Empezar a introducir peces en el estanque, ¿cuándo es el mejor momento?

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por Senshi, 10/3/06.

  1. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola a tod@s
    Mi estanque ya lleva lleno tres meses. Ha pasado la primera etapa de las algas y ya se ve el fondo de nuevo. Una cascada oxigena el agua un rato cada dia. Quiero tener ranas en primavera, pero tambien poner peces. Cuando es el mejor momento y como debo hacerlo?
    El estanque pequeño tiene unos 3500 lts y el grande unos 4000.
    Gracias :smile:
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Senshi:

    Puedes hacer una prueba introducioendo un par de ejemplares. pienso que ya es momento. lo que me preocupa es que no dices nada sobre filtro y la dotación de plantas.

    Si posees muchas plantas y no introduces demasiados peces, puedes intentar precindir de la filtración externa. pero su necesidad o no te la dará el estado del agua cuando lleguen Julio y Agosto, ya que no depende exclusivamente de la relación volumen de agua / plantas / peces. también influyen factores como horas de insolación, profundidad media del estanque, temperatura ambiente, etc.

    Saludos
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Además de lo dicho por Waterman, deberias de contarnos un poco de qué materiales está echo el estanque, así podremos saber un poco mas sobre el y si el agua podria estar en buenas condiciones, por ejemplo, si tienes muchas piedras y son calcáreas, el pH del agua podria estar muy alto y los peces podrian no soprotarlo.
     
  4. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola Waterman, Aguadulce...
    Gracias por contestar. Os cuento... Son dos estanques, uno superior de unos 3500 lts y 80 cmts de profundidad, construido con bloques de hormigon y revestido con varias capas de cemento impermeabilizante. Desde este, el agua salta al inferior de unos 4500 lts (5000 si esta hasta el borde) de unos 70 ctms de fondo, con varios niveles, construido con una lamina de plastico especial para charcas. Una bomba de achique sube el agua desde el nivel inferior hasta una altura de unos 2.5 mts, desde donde cae por una cascada natural aprovechando unas rocas que hay en la parcela, impermeabilizadas tambien con el mismo cemento. El caudal es de aproximadamente unos 5 lts por segundo (mas o menos...) ;) y funciona durante 30 minutos cada dia, sin ningun tipo de filtro (por supuesto la bomba esta dentro de una jaula para evitar que succione todo lo que pille...)
    He medido el ph del agua con un medidor de piscinas (es lo unico que he encontrado) y segun la paleta de colores, deberia de ser de color rosa palido, pero realmente, el color es un rosa muy subido. Para comparar, hice la prueba con el agua del grifo y curiosamente me salio casi del mismo color... :shock: El caso es que al principio, llene una de las balsas con agua del grifo y la otra con agua del aljibe de lluvia. Salieron casi inmediatamente algas en forma de espuma, que tapaban la superficie casi por completo, pero al programar la cascada, durante el tiempo que he comentado antes, en unos dias desaparecieron y el agua se quedo bastante clara.
    Actualmente, solo tengo dos calas recien trasplantadas, unos nenufares que apenas despuntan de la maceta y unos cuantos cyperus. La idea es que conforme avance el buen tiempo, ire introduciendo mas especies en la charca grande y tambien hay plantados arbustos de ribera en el perimetro, ya que en verano el sol da de lleno durante la mayor parte del dia.
    La idea inicial, no era poner peces, sino solo anfibios (ranas sobretodo...) :icon_biggrin: y ademas disfrutar del sonido del agua corriendo por la cascada, pero creo que el poner algunos peces, no va a fectar al buen funcionamiento del ecosistema si consigo estabilizarlo :icon_redface:
    En fin, el caso es que no quisiera experimentar con ellos y solo introducirlos cuando puedan resultar menos afectados por el cambio.
    Gracias de nuevo por vuestros consejos :smile:
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lo dicho, si no piensas colocar filtración y boma 24 hora/día. pocos, muy pocos peces y regala las crías.

    Saludos
     
  6. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Gracias Waterman. Creo que me esperare a tener algunas plantas mas. ;)