Síntomas en hojas de problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Sel, 14/3/06.

  1. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos:
    Hace una semana me regalaron una orquídea, creo que es una phal. Cuando me la dieron tenía cinco hojas, cuatro flores abiertas y unas quince sin abrir. Sólo cogerla se le cayó una hoja, que estaba ligeramente amarilla. Al día siguiente descubrí que otra de las hojas estaba bastante machacada, o sea, la hoja que es carnosa estaba con hoyitos que se pusieron marrones. La hoja se fue poniendo amarilla y se cayó. Por su parte las flores siguen bien, se ha abierto otra pero algunas de las que estaban por abrir se han arrugado y se han caído (creo que tres o cuatro). Otras dos hojas (una de ellas pequeña que estaba saliendo) se han puesto blandurrias y medio amarillas y yo creo que también se van a caer. La otra hoja esta verde y durita y por el envés está morada. La planta está en una habitación orientada al oeste y no dejo que le de el sol de forma directa. La he regado muy poquito y pulverizando el agua una vez y las raíces están de color verde clarito.
    ¿Qué le puede pasar? ¿Estoy haciendo algo mal? A ver si luego le hago unas fotos y las pongo.
    Muchas gracias y un saludo
     
  2. Las Phalaenopsis se riegan mucho, mucho de una vez, que el agua (si puede ser de lluvia) lave las raices. Después se deja varios dias sin regar para que se seque el sustrato. Yo las riego ahora en invierno casa 10 o 12 dias.
    La tuya a lo mejor tiene el sustrato viejo y retiene mas el agua y por eso, aunque no lo veas, se te estan pudriendo las raices. Le tienes que cortar todas las que veas negras o con mal aspecto.
    Prepara un sustrato de corteza de pino de granulometria gruesa, añade un poco de carbón vegetal natural en trocitos y cambiale el sustrato. Si no funciona, no se que mas puedes hacer.
    Saludos
     
  3. verdes

    verdes Guest

    hola yo creo que no le pasa nada,creo que si eres novata en esto te diria que leas algo de este foro , que te dara una vision muy grande de tu orquidea lo primero observala y conocela un poco la tuya .por ejemplo ,:¿las hojas que se te han caido eran pequeñas y estaban junto a la tierra?por que si es asi no te preocupes porque cuando las orquideas algunas estan en flor pierden las hojas mas antiguas.eso lo leido en el foro y es verdad a mi me a pasado.otra cosa aunque te pareca mentira si la dejas con mas luz no se caeran las flores asi que´ ten las cerca de la ventana o´ horientadas al sur,con mas detalles las mias las tengo en una terraza horientadas al sur .ya que lo mismo que te paso a ti me paso a mi recien compradas se les caian las flores asi que probe con ponerlas en la terraza cerrada y ya no se me han caido ninguna flor.lo del riego no las riegues poquito acostunbrate a sumergirlas una vez cada semana dejandolas un ratito luego escurrelas bien y dejalas otra semana eso si vives en una zona seca como madrid pero si es humeda aguantan un poco mas. la hoja morada puede ser la nueva que la salido este año no te preocupes no le pasa nada ya crecera y se le ira si tienes dudas y sabes poner fotos aveces es mejor .Bueno chiquita un saludo de como tu aficionada y un poco menos novata cracias ha este foro por que me habeis en señado un monton.
     
  4. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias por vuestras indicaciones. He estado mirando las raíces y no he visto ninguna ennegrecida, están verdecitas todas. Con respecto a las hojas... las dos que se han caído eran de las primeras que le debían haber salido, porque como ya os dije la planta lleva una semana en casa. Y las otras dos que están amarillas y blandurrias son otra de las grandes con las que suelen venir estas plantas de las tiendas y una pequeñita que le estaba saliendo. La orquídea está en una habitación con mucha luz y sin sol directo. Yo creo que falta de riego no es porque las raíces estan verdes, no se han puesto blanquecinas, como he leído por el foro que es el indicativo de que hay que regarla.
    A ver si luego me hago con una cámara digital y le hago unas fotos para colgarlas y que así la veais.
     
