Cultivo de calamondino en maceta

Tema en 'Calamondín' comenzado por kolector, 14/3/06.

  1. kolector

    kolector

    Mensajes:
    7
    Hola a Todos:

    Acabo de darme de alta en el foro y soy iniciado en los temas de jardinería y más concretamente con Frutales pequeños.

    Me he comprado un Calamondino de unos 30 a 40 cm de alto (segun me han dicho tiene 2 años) y no tengo ni idea de como cuidarlo, es decir. Cada cuanto tiempo abonarlo, y con que, cada cuanto tiempo regarlo, si tengo que transplantarlo, etc.

    Lo voy a tener en el interior de casa, y agradecería a alguien que tuviera experiencia en estos arboles, que me indicara que cuidados hay que tener con ellos. Dan mucho colorido a la casa y estoy pensando en comprarme un limonero, aunque voy a esperar a ver saco adelante el Calamondino primero.

    Saludos.

    PD: Me gustaría comprar un también un limonero (tambien pequeño) pero es que no se donde leches comparlo. El Calamondino lo compre en un Alcampo y de casualidad porquelo vi, pero no se donde puedo ir a buscar el Limonero. Soy de Madrid por si alguien sabe algun sitio.
     
  2. jarpo

    jarpo

    Mensajes:
    45
    hola, yo tb soy novato en esto de las plantas. He plantado un limonero en macxeta, y bueno ando a la espera de a ver cómo evoluciona. Pero sí que tengo una cosa clara, no compres plantas en grandes superficie como norma general, hazlo en centro especializados, allí te pueden dar ideas y consejos; cosa que en otro tipo de comercio es bastante más complicado. Chico en Madrid tiene que haber de todo no desesperes.

    Jarpo
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    kolector,
    Bienvenido al foro y bienvenido al club de los citroleros !! :smile:

    Has elegido muy bien empezar por el calamondín pues es uno de los cítricos en maceta más fáciles de cultivar y el único que aguanta perfectamente dentro de una casa.

    Puedes encontrar mucha información sobre cítricos, hay varias páginas empezando por las fichas de infojardin.
    Los cítricos en maceta requieren una tierra bien drenada, agua pero nada de encharques, abono de primavera a otoño, luz y sol sin que se achicharren. Léete los post de cítricos del foro que verás que hay muchos y seguro que aprendes un montón, y si tienes grandes dudas pues pregunta.

    Te avanzo algunas cosillas:
    Cambio de maceta, pues probablemente si pues el que traen de vivero viene pidiendo a gritos un cambio casi siempre. Mi consejo maceta de barro más que se plástico. Si pones un plato debajo pon otro invertido para que el agua nunca encharque las raices.
    Compra abono especial para cítricos, el de Compo va bien y es fácil de encontrar. Sigue las dosisque indican
    Se riegan cuando al meter el dedo en la tierra notas que está seca... en verano será frecuente y menos en invierno.
    El calamondín aguanta muy bien la sequedad ambiental de la calefacción en invierno, pero el resto de los cítricos no... necesitan estar al fresco (sin helarse) en invierno... Así que si no tienes una terraza te desaconsejaría lo del limonero..
    A veces sufren carencias... lñes falta hierro... pero vamos... como veras aquí cada vez que los vemos raros cntamos lo que les pasa, ponemos fotos e intentamos dar soluciones entre todos. Lo normal es que si viene bien cuidado de vivero no le pase nada.

    Con respecto a dónde comprarlos no estoy de acuerdo en parte con jarpo. Los viveros especializados suelen ser muy caros en lo que a cítricos se refiere y por otra parte es difícil encontrar cítricos en maceta propiamente dicho . Se encuentran plantones para cultivo en tierra. Mis arbolillos tienen orígenes diversos, unos los he comprado en viveros (los peores pues me los dieron enfermos y me ha costado sacarlos adelante) , otros en los supermercados ALDI, fantásticos y a un precio excepcional, y el resto (las joyas de la casa :smile:)) los he comprado a través de internet a un vivero italiano especializado en este tipo de arbolitos... Comos ves hay de todo :smile:

    Buena suerte con tu arbolito y lo dicho, pregunta y sobre todo ponnos una foto de tu citrolin y te contamos lo del cambio de maceta si es necesario.
    Saludos
     
  4. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Bienvenido

    Hola Kolector, bienvenido al club.

