Fotos de Dendrobium phalaenopsis

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por mariola_suarez, 4/9/05.

  1. los dendro phal me encantan... son preciosos...MUY BONITO,el tuyo
    un saludo.
    FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO (por si no nos vemos) :sonrisa:
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Dendrobium phalaenopsis

    Hola a todos! mi dendrobium esta perdiendo unas hojitas... y he buscado en el foro, encontre un post, en el cual dice que las den. no necesitan reposo, pero las den. phal si... y además muy estricto para florecer. Y yo no se que es la mia jeje..... ¿me ayudan? aquí las fotos.....

    florden.png

    normal_florden1.png

    demlila.png
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    _RaKeL_, es al revés. Las dendrobium nobile, necesitan un reposo, no hay que regarlas en invierno, sino no florecen. Al contrario, las dednrobium phalaenopsis, no necesitan eso, y florecen mas de una vez en el año. No te puedo ayudar a identificarla, yo tambien tengo la mia, y no se como es el "apellido", pero aprobecho si es que no te enojás, y pongo la foto de la mia, a ver si nos ayudan a los dos. Besos

    [​IMG]
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    jo, Fabrizio pues que rolloooo!! jajaja.... yo no se... se parece mucho a una panda o otra cosa que leí! no se :S

    Por cierto, no me enojoooooo :icon_biggrin: faltaría más ;) que lindo ver tu den. es precioso!! que boniko..... a mi me gustan mucho, pero estos como los nuestros no dan muchas flores no? O me lo parece a mi :-? jeje.

    Weno un saludo!!
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    ¡Vaya pué si que me haceis dudar!. Yo tambien tengo un dend phal que de momento está bien tiene seis flores, y luego tengo dos dend nobile, y uno de ellos ya ha perdido las flores. Ya he preguntado en otro p. que hacer, si me contestan, os lo digo, porque de momento yo lo sigo regando, tiene un hijito y no es cuestión de dejarlo morir.
    Saludos
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    que suerte ZOA ..... vas a tener nietitos! jajaja.... yo he sacado a mi den. al exterior.... debajo de unas planchas con bambu, que filtran bien.... y no le da el sol directo, es que me parecía que necesitaba más luz. Vamos a ver como reacciona.....

    Y sí, mira que dudamos xD pero es que con tantos nombres y tipos..... cualquiera sabe! :roll: jeje.

    Un saludo, y no te olvides de ponerrr lo que te digan :sonrisa:
    :beso:
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    por cierto, os habeís fijado que en mi den. hay dos cañas que no tienen hojas? será normal? la compre así.... le saldrán más hojitas de esas cañas? :icon_question:
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    _RaKeL_, esas cañas sin hojas son las cañas mas viejas, no le van a volver a salir hojitas, pero le sirven para darle fuerza a la planta.
    Si mal no recuerdo, vos habias comprado tu dend phal, con otras orquis mas, no?? y en la misma maceta de la dedn phal tenias otra orquidea, que creo que habiamos comentado que parecia ser una cattleya. Bueno, cuando la compraste, parecia que no tenia muchoas botones, que se le estaban terminando las flores. Estas plantas dan muuuchas mas flores de las que ves en la mia y en la tuya.
    Yo tube baras todo el año pasado, llegué a tener 3 baras a la vez, dos en una caña, y otra sola en otra caña, mas o menos con 6 o 7 flores cada una. La bara que puse en la foto, es la bara que le salió al keiki de mi dend phal, por eso tiene solo 3 flores, pero ahora esta creciendo una bara en otra caña que aprece ser mas grande.
    No te olvides de que estas , a diferencia de las dednrobium nobile, no necesitan que les des una "estacion seca" suspendiendo el riego. Regalas como siempre, durante todo el año, quizá un poco menos en invierno, pero no lo suspendas totalmente. Vas a ver que el próximo hijo que largue, va a florecer con fuerza y te va a dar muchas flores. SaludosSs
     
  9. Las dos son Den-Phal, es decir son hibridas de los generos Den y Phal, mientras que la Dendrobium nobile, es una especie.

    Saludos.
     
  10. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    ahhh, lei de nuevo todo el post, y me parece que no sabes que dendrobium es?, bueno, por las dudas que sea asi, el tuyo es efectivamente un dednrobium phalaenopsis, pero no se el "apellido" del tuyo tampoco, Un beso
     
  11. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Los dendrobium phalaenopsis no son híbridos entre dendrobium y phalaenopsis, son un tipo de dendrobium que se le llama así por su parecido con la flor de la phal. Los que compramos en la tienda normalmente vienen muy hibridados entre varias especies de dendrobium y se les suele agrupar como dendrobiums tipo phalaenopsis.
    Los dendrobium nobile sacan las flores desde la caña casi sin vara, muy pegadas y a lo largo de la caña y necesitan descanso en invierno, casi no se riegan hasta que aparecen los botones de la flor en primavera. Mientras los brotes están creciendo hay que regar abundantemente y cuando los brotes han alcanzado la madurez, allá por el otoño, se tienen que ir espaciando los riegos hasta casi no regar en invierno, solo unas aspersiones por encima o ligeros riegos en días soleados si vemos que las cañas se arrugan mucho.
    A los dendrobium phalaenopsis no les viene bien descanso en invierno. Necesitan algo más de luz que las phalaenopsis y temperaturas similares, temperaturas templadas durante todo el año y no dejar de regar, sólo alargar un poco los riegos en invierno después de que termine de madurar el último brote, pero apenas tres semanas y sin dejar de regar del todo. Las flores salen de varas delgaditas que nacen en la parte superior de las cañas, algunas cañas pueden sacar nuevas varas pasado un tiempo desde que se les secó la anterior.
    Los dos que habéis enseñado son de tipo phalaenopsis.
    os pongo un link en castellano que aclara bastante, es de la página de la organización de orquidófilos de valencia, espero que no les importe que la cuelgue aquí:
    http://www.orquioval.org./dendrobium.htm
    otros dos links de la página de charles and margaret baker, la original es en inglés, bastante completa, aquí os pongo un link de la página traducida que está colgada en el foro desde hace tiempo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14037&highlight=dendrobium+margaret
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14039&highlight=dendrobium+margaret

