Semilla germinada de Phoenix canariensis: ¿es raíz o un tallo?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por omar_g77, 18/3/06.

  1. omar_g77

    omar_g77

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navojoa, Sonora, Mexico
    Hola amigos del foro..les tengo una pregunta......lo que pasa esque tenia en agua casi un mes semillas
    de phoenix canariensis y ya estan germinadas..perdonen mi ignorancia pero que es lo que le sale
    a la semilla?...es raiz o es tallo?....esque ya las quiero pasar a la tierra pero no se en que forma
    poner la semilla...espero que alguien con experiencia en canariensis me resuelva el problema y me diga
    pongo la semilla en la tierra..con el palito blanco(raiz o tallo) para arriba o con el palito blanco(raiz o tallo) para abajo...me despido
    un saludo desde Mexico.......
     
  2. De ignorancia nada, ignorancia es no preguntar.
    Lo primero que aparece es la raiz, así que coje la semilla y entierrala a unos 2 centimetros con la raiz abajo. En poco tiempo verás aparecer la primera hoja.
    Suerte
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    pecíolo cotiledonar

    No quisiera pasar por pedante pero quisiera aclarar algo: lo primero que sale de una semilla de Phoenix no es ni raiz ni tallo, sino el pecíolo cotiledonar.

    La semilla contiene el cotiledón (una hoja) y esta "cuerda" que produce al germinar no es más que el pecíolo de esta hoja, que lleva en su punta el embrión de la futura planta. El género Phoenix tiene germinación remota: durante la germinación el embrión es alejado de la semilla y se mantiene conectado a ella por este "cordón umbilical". Del embrión saldrán las primeras raíces hacia abajo y las primeras hojas verdaderas hacia arriba.

    En el caso de Phoenix el pecíolo cotiledonar suele crecer hacia abajo, como si fuera una raíz. Esto hace que las plántulas salgan más enterradas que la semilla, para poder mejor resistir a las asperezas del ambiente.

    Carlo, Tenerife
     
  4. omar_g77

    omar_g77

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navojoa, Sonora, Mexico
    muchas gracias a carlo y a monover por su sabiduria....pero cometí un gravisimo error : las semillas ya las habia plantado ayer pero con el peciolo para arriba..yo en mi ignorancia pensando que esa era la primer
    hoja :s :s y en cuanto vi sus mensajes corri para enterrarlas correctamente y los peciolos de unas semillas estaba las puntas medio secas pero las enterre correctamente espero que no se hallan dañado gravemente, ustedes creen que halla echado a perder las semillas???????:s .......
    Omar
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, muy didáctica la explicación sobre el tipo de germinación remota, que hizo Carlo Morici.

    Sobre los tipos de germinación en semillas de palmera, dejo dos gráficos para que se vea un poco de lo que estamos hablando.

    tiposgerminan.jpg
    La figura A muestra el “pecíolo cotiledonar”, cuyo extremo se hincha y comienza a salir la primer raíz (radícula) hacia abajo; la figura B muestra como de esa misma hinchazón sale la plúmula hacia arriba, buscando la superficie; en la figura C se aprecia la primer hojita en desarrollo, en la semilla se resalta que el cotiledón que absorbe nutrientes del endosperma se llama “haustorio”, y es el encargado de nutrir a la plántula, desde la semilla, hasta que esta pueda valerse por sí misma. En la imagen queda muy bien definidos como en la germinación remota, el eje de la plántula en desarrollo queda bastante alejado de la semilla originaria. La semillas de Phoenix canariensis se corresponden con este tipo de germinación.

    El otro tipo de germinación que se da en semillas de palmeras, es la germinación adyacente (figuras D, E, y F), en este caso lo primero que sale de la semilla se denomina “botón”, que adquiere la forma de protuberancia, desde allí se desarrollan la radícula y la plúmula. En la germinación adyacente, la radícula no tiene un gran desarrollo, razón por la cual rápidamente comienzan a desarrollarse “raíces adventicias”.



    2planger.jpg
    En esta imagen se aprecia la diferencia entre las plántulas ya desarrolladas en ambos tipos de germinación, la plántula de la izquierda es del tipo de germinación remota y la de la derecha de germinación adyacente. Las flechas indican hasta donde se deben enterrar estás plántulas en caso de realizar un transplante de separación en este periodo de desarrollo palmeril.

