Si queréis que se abran los capullos de camelia...

Tema en 'Camelia' comenzado por camelia blanca, 23/3/06.

  1. Hola, No he leido sobre esto y como me ha pasado lo comento.
    Esta es la segunda primavera que los capullos de mi camelia no se abrían. En otro foro, exclusivo de camelias me dijeron que podían ser ácaros que endurecen los sepalos de la flor.
    En cuanto se mueva la planta (brotes) le aplicaré el tratamiento y mientras tanto no me resigné y empecé a rascar y aflojar las partes exteriores del capullo, Tengo ya una preciosa flor. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Suerte.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    camelia blanca, enhorabuena por tu flor!

    No sé si lo he entendido bien: ¿los ácaros se instalan tanto en las hojas como en los capullos? Porque el tratamiento lo harás sobre los brotes nuevos cuando haya pasado la floración... ¿Y el tratamiento sería con el mismo acaricida que se usa para la araña roja?
     
  3. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Os copio una informaciòn interesantìsima sobre el tema:








    ACAROS TETRANIQUIDOS

    Actinedida: Tetranychidae

    Tetranychus urticae Koch, Panonychus ulmi Koch

    Araña amarilla / A r a ñ a r oj a

    Tetranychus urticae es una especie cosmopolita distribuida por todo el mundo y de extraordinaria polifagia, que ataca tanto a especies de plantas ornamentales como hortícolas o frutales , al exterior o bajo abrigo, habiendo sido referidas más de 200 especies de importancia económica como posibles huéspedes. Esta variabilidad, en cuanto adistribución y tipo de alimento, da lugar a razas geográficas diferen tes que presentan caracteres morfológicos o biológicos también distin tos.
    En cuanto a Panonychusulmi, es un tetraniquido menos polífago que el anterior pero que puede causar daños de gravedad sobre cultivos frutales u omamentales leñosos. En la camelia, ambas especies de ácaros causan daños, llegando a afectar a plantas enteras y, si bien no es generalizada su presencia,si son frecuentes en plantas situadas en bordes y aceras de las calles de nuestras ciudades.



    DAÑOS

    Ambas especies de tetraniquidos se desarrollan en el envés de las hojas,donde se alimentan a expensas de las células epidérmicas de las hojas, succionando los cloroplastos de aquellas. Esto provoca la aparición de pequeñas manchas balanquecinas que destacan sobre la superficie verde, manchas queterminan confluyendo y que, además de en el envés, llegan a manifestarse en el haz.
    Como consecuencia de la destrucción de los cIoroplastos la actividad fotosintética se ve reducida, Ios estomas se cierran y la transpiración se reduce; a estos daños contribuye, en eI caso de Tetranychus urlicae, Ia densa masa de hilos de seda que tapiza el envés, por lo que l finalmente las hojas se necrosan y terminan por caer prematuramente, aunque este extremo no suele producirse en la camelia.



    ESTRATEGlA DE LUCHA

    Antes de realizar cualquier intervención se debe confirmar la presencia de los ácaros mediante la observación directa de las colonias, y su cuantificación mediante un muestreo sistemático o secuencial. Si el nivel poblacional lo justifica,se debe intervenir, bien recurriendo a la lucha química ( con acaricidas especificos ) o a la lucha biológica, mediante la suelta de ácaros beneficiosos fitoseidos; sobre la camelia no se conocen experiencias en este sentido pero sobre otras plantas existen numerosas referencias de sueltas de Phyloseiulus persimilis,depredador especifico de Tetranychus urticae, que posee una elevada capacidad de depredación ( en período de puesta, la hembra es capaz de consumir hasta 15 adultos del fitófago y unos 8 huevos ) y un ciclo biológico más rápido que el de su presa.







    ACAROS ERIOFlDOS

    Actinedida: Eriophyoidea

    Cosetacus camelliae Keifer

    Este eriófido especifico de la camelia es, sin duda, e l ácaro que más daños provoca sobre esta planta, y puede considerarse igualmnte la plaga que en mayor medida puede comprometer la floraciónn de esta especie( de hecho, en estos momentos, el l90% de nuestras camelias se encuentra atacadas por este ácaro ).



    DAÑOS

    Durante los meses de verano-otoño, cuando están diferenciándose las yemas florales, comienza a observarse en los incipientes capullos en formación las puntas de las escamas necrosadas. Los síntomas duran te el período de invernación (hacia el mes de enero - febrero) se observan con facilidad, pues los bordes de los sépalos exteriores del capullo adquieren una tonalidad marrón seca. Según la época de floración de las diferentes variedades, estos mismos sin tomas se pueden ver hasta el mes de junio. Si el ataque es muy fuerte, el sépalo se seca completamente, se contrae e imposibilita la apertura del capullo que cae aún cerrado; como consecuencia de estos ataques, el suelo se cubre de gran cantidad de capullos cerrados a medio abrir. En caso de fuertes ataques, un 90% de los botones pueden encontrarse afectados poe el ácaro de manera que las flores de la palnta nunca llegan a abrir.