  5. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola Sel,

    las has mirado desde fuera?
    o has sacado la planta del contenedor y has inspeccionado las raices?
    si las has mirado solo desde fuera, es posible que las del centro estén podridas y no se vean. :interrogacion:

    ánimo!
     
  6. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola petraea, sí, he mirado las raíces por dentro y están bien, vamos de color verde y no he visto ninguna que estuviese ennegrecida.
    Ya me he hecho con una cámara digital y os voy a poner unas fotos de mi pobre orquídea:
    Vista general
    normal_DCP_0011.JPG
    La pobre hojita amarilla
    normal_DCP_0008.JPG
    Un poco más de cerca
    normal_DCP_0006.JPG
    Las raíces vistas desde fuera de la maceta
    normal_DCP_0007.JPG
    Las raíces vistas con la plantita fuera de la maceta
    normal_DCP_0014.JPG
    ¿Me podeis ayudar? No quiero que se muera mi pobre plantita...
     
  7. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    que extraño! creo que tu phal no estaba ya muy bien cuando llegó a tu casa, porque no ha podido empeorar tanto sólo en una semana. pero no te preocupes, tiene muchas raices así que se salvará.

    igual el problema está entonces en el riego. si has regado solo un poquito es posible que haya pasado sed. y si ya no estaba muy bien de partida, ha seguido empeorando.

    tienes que regar mas, sumergir el tiesto en un recipiente con agua unos minutos que se empape todo bien y luego dejarlo escurrir. esto en invierno más o menos cada 10 días.

    siento no poder darte más recomendaciones, nunca me había pasado algo así.
    ánimo.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola Sel, lamento lo de tu phal, y espero que su mal sea pasajero ;) cuando la pulverices, te cuidado que no quede agua en la corona, porque eso la pudriría, si crees que el ambiente es seco, pon un recipiente, puede ser de cristal, con agua y bolitas de arcilla y dentro pones el tiesto, con cuidado para que el agua no lo toque, de esa manera te asegura humedad, ya sabemos que con la calefacción se reseca el ambiente. Sigue los consejos que te ha dadopetraea, , y ya nos cuentas como va la cosa.

    Un saludo y ánimos :smile:
     
  9. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola petrea y ZOA, muchas gracias por los ánimos y los consejos. Acabo de regar la plantita, ya que he leído que es mejor por la mañana no? Por cierto, la pobre hoja amarilla se le cayó anoche, así que ya sólo le queda la hoja verde, está la pobre un poco... pero espero que sea el riego y que se solucione todo y siga para arriba.
    Ya os iré contando a ver qué tal le va.
    Muchas gracias y seguid iluminando a los novatillos como yo en este mundo tan complicado, al menos al principio.
     
  10. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.Estaba leyendo este post porque ayer me regalaron una Phal como la de Sel.De momento está preciosa,pero soy novata con las plantas y una orquídea me parece el colmo de la dificultad.
    Mi gran problema es el riego,siempre meto la pata por ahí.En serio hay que sumergirla?Y no se pudre?Yo creía que con pulverizarla ya iba bien.Me da miedo ahogarla.
    Y otra cosa,cuándo se trasplanta?Mi maceta es como la de Sel,quizá un poco menos profunda.
    Por cierto,la tengo en una habitación orientada al este,ligeramente sur.Pero es que toda mi casa es así.Bueno,la cocina es suroeste,es mejor?
     