    Le dejo el vinculo de la fuente de estos gráficos tan ilustrativos (Universidad de Florida)

    http://edis.ifas.ufl.edu/EP238


    Omar_g77, a mi me paso algo parecido con unas semillas de Phoenix dactyliferas, eran más de diez semillas en una misma maceta, tres de las cuales no salieron a la superficie porque el chorro de agua del riego las dejo en mala posición, me di cuenta cuando dos de esas semillas igualmente sacaron la primer hojita en forma horizontal enterradas en la tierra, cuando las hojitas era bastante largas pude ver la puntas en la superficie de la maceta, las desenterré y las puse en la posición correcta, las hojas estaban pálidas y débiles, pero al poco tiempo la plántula se desarrolló normalmente, solamente perdí una semilla. Así que nunca pierdas la esperanza ;)

    Salu2 :pensando:
     
  6. Con respuestas tan concretas y bien explicadas, cada dia uno aprende mucho más, gracias a Carlo y a Principito.
     
  7. omar_g77

    omar_g77

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navojoa, Sonora, Mexico
    :icon_biggrin: muchisimas gracias principito.. tu explicacion estuvo muy bien ilustrada y muy entendible...espero quemis semillas se recuperen ya que eran como unas 25 y con el peciolo de unos 10 cm de largo..pero hoy fui a recolectar mas semillas de canariensis para poner en agua algunas.
    las que si estan muy bien son las washigtonias robustas me nacieron muchisimas y ya miden como 10 cm las primeras hojas....bueno amigos
    del foro me despido de ustedes y nuevamente les doy las gracias por la muy buena explicacion que me dieron.
    saludos a la madre patria......
    Omar
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola monover y Omar_g77, les mando un saludo.

    Espero que tengan suerte y éxito con sus semillas ;)

    Salu2 :pensando:
     
  9. omar_g77

    omar_g77

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navojoa, Sonora, Mexico
    Hola amigos...les cuento que este dia estaba revisando las semillas de canariensis que puse en agua las cuales ya tienen 2 dias en agua y me di cuenta que varias semillas tenian un punto pero en la parte de la raja de la semillas y de ese punta estaba como atorado un pequeño insecto de color cafe rojizo y segun lo que e leido es alguna plaga que cae en las semillas..pero partí algunas semillas que tenian este animalito y en la parte donde nace el peciolo ya estaba naciendo el peciolo y mi pregunta es que si esas semillas con ese animalito el cual ya se ahogó por el agua..perjudica a la semilla que esta a punto de germinar ese insecto?? de hecho ya hay algunas que ya tienen el puntito blanco de la germinacion y tambien tienen este puntito con ese insecto...
    otra pregunta que les tengo es como les dije anteriormente otras semillas tambien canariensis que tenia las cuales ya tenian el peciolo grande y por mi enorme ignorancia las plante pero con el peciolo por fuera de la tierra :s y una ves que me dijeron que el peciolo hiba enterrado y no en la superficie pues las volvi a plantar pero ya correctamente...pero noté que algunos peciolos
    estaban de la punta un poco cafes y medio secos....
    ¿les habra perjudicado haberlas tenido como 8 horas con el peciolo fuera de la tierra???
    ¿ a caso tengo esperanzas de que una ves plantadas correctamente puedan desarrollarse satisfacotoriamente???
    bueno me despido amigos espero que me respondan mis preguntas.....
     
  10. omar_g77

    omar_g77

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navojoa, Sonora, Mexico
    contestenme porfavor.... :(
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    >varias semillas tenian (...) como atorado un pequeño insecto

    Casi todas las palmeras tienen algún gorgojo que ataca sus semillas. Se come el endospermo y luego abre un agujero y sale.

    >..perjudica a la semilla que esta a punto de germinar ese insecto??
    Si y no. Si no toca el embrión y come poco endospermo, no pasa nada o casi nada y la semilla germina. Si ya están saliendo no me preocuparia demasiado. El daño está hecho: unas saldrán unas no.

    Si las semillas vienen por correo de otro lado del mundo no es bueno dejar que algún gorgojo exótico salga a depredar palmas de tu país.

    >una ves que me dijeron que el peciolo hiba enterrado y no en la superficie

    El peciolo va donde va. Las Phoenix salen algo enterradas (por lo que dijimos de la germinación remota), y generalmente tienen parte del pecíolo fuera y parte dentro. Respeta el enterramiento original al transplantar y no tendrás problemas. Guíate con la marca verde-blanco (lo que estaba la luz y lo que no) P.canariensis es una especie muy adaptable y perdona las imperfecciones en el cultivo.

    >¿les habra perjudicado haberlas tenido como 8 horas con el peciolo fuera de la tierra???

    Duerme tranquilo. Y manda fotos si tienes tiempo.

    Carlo, Tenerife