Semillas de Passiflora: ¿cómo hacer la germinación?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por ßorinot, 19/2/06.

  1. ßorinot

    ßorinot

    Mensajes:
    79
    tengo unas semillas de passiflora carulea, y quiero hacer que germinen, pero no quiero perder ninguna ¿como debo hacer para asegurarme su germinación?

    muchas gracias

    un abrazo ;)
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Ponlas en una macetita pequeña, con tierra para hacer semilleros o turba. Mantenla húmeda hasta que broten las semillas. Cuando te broten has de mantener las plantitas con algo de humedad, porque muchas se nueren al sacarlas del semillero. Utiliza media botella de plástico para cubrir la maceta, de esta manera las plantitas tendrán la humedad necesaria.
    Cuando estén algo mas grandes cambia de maceta y ponles un tutor para que se vayan enredando. La primavera que viene podrás trasplantarla al exterior.
    Calcula que hasta dentro de 2 años la planta no dará flor.
    Yo hice el semillero en otoño y saqué la planta al exterior a la primavera siguiente, pero si tu haces el semillero ahora, no se si en invierno te aguantarían fuera, de ahí que te diga que no la saques al exterior hasta el año que viene.
    Si quieres este verano ponla a semisombra al exterior, porque al ser una planta joven se te puede morir de una insolación. ;)
     
  3. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Yo tengo semillas d epassiflora que ayer puse en agua templada.
    Hoy me atrevere a plantarlas. Vale ponerlas ahora para empezar en turba rubia?
    Vale tambien sustrato acido?
    es que ahora e slo unico de tierra que tengo a mano.
    El año pasado sembre muchas peor solo germinaron tres. Tambien he oido que aveces te olvidas de que sembraste semillas cuando las ves germinar.... espeor que sea eso.
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola, a mí la caerulea me brota por todas partes del jardín, semilla que cae a la tierra, semilla que brota, las tengo que ir arrancando, no creo que sea muy complicada, de las demás passifloras no digo nada porque por ahora sólo tengo semillas que intentaré germinar para el mes de Mayo, más o menos, pero sé que son bastante más delicadas, de hecho, tengo una roja (lady Margaret creo que se llama) que está pasando el invierno regular. Muscaria, en www.semillas.de/shop (semillas La Palma), te dicen el sustrato que necesitas para sembrarlas, yo compré allí las semillas. Ayer sembré unas recién cogidas de una fruta de la pasión que comí en un restaurante, ya os contaré los resultados. Besos,
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
  6. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Sirve el sustrato acido para bonsais o el conocido tierra de castaños para sembrar semillas de passiflora?
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Desde luego no es lo más apropiado ya que la gran mayoría de passifloras no son acidófilas, es mejor un sustrato más o menos neutro. De todas formas si tienes suficientes semillas puedes ensayar con unas pocas, las plantas suelen ser más adaptables de lo que uno piensa, si la acided no es muy alta seguramente prosperarán.
     
  8. joselw

    joselw

    Mensajes:
    16
    Investigando sobre la germinación de semillas de passiflora he encontrado un artículo científico muy interesante. Parece que lo más determinante para la germinación es la ruptura del tegumento exterior que protege la semilla. Haciendo un corte en una zona del tegumento se incide en el aumento de semillas germinadas. De hecho en este estudio, no germinó ninguna sin corte.

    Otro punto interesante: los ensayos se hacen con una temperatura determinada bien constante o con intervalos que se mantiene por 16 horas diarias.

    Este es el texto completo

    Jose

    =============================


    ESTIMULACIÓN DE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE Passiflora caerulea L. CULTIVADAS in vitro

    SEVERIN, Cecilia1; SALINAS, Adriana1; GATTUSSO, Susana2; GATTUSSO, M.2; BUSILACCHI, Héctor3; GIUBILEO, Graciela 4 AGUIRRE, A1.

    (2) Docentes Cátedra de Botánica.
    Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. UNR.
    Suipacha 521. 2000 Rosario. Argentina.
    (1) Docentes Cátedra de Fisiología Vegetal
    Facultad de Ciencias Agrarias. UNR.
    (3) Docentes Cátedra de Biología.
    Facultad de Ciencias Agrarias. UNR.
    (4) Docentes Cátedra de Estadística.
    Facultad de Ciencias Agrarias. UNR.
    C.C. Nº 14. (S 2125 ZAA) - Zavalla - Santa Fe - Argentina.
    E- Mail: cseverin@agatha.unr.edu.ar.



    Resumen

    Passiflora caerulea L. (“Mburucujá” o “Pasionaria”) es una especie autóctona de Argentina. Forma parte de un largo listado de especies recomendadas en la medicina popular: en este caso una infusión de la parte aérea tiene efectos sedantes. Esta cualidad ha promovido su explotación indiscriminada. La dormición que exhiben las semillas de las Passifloraceae impiden una elevada germinación y está provocada por un factor o una combinación de factores. Esta característica constituye una barrera para la eventual difusión comercial de estas especies. El objetivo de este trabajo fue investigar métodos de estimulación de la germinación in vitro de semillas de P. caerulea con la finalidad de utilizar las plantas logradas como dadoras de explantos para su micropropagación. Se determinó que la alternancia de temperatura favoreció en gran medida la germinación in vitro de semillas previamente cortadas transversalmente No se observaron mejoras, sin embargo, en el vigor de las semillas cuando se sometieron a alternancia de temperatura (25-35 C), en comparación con su exposición a temperaturas continuas de 23 " 2C, en ambos casos con un fotoperíodo de 16 horas.

