Viburnum tinus: ¿pero no era tan "durillo"?

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por kalo., 22/3/06.

  1. kalo.

    kalo.

    Mensajes:
    16
    Hace unas semanas compre dos viburnum: uno de unos 40cm y otro de más de 1m. Como siempre que traigo novedades del Garden, las rocié con fungicida por prevención. Lo que tenía a mano era un sobre de cobre.

    Aproveché para fumigar en el resto de árboles y arbustos. Pues bien: sin problema en ninguna planta, incluidas las más pequeñas. Pero los dos viburnum... las flores se cayeron a los dos dias (de acuerdo, fallo mio, en plena floración no debería fumigar) y empezaron a secarse las hojas, primero las más tiernas y luego el resto.

    Pasaron los dias y el aspecto era de una sequedad extrema. Empezé a pulverizar con agua casi cada dia y a arrancar las hojas i flores secas una a una siempre que puedo.

    Un mes después, parece que el proceso aún no se ha detenido y sigue secándose. Supongo que el cobre sigue estando activo. La planta pequeña tiene una pinta lamentable.

    Os cuento todo eso porque no entiendo como una planta llamada "durillo" puede haber sufrido de esa manera por una simple fumigación con cobre, que las otras plantas del jardín aguantaron sin problema como en otras ocasiones.

    ¿Qué he hecho mal?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    kalo, lo lamento, pero lo que yo no comprendo es porque haces esa fumigacion preventiva ¿acaso no sabes que los viveros las vuelven locas a productos quimicos? ¿es que acaso tenia algun problema?.
    de todos modos no podriamos asegurar que haya sido eso.
    Creo que esto es una experiencia que tendrás que tomar en cuenta.
    las plantas que se compran en los viveros no se deben ni fertilizar ni fumigar a menos que se les vea un plaga.

    Si , el durillo o viburnum tinus es una de las plantas mas fuertes que conozco, sin embargo tambien fallan los trasplantes, tambien se infectan a veces y tambien se mueren ,.como todas aunque mas dificilmente.
     
  3. ecorZ

    ecorZ

    Mensajes:
    10
    no tiene porque deberse a la fumigacion

    El Viburnum tinus pese a su sobrenombre de "durillo" es una planta a la que le afecta especialmente el transplante.

    De hecho es una de las especies arbustivas que mas marras produce al ser transplantada y los sintomas son justos los que describes, literalmente se le secan las hojas. Tambien es cierto que tras un periodo de stress los ejemplares que lo superan se convierten en plantas sumamente resistentes a todo tipo de condiciones (sequedad, exceso de humedad, contaminacion, sol, sombra, etc.).

    Te recomeindo que les des un plazo largo para ver su evolucion (incluso un año aunque parezcan que estan muy mal) y si en ese periodo de tiempo no se mueren te aseguro que ya prosperaran sin problemas.

    Mucho cuidado con pasarse con el agua cuando parece que una planta se seca porque se puede estar ahogando.
     
  4. kalo.

    kalo.

    Mensajes:
    16
    vale vale, no me riñas, no lo haré más! :22rezando:

    Me pasé de listo y aprendí la lección.
    Lo que tengo muy claro es que ha sido el cobre, pues en las hojas aún se aprecia el tinte rojizo, y es en esos puntos por donde empiezan a secarse la hojas. :cabezadas:

    Pero sigo sin comprender por qué no afectó a ninguna otra planta, incluso las más tiernas.
     
  5. kalo.

    kalo.

    Mensajes:
    16
    Re: no tiene porque deberse a la fumigacion

    me lo apunto en mi biblia. Gracias.
    Ya os contaré dentro de unos meses.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ecorZ, si estoy de acuerdo contigo que el trasplante del durillo es delicado.Ocurre a menoudo con plantas fuertes tambien me ocurrio con uos cistus(jaras)...que no prosperarron cuando todos me decian que era una planta fuertisima.
     
  7. kalo.

    kalo.

    Mensajes:
    16
    bueno... ya están brotando de nuevo. Han quedado algo desplumados, pero parece que se salvaran.

    Gracias a todos por vuestros consejos.