Pez en acuario con manchas negras: ¿qué son y cómo curar?

Tema en 'Peces en acuarios: varias especies, cuidados y generalidades' comenzado por Joseant, 24/2/06.

  1. Joseant

    Joseant

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Puerto Rico
    gracias. a el pez ya se le esta quitando la mancha negra, pero las lineas rojas no se les quitan y estoy bastante tiempo con el medicamento ¿alguien save que podriia acer?
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Venas rojizas en las aletas

    Las aletas con venas rojizas dilatadas es síntoma de alguna de las siguientes causas: estrés, mala calidad del agua, parásitos o una infección sistemática bacteriana (Septicemia Hemorrágica). La causa más común son los niveles altos de amonia y nitratos en el agua.

    La solución consiste en medir los niveles de amonia y nitratos en el agua. Si están bien, entonces se recomienda un cambio parcial del 30% y añadir sal para acuario en concentración del 0.3%. Si los niveles de amonia y nitratos son altos, entonces se realizan cambios de un 20 a 30% del agua dos veces a la semana, con agua previamente tratada para eliminar el cloro. Se continua así hasta que los niveles de amonia y nitratos lleguen a cero.

    Si el problema es ocasionado por la Septicemia Hemorrágica, el pez suele verse estresado, con falta de apetito y reposando inmovil sobre la grava. Deberá aislarse al pez a un acuario hospital (de preferencia con capacidad de 40 litros, sin grava, sin filtro y únicamente con un aereador), y tratarse la infección con algún medicamento comercial para este fin. Las instrucciones varían de una marca a otra. Esta infección es fácil de curar si se medica a tiempo.
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola, veo que algunos aquí entienden bastante de enfermedades, así que contaré mi caso. Tengo un telescópico que empezó cambiando de color. Era negro y ahora, después de varios meses ¡es blanco! pero esto no le afectaba y parecía sano. Ahora ha desarrollado como un tumor blanco esponjoso en la zona del ano ¿cómo lo puedo curar? de momento parece no afectarle, pero cada vez es más grande. He probado con bactopur, pero nada.

    Un saludo
     
  4. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Pilar45,
    Cambio de coloración

    Si el cambio de color es de un rojizo o negro a blanco, puede deberse a una pérdida de pigmentación ocasionada por la falta de luz solar. Los oranda sello rojo suelen perder el tono rojizo del capuchón, y es muy raro en los goldfish rojo con negro el permanecer con el mismo patrón de color; la mayoría se vuelven anaranjados o rojizos con el paso de los años. Los cometas de color rojizo suelen verse cubiertos de manchas blancas en los costados y la cabeza, y es completamente normal.

    Por otro lado, si las áreas decoloradas están sumidas, o bien hinchadas, es probable que se trate de una infección bacteriológica, o bien sea ocasionado por parásitos, tumores en la piel o bien la enfermedad conocida como brain fluke.

    La producción del manto resbaladizo que cubre las escamas puede causar pérdida de color, o bien el que se obscurezcan. Asimismo, muchos goldfish son alimentados con comida rica en esteroides, esto con el propósito de que crezcan rápidamente y con una coloración más intensa. Al paso del tiempo el pez es vendido, y deja de consumir estos alimentos especiales, enriquecidos con esteroides, por lo que al cabo de poco tiempo empiezan a perder su color y su crecimiento se detiene.

    lo del ano mira a ver si es esto Virus Lymphocystis
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    plugguo, gracias por tus consejos. He tenido varios telescopios y todos se mantuvieron negros, este es el único que cambió de color y lo empezó a hacer hace un año, si bien es cierto que coincide con un cambio de casa, aunque aquí tiene la misma o más luz que antes. No he puesto otros porque tenía miedo de que fuera una enfermedad contagiosa y se la pasara a los otros, si está con un cola de velo anaranjado que está sano y no parece influenciarle, de hecho los dos son "pareja" Lo del tumor, si creo que es Lymphocystis, por lo que he leído, lo malo es que la solución es sacar al pez del agua y extirpar el tumor con una navaja muy fina y luego poner mercromina. El caso es que tengo miedo de no saber cortar y cargarme al pez, o que pase demasiado tiempo fuera del agua y muera ¿qué hago? la verdad es que si pudiera se lo quitaba yo misma pero no me atrevo.
     
  6. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    tienes otra solucion se utilizan baños de 6 a 8 horas en acriflavina para erradicar este virus. Se regresa el pez al acuario principal entre un baño y otro. Las heridas adquieren un tono verdoso, lo cual es normal. Al poco tiempo perderan color y desaparecerán.
    Baños de acriflavina 1gr/100L
    Mycowert (Sera) cada 100 cc contiene 0,700 g. acriflavina