podrías utilizarlo solo en la zona central.
    La idea de Iseth, relacionando la ubicación de la bomba de la piscina y lo cajero del gas, me parece muy adecuada. Las podrás tapar con una especie de “biombo” con alguna trepadera para que se integre al máximo. Lo podrías cubrir o no, más efectivamente como dice Iseth, se lo cubres te quedas con un local donde guardar lo material de jardín. Lo acceso lo pondrías detrás de un arbusto alto que lo tapa desde la entrada, más sin dificultar la circulación.
    En lo canto de la piscina, no será muy difícil hacer pasar el agua del skimer por de cima de un montón de piedras, construido así una especie de cascada. Con eso, tornarías tu piscina, que no podrá ser olímpica, en algo muy personalizado que seria la reina de tu jardín, mismo en las estaciones en que no se pueda disfrutarla para baños.
    Al fondo, delante de ese muro tan alto, creo que podría ser una de las excepciones en hiedra será lo más adecuado, tapar algo tan grande necesita una trepadera auto portante y agresiva. A ver que nos dicen los entendidos de botánica.