Poda de Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter)

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por VIKYNGO., 13/3/06.

  1. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Buenos días,

    Va de podas. Tengo dos lagerstroemias de más o menos 1,5 metros hasta los primeros nudos de los troncos (tiene 2). El tema es que habían crecido mucho los tallos que salen de estos nudos (3 tallos). Este fin de semana les he pegado un buen "tajo" y he cortado a nivel de los nudos.

    Las he dejado muy peladas. No me importa que este año se vean más feas. Lo que intento es que crezca de una forma más uniforme y con más volumen a un nivel más bajo, no tipo árbol.

    He hecho bien? Me he pasado en la poda?

    Por otra parte pensaba darle en los tallos cortados una pasta cicatrizante para evitar enfermedades pero un vecino jardinero, del que no me fio mucho, la verdad, me ha recomendado fumigar en los cortes con un fungicida de cobre. Es esto correcto o es mejor la pasta cicatrizante?

    Muchas gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
  3. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Gracias eskibias, ya había leido el enlace y está muy bien explicado, lo que ocurre es que en el enlace no pone cuándo es la época buena para podar la lagerstroemia y a pesar de haberlo leido y releido, sigo teniendo estas dudas, es decir, ¿me he pasado con la poda? ¿hay que poner pasta cicatrizante?.

    Pedón si resulto pesado pero soy novato en esto de la jardinería, aunque cada vez me gusta más, y hay conceptos que aunque bien explicados me resulta un poco complicado llevarlos a la práctica.

    De todas formas, muchas gracias por vuestros consejos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues en Madrid todavía no han empezado a brotar las lagerstroemias, así que este es justo el momento apropiado para hacerlo por que lo harán enseguida y, aplicando la técnica que dice Julio, conseguirás que los nuevos brotes que están a punto de salir lo hagan en las condiciones adecuadas: a menor altura en el exterior y más altos en el interior de la parte aérea.

    La pasta cicatrizante se usa para evitar infecciones a través de heridas producidas en el árbol. Si has cortado ramas gruesas, es conveniente que la utilices por que la herida abierta tardará en cicatrizar, pero si son finas no es necesario. El cicatrizante contiene fungicida y además es sellador, así que es más eficaz que el cobre en este caso.
     
  5. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Gracias eskibias,

    Entonces no creo haberlo hecho tan mal. Esperemos un par de meses a ver para dónde tira, y sí salen ramas para coger volumen en detrimento de la altura. Y sí que voy a darles la pasta cicatrizante porque corté alguna rama un poco gruesa.

    Un saludo
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    eskibias, VIKYNGO,

    Tengo una lagerstroemia y en sus dos temporadas conmigo la he podado inmediatamente después de la floración, porque había leído que florece sobre madera vieja. No sé si es cierto, pero ambos años ha florecido estupendamente.

    Por eso me pregunto si la poda invernal de limpieza de la que habláis no afectaría a la cantidad de flores.

    Y ahora que leo el enlace, Julio dice que florece sobre brotes nuevos. En cambio, la ficha de Infojardín dice que 'los brotes sólo pueden acortarse después de la floración'. :-? Y otra web, Ars Florae, señala - 'Poda:
    Es imprescindible podar la planta hacia finales de invierno. Conviene acortar las ramas del año y quitar las más débiles, puesto que no producen vástagos florido'. No entiendo nada.
     
  7. VIKYNGO.

    VIKYNGO.

    Mensajes:
    21
    Hola Celalba,

    Eso es exactamente lo que me ocurre a mí. Yo también lo había leído y de hecho el año pasado lo hice así. Podé las ramas después de que se hubiesen secado y caido las flores y este año he tenido una buena cantidad de floración.

    Mi tema es que no me gusta el "porte" que tiene la planta, de ahí mis preguntas a la hora de podarla, no para que de más flores sino para que las de como a mí me gustaría aunque para ello tenga que pasar un periodo de tiempo en el que la planta no esté muy vistosa.

    Pero tienes razón en lo que dices, hay un poco de información al respecto que está en contradición dependiendo de en qué lugar mires. De todas formas, yo confío en los consejos que dan en esta web porque creo que son fruto de la experiencia y ya se sabe ........

    Un saludo
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Celalba, florece en los brotes nuevos del año y por eso es importante podar justo antes de que empiecen a crecer. Si tú la has podado después de la floración, es lógico que al año siguiente te haya florecido por que ha seguido teniendo brotes nuevos. Si realmente floreciese en madera vieja y la podaras ahora, no tendrias floración, como ocurre en los lilos o las hortensias. Normalmente las plantas que florecen en madera vieja son las de floración temprana y la lagerstroemia no lo hace hasta principios de verano, precisamente cuando ha desarrollado su ramaje nuevo.

    La mia está desde el verano pasado en su ubicación definitiva, de ahí que este año no la haya podado, sólo me he limitado a cortar las puntas de las ramas que florecieron el año pasado, pero tengo claro que la técnica de Julio es la que más me convence.
     
  9. marzo

    marzo

    Mensajes:
    18
    Hola a todos, por si os puede interesar, he visto una página de diseño de jardines. www.hispaniaverde.com. Es muy completa y hacen cosas muy bonitas y hasta van a poner una tienda. Ya me direis a ver que os parece. Un saludito
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Supongo que habrá que experimentar. Por lo que nos dice eskibias, has hecho lo correcto y tendrás incluso floración.

    Yo tengo que quitarle también algunas ramillas débiles que estropean la forma y que de todas maneras no iban a florecer. Esto debería mejorar la 'aireación' e iluminación de las ramas importantes del interior, lo que quizás traerá más brotes. Lo digo porque así funcionan, por ejemplo, los rosales. :sonrisa:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, Celalba, es algo similar. La técnica de Julio consiste precisamente en podar de tal manera que los brotes nuevos estén más bajos en el exterior y más altos en el interior, precisamente para escalonar la floración y evitar el efecto "moñete" :icon_biggrin: