Dudas sobre trasplante, poda... de Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por aliciagim, 17/3/06.

  1. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Hola a tod@s.
    Tengo dos zelkovas en el exterior. A uno se la han caido todas las hojas y se ha quedado "peloncete" y parece que esté muerto. Por lo que he leido en el foro es normal, pero de esto hace como dos semanas y no hay señal de que le vayan a salir hojas nuevas. Está en una maceta pequeña y creo que necesita un cambio, así como una buena poda.Y el otro en cambio, no se le ha caido ni una hoja y está echando nuevos brotes. Ahora vienen mis preguntas: ¿qué hago? ¿le puede podar las ramas y luego trasplantarlo? ¿me espero a ver si brota?

    De todas maneras tengo unas dudas :16duda: . ¿qué es lo que hay que hacer primero? ¿despuntar los brotes? ¿podar las ramas? ¿trasplantarlos? La verdad es que no lo tengo nada claro y como va a empezar la primavera, no sé por donde tengo que empezar con mis bonsais

    Muchísimas gracias de antemano

    Alicia
     
  2. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Alicia, lo que cuentas de tu olmo es un poco raro, teniendo en cuenta que vives en Barcelona y ha hecho hasta ahora un tiempo bastante primaveral. Cuándo debes trasplantar? pues cuando observes que la maceta en la que está es demasiado pequeña o bien cuando veas que el sustrato es malo y no drena bien. Por regla general, cuando adquieres un bonsai, suele venir plantado en una tierra arcillosa y apelmazada. Conviene cuanto antes pasarlo a un sustrato bueno, que drene bien y que te de confianza de que cuando riegas el agua llega a todas partes y no se encharca. Si todavía no ha brotado, yo sacaría el árbol de la maceta y procuraría mirarle las raíces, también ver si tiene flexibilidad las ramas y apuntan ya las yemas. Podrías también rascar un poco el tronco para ver si está verde. Si este es tu caso, coge buen sustrato y pasa tu arbolito, recortando un poco sus raíces. Si cortas alguna raíz más gordita le pones pasta selladora para evitar la proliferación de hongos. Y el primer riego, le añades vitaminas tipo benerva o vitabonsai, para que reviscole. Lo colocas en un lugar sombreado y no lo pases al sol hasta pasados unos 20 días. Deberás empezar a abonar, pasado un mes tras el trasplante. Procura pulverizar la copa para ver si rebrota.

    Ah! ahora puedes arreglar un poco la forma si no te gusta y cuando tenga hojitas, pinzas con frecuencia para que rebrote por todos los lados.

    Venga, te deseo mucha suerte.
    Un saludo desde Valencia
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Vayamos por partes..., primero tomemos el que está con brotes. Antes de nada..., si las hojas del año anterior se ven opacas y muy oscuras, con cuidado de no pillar ningún brote, las vas quitando una a una. Esto normalmente se hace al finalizar el invierno o cuando uno ya ve que el árbol esta completamente en dormición.
    Una vez hecho esto, podas lo que tu quieras y si tan solo lo quieres pasar a maceta mayor sin tocar para nada el cepellón, lo haces. Pero si quieres lavar y podar raíces a demás de cambiarlo a maceta mayor, es mejor que dejes pasar una semanita o dos, dependiendo de lo intensiva que hayas hecho la poda. Hay quién lo hace todo de una vez, pero yo prefiero ir sin prisas y así el árbol también lo acusa menos.

    Ahora vamos a por el difunto o semi-difunto (ya veremos). Antes de nada y para ahorrarte esfuerzos es mejor saber si el olmo ya la ha palmado o si todavía hay esperanzas. Raspa con un cuchillo la corteza del tronco y si no está seco y todavía ves verde, pasamos al ataque. Como con este vamos de perdidos al río, hazle la poda de ramas que desees y una vez hecha, lo descalzas de su maceta y observas el estado de las raices, si hay podredumbre, la quitas y si hay mucha maraña, la aclaras, lo trasplantas a nueva maceta con substrato drenante. Yo, para mi olmo tan sólo uso akadama sobre una capa de greda volcánica.

    Controla los riegos, no te pases y rocía ambos a menudo (1 ó 2 veces al día).
    Después del transplante, mantenlos en lugar protejido a semi-sombra.
    Cuándo los rieques, vitamina su agua de riego. Así les echas una mano.

    Espero haberte ayudado.
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ups! :shock: Tenía este mensaje empezado desde hacía rato largo y no vi el tuyo, Lorien. :-?

    En fin..., creo que más o menos hemos venido a decir lo mismo. :icon_biggrin:
     
  5. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Hola de nuevo.
    Bueno pués probaré lo que me habeis dicho y espero que tiren los dos para adelante. Ya os iré informando.

    Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias :icon_biggrin:
     
  6. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Hola
    Hoy he hecho lo que me habeis aconsejado.
    He podado los dos zelkovas y he sacado al que está pachucho de su maceta y la verdad es que me ha dejado "alucinada" :shock:. Solo tenía raíces. Por lo menos tenian unos 50 cm. de largo y estaban todas enroscadas. Yo creia que tendrian pocas, pero tenia una buena melena :shock: . Se las he desenredado, peinado, lavado y cortado.... toda una sesión de peluquería. Lo he cambiado de maceta a una un poco más grande, porque la verdad es que ya era muy justita y le he puesto una especie de grava volcánica (en la base) y una mezcla de akadama y tierra para bonsais (40-60%) y luego lo he regado con agua y vitabonsai.
    Espero que me sobreviva.
    Por cierto le raspé el tronco y era verde.

    Hasta pronto.

    Alicia
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Perfecto! :icon_biggrin: Ya nos dirás si hay novedades.
     
  8. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Bueno, ahora que por lo menos he aprendido a poner el avatar :lol: y creo que tambien fotos, gracias a Ventura, os voy a poner las fotos de los zelkovas que comenté.
    thumb_zelkova_moribundo.JPG
    normal_zelkova.JPG .
    No sé porque puñetas me sale una bien y la otra pequeña.
    Ya me direis algo a ver como los veis.
    Por cierto, como vereis en la foto el zelkova que está bien, no sé que la ha pasado en la corteza del árbol. Estaba seca y se cayó.

    Muchisimas gracias

    Alicia
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Con tu permiso.

    zelkova_moribundo.JPG

    En lo que refiere al tronco descamado, si no se ve mal y está seco y bién no debe preocuparte.
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    A éste último le convendría un buén peinado ;)
     
  11. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Muchas gracias Mona Lisa. He intentado peinarlos a todos. Ya veremos lo que sale.

    Alicia