    ACAROS ERIOFlDOS

    Actinedida: Eriophyoidea

    Calacarus carinatus Green

    Al igual que la especie anteriormente descritla, se trata de un ácaro que únicamente ataca a la camelia, si bien la importancia de sus ataques es menor que la de aquél.



    DAÑOS

    Calacarus carinatus causa,con su alimentación, un bronceado en el haz y el envés de las hojas, al tiempo que da lugar a un revirado hacia el envés y, en consecuencia, a una deformaci6n de los bordes. Otro síntoma característico es la apariencia pulverulenta, debida a los exuvios (restos de la muda) y a la cera segregada por los ácaros, de las dos caras de la hoj a.

    En caso de ataques muy intensos se puede producir una fuerte defoliación .

    ESTRATEGIADELUCHA

    Una vez observados los síntomas del ataque de este ácaro se puede intervenir utilizando acaricidas especlficos.








    ACAROS ERIOFlDOS

    Actinedida: Eriophyoidea

    Acaphylla steinwedeni Keifer

    Acaro anaranjado de la camelia

    Se trata de la úItima especie de ácaro eriófido detectada sobre camelia, desconociéndose por el momento su incidencia y distribución, aunque en muestreos que se han realizado en Galicia se está evidenciando su presencia sobre un gran número de variedades.



    DAÑOS

    Del mismo modo que la especie anterior, este ácaro es capaz de colonizar las dos caras de la hoja, centrando sus ataques solamente en el envés durante la estación más calurosa, debido a que en condiciones cálidas producen una merma en sus poblaciones. Sin em bargo, frente a Calacarus carinatus no aparecen en las superficies de la hoja los exuvios y las secreciones céreas que acompañan a sus ataques;
    consecuentemente, los síntomas de la presencia de A. steinwedeni son la coloración herrumbrosa o el bronceado del limbo, pudiendo producirse defoliación si el ataque es intenso.


    ESTRATEGIA DE LUCHA

    La puesta en práctica de la lucha contra este ácaro, que debe realizarse con acaricidas específicos, debe ir precedida de la confirmación de la presencia del mismo.






    --------------------------------------------------------------------------------
    Hasta pronto ;)























    --------------------------------------------------------------------------------
     
  4. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Hola, mi camelia tiene casi todos lo capullos ya abiertos, pero tengo otro problema y no logro solucionarlo, a ver si los expertos en camelias que lean este debate pueden ayudarme porque estoy un poco preocupado. Se trata de un polvillo blanco bajo las hojas (e inlcuso en los tallos de los capullos) que hace que las hojas amarillen, se sequen y se caigan.
    Tenéis fotos aquí:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56174
     
  5. Elionor, El tratamiento que pienso poner es el de la araña roja, Es muy nocivo y sólo es efectivo cuando se instala el ácaro en los nuevos brotes, así que cuando vea verdor nuevo cada quince días una pulverización. Espero tener suerte.
    nigeria, Me encantaría poder luchar contra esto de una manera inocua, pero me resulta inaccesible. :( Muchas gracias por la información.

    Saludos
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias por la información, chicas. Es como leer el prospecto de un medicamento, qué miedo!

    El otoño pasado solte "ácaros buenos" para combatir la a araña roja, y esta primavera repetiré, a ver si se quedan a vivir en casa. Si os interesa el tema, Julio, que es infinitamente más preciso y meticuloso que yo para estas cosas, ha escrito bastante en el foro y en su página web http://fuchsiarama.com.

    Si queréis probar, los bichos los envían por correo; os dejo el enlace de una marca y sus distribuidores: www.biobest.es

    Aphner, lo siento, no se me ocurre qué puede ser. Cuando leo "polvillo blanco" siempre pienso en oidio, pero me despista que esté bajo las hojas.

    Suerte!
     
  7. Elionor, me he quedado :shock: con la página de www.biobest.es . Para mi es como si fuera ciencia ficcción. Creo que probaré. Pero ahora si que tengo que examinar a conciencia el tipo de bicho que es. :16duda:
    En la página de http://fuchsiarama.com. no se entrar.
    Cada día algo nuevo . con vosotras no dejo de aprender, gracias.
    apfner, prueba en este foro http://camelias.iespana.es/camelias/

    Suerte