    Palabras clave:
    dormición, temperatura


    Introducción

    Passiflora caerulea L. (“mburucujá” o pasionaria) es una especie autóctona en Argentina (Deginiani, 2001). Es utilizada la parte aérea como sedante en medicina popular (Fung, et al., 1981; Ulubelen, 1983, 1984; Paladini, 1996), lo que ha llevado a su explotación indiscriminada y las poblaciones naturales se ven disminuídas. La baja germinación presentada por semillas de Pasifloráceas, es debida a la dormición provocada por un factor o una combinación de factores (Zucareli et al., 2001). Para eliminar la dormición, algunos investigadores realizaron diversos tratamientos en distintas especies del género Passiflora (Ellis et al., 1985; Sampaio Pereira y Silva de Andrade, 1994; Zucareli et al., 2001; Ferreira et al., 2001 y Osipi y Nakagawa, 2001). El índice de velocidad de germinación (IVG) y tiempo medio de germinación (TM) fueron algunas de las pruebas de vigor utilizadas por varios autores para evaluar la calidad fisiológica de semillas de Passiflora germinadas en diferentes sustratos (Zucareli et al., 2001; Ferreira et al., 2001). El objetivo de este trabajo fue estimular la germinación in vitro de semillas de P. caerulea con la finalidad de utilizar las plantas logradas como dadoras de explantos para la micropropagación de esta especie.

    Materiales y Métodos

    Los frutos maduros fueron recolectados en el mes de febrero en la ciudad de Rosario; las semillas se extrajeron, se lavaron con agua corriente para eliminar el arilo y luego se desinfectaron mediante un pasaje con alcohol 96 %, 20 minutos en hipoclorito de sodio al 2 % y se enjuagaron 3 veces con agua destilada esterilizada. A una parte de las semillas se les cortó el tegumento en el extremo chalazal con bisturí, bajo microscopio estereoscópico con aumento de 5X y otra parte de las semillas permaneció intacta. La siembra se efectuó en medio de cultivo con sales y vitaminas MS (Murashige y Skoog, 1962), 2 % de sacarosa y 0,7 % de agar. Las condiciones de incubación fueron alternancia de temperatura (25-35 C) y temperatura continua (23 2 C) y en ambos casos el fotoperíodo fue de 16 horas. Se determinaron: a) porcentaje de germinación a los 20 días; b) índices de velocidad de germinación (IVG) propuesto por Kotowiski (1926) y tiempo medio para alcanzar la germinación máxima (TM) propuesto por Edmond y Drapala (195:icon_cool:. Se realizaron recuentos diarios de semillas germinadas con raíces a partir de 0,5 mm de longitud durante 20 días hasta que estabilizó la germinación.

    Resultados y Discusión

    Las semillas intactas no germinaron en ningún tratamiento, mientras que el corte favoreció la germinación de las mismas, probablemente al producirse la superación de la dormición debida a la presencia de tegumentos duros. En las semillas que se realizó el corte del tegumento, los porcentajes de germinación obtenidos luego de 20 días de cultivadas in vitro fueron de 50 y 32 % para alternancia de temperatura y temperatura continua respectivamente. Aunque el primer tratamiento mejoró el porcentaje de germinación, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Experimentos realizados por Sampaio Pereira y Silva de Andrade (1994) en Passiflora edulis mostraron aumentos significativos en la germinación de semillas sometidas a alternancia de temperatura (20-30 C) y en distintos sustratos. El IVG fue 5,70 para alternancia de temperatura y 3,65 para temperatura continua, mientras que el TM fue 12,12 para el primer tratamiento y 12,33 para el segundo. A pesar de existir diferencias en los valores IVG, dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Zucareli et al. (2001) encontraron que el IVG fue significativamente superior cuando las semillas se sometieron a temperaturas alternas para promover la germinación de semillas de Passiflora alata Dryander.

    Si bien no hubo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de germinación, a nivel biológico la alternancia de temperatura favoreció en gran medida la germinación in vitro de semillas cortadas de Passiflora caerulea L. No se observaron mejoras en el vigor cuando las semillas se sometieron a alternancia de temperatura (25-35 C) con respecto a la exposición de temperaturas continuas de 23+-2C, ambos tratamientos con 16 horas de fotoperíodo.

    Bibliografía

    Deginiani, N. B. 2001. Las especies argentinas del género Passiflora (Passifloraceae). Darwiniana 39 (1-2): 43-129.

    Ellis, R. H., Hong, T. D. and Roberts, E. H. 1985. Handbook of Seed Technology for genebans. Vol. II. Compendium of Specific Germination Information and Test Recommendations. International Board for Plant Genetic Resources. Roma. 210 p.