    Felicidades Mediterraneo, menudo post, he aprendido mucho de tu explicación.

    Por cierto, puedes darnos la dirección en internet de ese vivero italiano.

    Gracias y Saludos
     
  5. kolector

    kolector

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias mediterraneo, me ha sido de gran ayuda.

    A ver si tengo un hueco y le hago una fotito al susodicho.
    ¿que tierra le compro para transplantarlo?

    Por cierto, Estan un poco ácidas estas naranjas ¿verdad?.

    Muchas gracais de nuevo.
     
  6. Hola, por lo que he oido el calamondín es de fruto comestible pero muy ácido y se recomienda más bien para mermeladas. Las mermeladas de cítricos son fáciles de hacer y cuajan muy bien, por lo general.

    En cuanto al limonero pequeño ¿has pensado en un limequat?. Utiliza esta palabra para buscar y encontrarás que (simplificando) es un arbusto que da pequeños limones, en parte similar a un calamondín (al menos en talla y en lo de que los frutos son un poco pequeños en comparación con los limones, como los del calamondín lo son en relación a las naranjas...).

    Saludos.
     
  7. carmenn

    carmenn

    Mensajes:
    28
    hola a todos!!!....yo solo comentar que tb soy una loca de los frutales enanos...tengo varios desde hace algun tiempo y tengo que decir que los he compredo en viveros y en grandes almacenes indistintamente....los suelo abonar ahora y a mediados de junio....y poco más!!!...Tengo varios: un manzano,ciruelo,melocotón,peral,limonero.....y ahora quiero hacerme con un cerezo.
    Hace tiempo me comentaron que el ciruelo hacia que los demás dieran buenos frutos.....no sé si será verdad!! pero puedo aseguraros que tengo fruta todo eL verano....Y QUE RICA!!
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    carmennn, guapa, pon alguna foto para que veamos como los tienes plantados. ¿Están en macetones muy grandes?. ;)
     
  9. kolector

    kolector

    Mensajes:
    7
    Acabo de trasplantar al Calamondino y y cuando lo he sacado del tiesto, y me he puesto limpiarle la tierra antigua de las raices, me he dado cuenta que tenia una rejilla alrededor. Lo he dejado como estaba y lo he puesto en un tiesto mas grande con tierra nueva.

    ¿Es bueno que conserve esta rejilla? No se para que leches será pero no me ha gustado que tuviera la rejilla esta.
     
  10. flowerfun

    flowerfun

    Mensajes:
    10
    Hola, yo tb me hago la misma pregunta, yo la he dejado, es una telilla o red que tiene mi naranjero enano.

    Alguien nos puede ayudar?

    Gracias
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    kolector,

    No era necesario limpiarle las raices como dices ... Se pone tal y como lo sacas de la antigua maceta y eso si, procurando no enterrar el tronco , sino dejarlo descubierto al mismo nivel que estaba. A veces cuando se cambia de maceta y las raices parecen una capa de fieltro se pueden podar, pero con un arbolillo recién comprado de vivero no creo que fuera necesario y por ello cuanto menso toques las raices mejor. Ten en cuenta que para el árbol es un cambio importante, y por tocarlas puedes dañarlas.

    De lo de la rejilla o telilla yo no me preocuparía, supongo que es elemento que utiliza el vivero para su cultivo y manejo en los posteriores cambios de maceta que el han hecho. No lo tocaría tampoco.

    Espero que tu árbol salga adelante y ya sabes... foto! :smile:

    Saludos