Variedad de datiles "ajwah": información

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por ErdeZGZ, 5/3/06.

  1. ErdeZGZ

    ErdeZGZ

    Mensajes:
    4
    Hola a todos. Ayer alguien me dio un hueso de datil ajwah, una conocida variedad de datiles de Madinah (Arabia Saudi), nombrada incluso en la tradicion Islamica. Lo que pasa es que no se cual es el nombre de esta variedad, ya saben los nombres esos en latin o griego, y tampoco se como se hace para plantar palmeras, que condiciones atmosfericas requieren, y todas esas cosas, por eso si alguien me puede explicar como se hace esto seria de agradecer. Tambien queria saber no vaya a ser que esta variedad sea endemica, es decir que solo crece ahi, espero que no lo sea, porque por lo que se ve esta variedad es un buen remedio no solo a nivel alimenticio, sino tambien medicinal. Muchas gracias por adelantado.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues supongo que será una variedad de dátil de una palmera datilera (Phoenix dactylifera) y que el nombre dependerá entre otras cosas de la zona de donde proviene. Pero entre otras cosas, para ser un datil de muy buena calidad necesitará el clima de Medina, así que si lo plantas en Zaragoza, no sé que tipo de dátiles saldrán.

    Esa palmera se adapta bien a casi cualquier tipo de suelos, y exposición preferentemente soleada, aunque a lo mejor también media sombra la tolera. En cuanto al frío aguantará unos pocos grados bajo cero.

    Para plantarlo deja el hueso bien limpio y plántalo en un sitio húmedo y calentito. Creo que germinan fácilmente.

    Un saludo.
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Coincido con clonc, aunque resista el clima de Zaragoza, no creo que te dé dátiles de calidad, necesita más meses de alor para eso.

    Un saludo.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Eso suponiendo que la palmera que te salga sea hembra, y solo podras saberlo dentro de unos seis o siete años (creciendo en Zaragoza puede que algo mas).

    De cualquier forma intentarlo no cuesta nada, y es una planta que si tienes espacio suficiente vale la pena intentar.

    Saludos. Carlos