    Edmond, J. B. and Drapala, W. J. 1958. The effect of temperature, sand and soil, and acetone on germination of okra seed. Proceeding of the American Society for Horticultural Science. 71: 738-34.

    Ferreira, G., Oliveira, A., Detoni, A. M., Röder, C., Malavasi, M. M., Khorn, N. G., Tesser, S. 2001. Germinaão de sementes de Passiflora alata Dayander sob efeito da presena de arilo em diferentes substratos e submetidas a diferentes pré-tratamientos. Informativo Abrates. XII Congresso Brasileiro de Sementes. Associaão Brasieleira de Tecnologia de Sementes. 11(2): 309.

    Fung, S. Y., Khoe, K. and Fischer, F. C. 1981. Cyanogenesis in Passiflora spp. Planta Med. 42: 122.

    Kotowiski, F. 1926. Temperature relations to germination of vegetable seeds. Proc. Amer. Soc. Hort. Sci. 23: 176-184.

    Murashige, T. and Skoog, F. 1962. A revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco tissue cultures. Physiol. Plant. 15: 473-497.

    Osipi, E. A. F. and Nakagawa, J. 2001. Efeito da temperatura na germinaao de sementes de maracujá doce (Passiflora alata Dryander). Informativo Abrates. XII Congreso Brasileiro de Sementes. Associacão Brasileira de Tecnologia de Sementes. 11(2): 310.

    Paladini, A. 1996. Cómo se descubre o inventa un medicamento. Ciencia Hoy 6 (34): 32-43.

    Sampaio Pereira, T. and Silva de Andrade, A. C. 1994. Germinaão de Psidium guajava L. e Passiflora edulis Sims - Efeito da temperatura, substrato e morfologia do desenvolvimento pós-seminal. Revista Brasileira de Sementes. 16(1): 58-62.

    Ulubelen, A. 1983. Flavonoids from Passiflora trinervia and Passiflora sanguinolenta. J. of Nat. Prod. 46(4): 597.

    Ulubelen, A.1984. Flavonoids from Passiflora palmeri. J. of Nat. Prod. 47(2): 384-385.

    Zucarelli, C., Castro, M. M., Oliveira, R. H. Bracalião, G. R., Rodrigues, J. D., Ono, C. F. S. 2001. Germinaão de sementes de Passiflora alata Dryander en respuesta a temperatura e fitorreguladores. Informativo Abrates. XII Congresso Brasileiro de Sementes. Associaão Brasileira de Tecnologia de Sementes. 11(2): 309.


    Secretaría de Investigaciones - Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Rosario
    Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias - ISSN Nº 1515-9116
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Muy interesante el artículo, resulta muy útil, gracias por publicarlo aquí. ;)
    La alternancia de temperaturas es cierto y comprobado que mejora la tasa de germinación.
    La ruptura del tegumento exterior (cáscara) resultó una medida muy eficaz en el experimento pero me imagino que sea necesario un entorno estéril. Las pruebas que yo he realizado aplicando este metodo fueron un fracaso por ataques de hongos ya que la mayoría de las semillas se pudrieron incluso utilizando un compost de calidad.
     
  10. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    joselw, muchas gracias por el artículo es muy interesante, aunque ahora ya dudo si a las semillas que me quedan de passis las hago un corte o no. Probaré sólo en algunas. Besos,
     
  11. tizona.

    tizona.

    Mensajes:
    23
    Hola soy nueva en el foro, me meto aqui pq soy una enamorada de las passifloras, yo plante unas semillitas en enero, me salio una plantita pero cuando no tenia ni un centimetro se me vino abajo, espero q las demas salgan, he plantado caerulea y la alata...a ver cuales me salen...q ganas tengo!!

    Por cierto Nuria 10 donde has conseguido semillas de la pasio roja?? me muero por plantar una , es preciosa....
    por cierto un truco para q germinen es sumerjirlas un dia en zumo de naranja...
     
  12. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a todos. Hola tizona, bienvenida. La passi roja (lady Margaret) la compré el año pasado en Jardiland. Cuando se acerca el verano suelen traer alguna passiflora roja, no siempre la misma. Si quieres semillas de Passis que no sean la Caerulea que la tienes en Jardiland y Leroy Merlin, yo las compré a semillas La Palma www.semillas.de/shop ellos también te dicen que hay que ponerlas en zumo, pero si lees los mensajes de Francis7, que de ésto sabe mucho, verás que no ve diferencia, en cuanto a los resultados, entre sumergirlas en agua o en zumo. Besos,
     
  13. tizona.

    tizona.

    Mensajes:
    23
    Ay porfi no podrias darme un esquejito de passi roja porfi??? yo las demas se las he comprado tb a Peter Merle pero no tiene de la roja y yo en jardi nunca las he visto, me puedes contestar en el mail ldasvt@lineadirecta.es. gracias!!
     
  14. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    tizona, te mando un mp que ese mail me da error. Besos,
     
  15. tizona.

    tizona.

    Mensajes:
    23
    Hola Nuria, te dejo mi tfno por si podemos hacer algun cambio...es el 607 442 636,

    chao!!