Realizar bancales profundos

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por frangarc, 21/3/06.

  1. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Hola a todos estoy muy interesado en la realización de bancales profundos y me gustaría que en este hilo se fueran dando los detalles desde el principio.
    También tengo dudas en el abonado que tengo que echar por metro cuadrado y profundidad del bancal. Vamos un pequeño manual incluido el riego por goteo en este tipo de bancal etc.
     
  2. Hola frangarc, he construido un par de bancales (el segundo esta casi terminado) en funcion a los comentarios que fui leyendo en el foro, lo vo voy a explicar por si te sirve de algo y sobre todo para que las correcciones que hagan nos sirvan a los dos.
    Cave 4 metros por 1,60 m a una profundidad de unos 40cm, en ese agujero vacie un deposito (de los que se usan para guardar la ropa para lavar) que tenia con compost a medio hacer y las lombrices que fui sacando a medida que cavaba, encima eche los restos de los terrones (desmenuzandolos fino) de la primera capa y por encima de todo esto la tierra (80% arcilla) que habia sacado, antes de poner toda la tierra bordee con bloques el bancal creando un espacio cerrado de 3,60 x 1,20 (los bloques son de 40x20) y rellene con lo que quedaba de tierra, Compre 5 sacos de tierra de plantacion y rellene los agujeros de los bloques y el resto lo reparti por encima del interior del bancal, quedo blando que parece un atrapa moscas pues si alguna se posa se hunde. en los agujeros de un lateral plante aromaticas de cocina en los otros :guisantes y en el medio empece a poner espinacas y bueno imagino que con el tiempo y las lombrices la tierra se ira mezclando con la arcilla y con la paja que ponga encima y se hara buena tierra por varios años. Entendi que en los bancales se puede y se debe plantar todo muy junto para crear un miniclima?? y evitar que salga mala hierba y mantengan la humedad (aunque aqui en galicia de eso vamos sobrados).
    Hasta que no acabe el año y vea el resultado no se que mas decirte.
    Un abrazo
    Jorge b