Árbol del amor (Cercis siliquastrum): dudas sobre poda y transplante

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por Mufi, 15/3/06.

  1. Mufi

    Mufi

    Mensajes:
    3
    Hola, en Diciembre compré un Cercis S. - Arbol del Amor, de unos no llega a 2m. en un vivero aquí en Madrid (Los Peñotes).

    El arbol venía en un contenedor y les pregunté si debía y cuando transplantarlo a un recipiente mayor (es para una terraza). Me aconsejaron que si lo hacía lo hiciera a finales del Invierno, antes del comienzo de la Primavera.

    Tambien me aconsejaron que sería interesante hacerle una poda, precisamente en esta época.

    Bueno pues aunque colgaré mañana mismo si puedo alguna foto os voy preguntando :

    ¿Es éste un buen momento para hacer ambas cosas?
    ¿El substrato universal de Combo puede ser adecuado? ¿o debo enriquecerlo de alguna manera? ¿mezclo el substrato con arena de río?

    En cuanto a la poda, aunque sobre la foto que cuelgue me aconsejaréis seguro mejor sobre cómo hacerla, preguntaros si las "heridas" las debo proteger de alguna manera. Alguien me ha dicho que se les aplica un pegote de la misma tierra directamente. La verdad es que me suena un poco raro ... :-?

    ... y cualquier otro consejo que me deis sobre estos 2 temillas o cualquier otro que considereis importante para el cuidado de este árbol, os lo agradeceré enormemente!

    Saludos y muchas gracias de antemano :smile:
     
  2. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Piensa que florece en madera vieja, quizas si lo podas te quedas sin tantas flores. I lo espectacular del cercis es su floracion.
     
  3. jesusmoraleja

    jesusmoraleja

    Mensajes:
    1
    hola espero que sirba
    Si se tiene en cuenta que el (cercis) tiene un ritmo anual
    1 despierta actividad (prepara brotacion)
    2 brotacion (se abren los brotes)
    3 crecimiento (brote tierno crece)
    4 produccion (estos cambian el color)
    5 reposo vegetativo ( tienen almacenada la energia de el año)
    y ademas unas etapas del arbol .Pero, presuponiendo que es joven por las caracteristicas que describes . PIENSA que para que podar ya que le vas a crear heridas sin ningun sentido , las podas suelen hacerse en fruticultura para que de fruto ,en ciudad por que pasen las personas y vehiculos o por evitar haccidentes a futuro y algunas veces para formar el arbol joven .Si lo que quieres es formar el arbol tendrias que ver es necesario? porque tiene alguna rama que a futuro puede rasgarse o si hay paredes ,otros arboles o demas ,que vallan a dar problemas Pero si lo vas a podar por que lo dicen como sistema eso es totalmente herroneo ya que se dice eso por que los podadores descendemos de los fruticultores y hemos llevado a la arboricultura los pocos conocimientos que teniamos deribando en la creencia de que hay que podar por sistema en una epoca todos los años . Al podar un arbol le estas forzando a generar nuevas estructuras con lo que puedes favorecer que se debilite y cambie a adulto antes de su propio ritmo ,
    El arbol en su etapa 2 (e abren los brotes ) prioriza en gastar reserbas para su crecimiento y es hay cuando es mas vulnerable, si se poda se quitan muchas reserbas almacenadas y ademas esta totalmente a disposicion de bacterias acaros etc . No se debe podar en esa epoca ni en etapa entre 4 y 5 ( caida de la hoja) hay esta produciendo mas que consume si se le toca el arbol perdera parte de las reserbas destinadas al proximo ciclo y lo tendremos debil y a disoposicion de hongos y demas .esto de las podas no es este mes o todos los años si no que es
    en que etapa esta el arbol : joven adulto etc y para que lo podo : formarlo , por el espacio . si es por el propio crecimiento del arbol mejor no tocarlo a no ser ramas secas creo yo . los elementos cicatrizantes despues de unos años de esperimentacion han demostrado asta ahora que son totalmente inutiles , es mas si se encierra a los hongos ydemas , y al arbol se le dificulta crear corteza y lignina fomenta un caldo de cultivo para los elementos que atacan al arbol
    Espero no sea muy aburrido un saludo