  11. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Sel, sinceramente y me da palo desilusionarte pero tu phal está muy mal.
    Si lleva contigo una semana en casa yo hubiera ido al lugar donde se compro a quejarme porque esa planta venía en muy mal estado.
    Si sólo le queda una hoja viva y la otra está arrugadilla no creo que salga para adelante. Además por lo que he leído ha perdido la hojita nueva que le estaba saliendo, ¿no? eso podría ser porque se le ha dejado agua estancada en la corona, es decir, en la zona por donde van saliendo hojas nuevas. Si esa parte se ha podrido va a ser difícil que siga creciendo. Lo único que pienso que podría suceder es que si las raíces están sanas y el tronco de la planta también lo está, pueda intentar sacar un brote por donde seguir creciendo, vamos lo que en las orquídeas se suele llamar keiki, un hijo. Intenta aumentar la humedad alrededor de la planta y cambia el sutrato y ponle fungicida sistémico, los hay de muchas marcas, compo, marsó, etc... sumerge la planta en agua con fungicida un ratito y si puedes añadir una ampolla o un comprimido de vitamina B1, en la farmacia la puedes encontrar como benerva, esto ayuda a la planta a sacar raices nuevas. Humedece el sustrato nuevo con agua con fungicida y planta la phal. Después no la riegues en unos 15 días, como mucho pulverízala muy por encima por las mañanas, y mucha suerte porque ya te digo que yo la veo muy mal. Ahhh... otra cosa... cortale la vara ya!!!! Puedes colocarla en un jarron con agua y disfrutar de las flores unos días, pero la planta necesita toda la energía para recuperarse y la vara le quita mucha fuerza.
    Besotes.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Margaret, bienvenida al maravilloso mundo de las orquídeas!, lo primero, tu phal está perfecta en ese tiesto, las orquídeas gustan de estar en tiestos pequeños, se transplantan por necesidad,es decir al cabo de varios años, o porque el sustrato no es el adecuado, o porque tienes un problema como el que le ha sucedido a Sel,por lo tanto, no la cambies. Tampoco te aconsejo que metas el tiesto en un recipiente opaco, es mejor que la luz llegue a las raices de l aplanta. Supongo que estará en perfectas condiciones :smile: eso lo puedes saber sacando con cuidado la planta del tiesto y revisando las raices para que no tengas luego disgustos. Si todo está ok, pués tranquila. El riego, la planta te lo va a demandar, observa sus raices y cuando veas que su color no es verde, sino tirando a grisaceo, es el momento adecuado, yo las suelo regar cada 10 o 12 días, depende del calor que pasen. Hay quien las sumerge y otros las riegan por arriba.El método es lo de menos. Una buena regada :jardinero: , que salga el agua sobrante y nada más. :razz:

    Que disfrutes de tu phal
    Un saludo
     
  13. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos, tengo una duda más, ¿por dónde debo cortar la vara? Al ras de su nacimiento o por encima de algún nudo. Es que como hay que cortar por un sitio específico si quieres que vuelva a brotar no sé cómo hacerlo. No sé si cortándola desde abajo volverá a florecer alguna vez (yo confío en recuperarla) o si cortando por otro lado la fuerza se le va a seguir yendo a las flores.
    Por cierto maribel_75 la phal fue un regalo así que no sé dónde fue comprada, de lo contrario estate segura que iba a protestar, porque no hay derecho que vendan nada así ni tampoco que tengan a las pobres plantitas en semejantes condiciones, al fin y al cabo son seres vivos.
    La corona no he visto que esté podrida, porque se pondría de color negro, ¿no? y está verde
    Gracias por todo.
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Sel,si decides cortar la vara hazlo a partir del segundo nudo, comprendo que es duro. Piensalo

    Ten confianza, seguro que tu phal sale adelante :bueno:

    Un abrazo
     
  15. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola Sel,

    yo te diría que la cortes más o menos al ras.
    si estuviera bien, puedes cortarla por encima de un nudo, pero si la cortas es para que no pierda fuerza, asi que al ras. (:-? aunque parezca un poco brusco, es lo mejor).

    si, también haría caso a maribel_75, en el resto de cosas. si la corona se ha podrido, entonces es dificil que salga adelante.

    pero hay que intentarlo! ánimo!