    Espero que os haya aclarado algo.
    Besotes
     
  12. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Hola a todos.
    Yo tambien tengo un dendrobium phalaenopsis, similar a los de _RaKeL_ y Fabrizio116 desde hace unos meses. Tiene tres cañas de distintas alturas y tuvo una vara floral en la caña más grande. Las flores duraron poco, pero fueron muy bonitas. Perdió varias hojas (no todas) de varias cañas. La vara se secó y la corte por la base, es decir el ápice de la caña. Despues de eso, y pese a que dicen que no tiene reposo marcado, ha estado unos dos meses "parada", y he reducido un poco los riegos, hasta ahora que ha comenzado a sacar lo que creo que es una nueva caña (pseudobulbo). Bueno, después del rollo...
    Fabrizio116 ¿de las cañas del año pasado ya no salen más hojas? Tengo una de solo 5 cm. de alta y 1 hoja, que esperaba que siguiera creciendo. Las nuevas varas... ¿saldrán del nuevo pseudobulbo de este año (va a tener que crecer un montón entonces) o de las cañas viejas que no han tenido vara y son más cortas que la que floreció el año pasado? La caña que ya tuvo vara... ¿volverá a florecer?
    Ya veis, estoy hecho un lío. :roll:
     
  13. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Samsagaz77, como dice maribel_75, los dendrobium phalaenopsis, como todos los confunden, no son híbridos entre una dednrobium y una phalaenopsis, efectivamente se las llama así, por su aspecto parecido al de las flores de las phal. Lo que yo no sé, es que especie es la mia ni la de _RaKeL_ dentro del Género de Dendrobium phalaenopsis, entendes?.

    fdelahuz, las cañas viejas, si son chiquitas, quedan así como están. A las mias generalmente si son chiquitas, les sale una sola bara.
    Las baras salen del nuevo pseudobulbo, y simultaneamente pueden salir del pseudo del año anterior, siempre que éste sea grande y fuerte, como para soportar otra floración.

    En conclusión, si tenes pseudobulbos viejos pequeños, no siguen creciendo, quedan así. El pseudo mas nuevo, tendría que florecerte. Y también, si el pseudobulbo del año anterior fue grande y fuerte, puede volver a florecer.

    Como dije anteriormente, yo he tenido 3 baras simultáneas.
    Uno de mis pseudobulbos sacó 4 baras en total, en un período de un año mas o menos.
    Si podés poné una foto de tu planta, para ver cual es el pseudobulbo chiquito ese que vos decís. Un saludote
     
  14. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Vaya Fabricio116, me acabas de abrir los ojos sobre algo que no se me había pasado por la cabeza de puro evidente de es. :shock: Mi Dendrobium tiene cuatro cañas, que van digamos... escalonadas en tamaño. La mayor estaba en flor cuando la compré. No se me ocurrió que el pseudobulbo más pequeño es el más antiguo y ya no va a crecer más, y que el más grande es el más joven y el primero en haber llegado a florecer al hacerse la planta madura. Pensé que ese era el más viejo y ya había llegado a florecer, y que los otros seguirían creciendo hasta alcanzar su tamaño y florecer. La ignorancia es lo que tiene. :icon_redface:
    Entonces la nueva caña que esta ahora apenas empezando a salir... ¿crecerá más aun que la mayor de las que tiene y dará flores este año? Y yo mirando a ver salían hojas nuevas en los ápices :roll: (supongo que deformación profesional después de cuidar una phal) Gracias y un abrazo.;)
    Cuelgo una foto como me pedías, de esas cañas más pequeñas
    IMG_0512.JPG
     
  15. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Bueno, una imágen vale mas que mil palabras.

    [​IMG]

    Empiezo de izquierda a derecha. Aclaro que esa planta fue dividida, y por eso tiene 3 frentes de brotacion digamos, o sea, que me da de a 3 hijitos nuevos.

    La primer caña de la izquierda, es del año pasdo y me dió 2 baras grandes. Ahora como ven, me dio un keiki, y luego de ese keiki salieron 3 flores solamente.

    La siguiente cañita, que es un tercio que la anterior (siempre de izquierda a derecha voy contando) es el brote que salió de la caña de la que hablé recién. Lamentablemente se pudrió en el ápice, no se porqué motivo porque nunca me habia pasado, pero ahora esta brotando un nuevo hijito que apenas se lo ve de cerca.

    Se puede ver detrás de esa cañita, una caña grande que esta un poco doblada, es la caña mas vieja, tiene solo 3 hojas, y esa es la que en total, floreció 4 baras.

    Siguiendo, hay 2 cañas en el medio, que no tienen hojas ya, y tampoco van a dar flores, solo sirven para "ayudar" a los brotes nuevos.

    Luego vemos una caña grande nuevamente, con muchas hojas, esa es una caña nueva, de este año, y esta dando una bara grande.

    Luego hay una caña chiquita, con hojas. es otro brote e este año, pero ha quedado "pigmeo", no le salieron mas hojas, y quedó de ese tamaño, No creo que vaya a florecer.

    Y por último, esta esa caña "mediana", que es de la cual salió la caña del medio, la grande. Floreció una vez solamente, pero la bara dio varias flores.

    Ahí pueden ver mas o menos como se comportan, cuantas veces pueden florecer, y todo eso, Un saludote!!