¿Cómo hacer un semillero de hortalizas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por destripaterrones, 18/10/05.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias amigos, hoy por fin me he fabricado un semillero cubierto tipo LIDL, por fin...¡, esta mañana. He puesto seis semilleros de 5 x 8 entre tomates, pimientos y berenjenas (me he pasao) más los tres que tenía en el balcón que los llevé esta tarde, a ver si allí corren mejor suerte. El caso es que cuando me fui a comer lo dejé tapado con el plástico con la duda de si se cocerían antes de que nazcan, pues hemos tenido un día prácticamente veraniego, hemos pasado de la nieve al verano en una semana, te cag...

    Pues por la tarde fui casi corriendo a destaparlo y no veas la flama que salía, calculo que habrá alcanzado una temperatura de unos 50 grados más o menos. Pa mí que esto es demasiado. Cuando ya le dio la sombra lo volví a tapar hasta mañana por la mañana que habrá que ir a destaparlo, lo malo es que hasta las 12 no podremos ir, y a esas horas casca ya un Lorenzo que no veas...Si sigue este tiempo creo que casi no hará falta cubrirlo . ¿Qué opináis? Es que es la primera vez que hago un semillero de éstos y tengo muchas dudas aún, más viendo que mi primer intento ha sido un "fracaso".
    Bueno, paso a explicaros cómo hice los semilleros pa que me paseis revista:

    Rellené las bandejas con una mezcla de: 1,5 partes de estiércol de oveja de 2 años, 1 parte de una tierra fina que encontré en un huerto abandonado al lado de un río y 2 partes de sustrato, todo ello pasado por el arnero fino.
    A continuación apreté un poco con una piedra a medida y regué con la regadera, puse las semillas (4 ó 5) y cubrí con una mezcla de 0,5 partes de tierra de esa y 2 partes de sustrato, también pasado por el arnero.
    Después regué un poco con la mochila de fumigar y al invernadero. También les he puesto papel de periódico.
    Ahora a cruzar los dedos... ¿Qué os parece?
    MBI decía que lo dejaba 2 semanas sin destapar, pero imagino que con este tiempo eso sería una locura no? DT dice que por el día destapado al solecito y por la noche cubierto, pero la duda es si pueden estar tapados con este calor hasta las doce del mediodía.
    Menuda tarea me he echao...¡¡ Ahora veréis en la foto parte de la cuestecita que tengo que subir y bajar cada vez que voy al huerto.

    Os pongo unas foticos, que también he ido de reportero gráfico, jeje

    semilleros.jpg

    semillero%7E0.jpg

    vista-desde-arriba.jpg

    Bueno amigos, os dejo que vaya día llevo con el semillero...

    Saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Paisano, menudo huerto te estas montando ¡¡¡¡una preciosidad!!!! y en un lugar maravilloso, que pena no puedas llegar hasta ahí con el coche, ya te lo curras ya...
    Mereces el mejor premio a la constancia, eso lo obtendrás dentro de muy poco con los buenos productos que vas a cosechar.
    Está muy bien lo que has hecho con ese mini invernadero pero (ya sabes que yo casi siempre pongo un “pero”) deberías haberlo hecho como MBI, sembrar directamente sobre la tierra, luego las plántulas son pasadas a esas bandejas y ya no hace falta resguardarlas porque no hará calor cuando estén grandecitas, bueno de todas formas así está bien, después puedes entresacar y pasarlas a nuevas bandejas. Y claro que se achicharran con ese calor, destapa por los costados que circule el aire y deja solo lo de arriba por si hace frío en la noche, y cuando veas que han nacido si hace mucho calor las pones en semisombra para que no se quemen tan tiernas.
    Estoy observando esa vista aérea de tu finca y es una pasada, que barranco¡¡¡ ten cuidado no de despeñes por ahí... y ojo con el peque no salga rodando. Y la alberca, jo tío... eso no es una alberca, es un piscinón y además con agua de manantial; que gozada un chapuzón después del curro eh???
    Oye, ¿Y esa casa que se ve al fondo es de la finca o del vecino? Porque si es tuya a ver si solucionas lo del paso con el coche y a vivir en ella uffffffffff ¡¡¡que envidia!!!
    Y eso que se ve en primer plano parece un carril, ¿es por ahí por donde subes y harás el paso con coche? Pues parece bastante ancho, seguro que no tienes problemas y si hace falta vamos y sobornamos al alcalde de Segura, le llevo una ensaimada, una sobrasada y una nórdica rubita y ¡¡¡hecho!!!
    Otra cosa que observo es que la finca parece estar dividida en terrazas por el efecto de la pendiente.
    Te felicito paisano y me alegro de que lo tengas tan coj.....
    Un abrazo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola DT, qué tal? Gracias por tus consejos. Entonces lo dejo así, destapado por los costados por la noche y por el día no? Y si vuelve a hacer frío lo tapo de noche y abro por los costados de día, es así?
    Mi idea era hacerlo como el de MBI desde un principio, pero la tierra aún estaba muy húmeda para pasar la mulilla y al final decidí hacerlo así, ya me entraron las prisas...Pero dime, por qué es mejor así que con las bandejas? Con las bandejas se ahorran un transplante que nunca les sienta muy bien, no? ¿Quizás es porque tiene más curro para hacerlo? Porque de todas maneras el de MBI hay que taparlo y destaparlo igual...
    No creo que transplante las que claree, ya que con que ponga una por cada agujerito que puse tendré plantas más que de sobra yo creo, de tomates nada más he puesto unas 140, para consumo familiar y conservas, es que al Elías le encantan los tomates :icon_biggrin: . Tenía pensado cuando nazcan ponerles un trozo de mantón de recoger aceituna, de color negro, para quitarles un poco de sol.
    Pues sí, menudas piernas estoy echando con las dichosas cuestecitas...
    La foto no es aérea, está echada desde la orilla de la carretera, en una roca que hay donde se ponen los abuelos a mirar qué estoy haciendo, están entreteníos.
    Con el peque vaya tela por allí, ahora le ha dado por echarse a la boca todas las piedras que ve, le regañas y más a propósito le hace, en fin que no se puede dejar solo ni un momento.
    La alberca es una pasada, lo que más me gustó de la parcela desde que la vi, y con lo que nos encanta el agua a los tres imagínate qué gozada.
    Todo lo que se ve en la foto que no es monte es nuestro, incluidas las casitas, más otro tanto que hay hacia abajo, donde hay olivas y algún que otro frutal, a ver si un día pongo una foto de la parcela completa. El otro día estuvieron los guardas viendo lo del carril, parece que por fin se está moviendo el asunto, a ver si lo hago antes de que me lisie bajando carros de estiércol con el carrito. El camino que dices no es por donde bajo, por ahí tengo pensado alargar el actual para poder llegar a las terrazas, el camino actual va por encima de las casitas hacia la izquierda y recorre unos 160 metros de una buena cuesta hasta la carretera... :shock: Al principio costaba más, pero ya lo subo como si tal cosa, de momento. Lo de la rubita seguro que funciona con este alcalde, si no me conceden el permiso ya hablamos.
    Lo que se ve en la foto está dividido en terrazas, era antigua huerta del castillo, los moros se lo montaban bien, orientado al Sur, con agua abundante..., la parte de abajo, la de las olivas no está aterrazada, aunque hay menos pendiente.
    Bueno me voy que está la parienta llamándome pa cenar.
    Gracias por todo paisano, oye te han llegado ya los lilos? Los mandé el martes. Los míos han agarrado todos y algunos ya están echando hojitas, qué gana tengo de que crezcan todos los árboles que he plantado...

    Un fuerte abrazo para todos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    hoy por fin he tenido tiempo de leerme el post de los semilleros... ¡qué apañaos sois! :smile:
    Yo el domingo me casqué la espalda preparando el macetohuerto, me entretuve en mezclar bien toda la tierra con humus de lombriz (comprado, no aún del mío), y así estoy de hecha polvo...

    Mañana cubriré los semilleros con periódicos, que no se me había ocurrido, y a ver si el jueves pillo un invernadero de esos en el LIDL :razz:
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Picarona cuando quieras te vienes para acá verás como en unos días te pones hecha un toro :9999995latigo: jejeje
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s: subo este post para continuar con los pasos a seguir en el semillero y más fotos
    Saludos
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias DT!
    me encanta ver las fotos de tu semillero y lo explicas todo de lujo. Con este cursillo vamos a tener este año las mejores plantas! sigue poniendonos más fotos según avances, vale?
    besines
    Gracias ;)
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Lo haré elisea, seguiré con el tema hasta ver los frutos y conservas.
    Gracias a ti porque tu me animaste a hecer los bancales, ya voy por el 7º hasta 12 que quisiera hacer totalmente preparado y abonado a la espera de estas plantas, en los otros seis hay plantas que se recolectarán antes: habas, tirabeques, rabanitos, acelgas, cogollos y las famosas borrajas que en poco menos de un mes creo tendrán flor para cogerlas grandes como me indican, no las arrancaré.
    Saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, según veo mis plantas y las comparo con tus fotos parece que me llevas ventaja de varias semanas :11risotada: . Mientras tus tomateras están bien hermosas aquí se retiene su crecimiento con estos días más fríos que está habiendo, pero ahí están mis plantitas, en la terraza, a 7ºC y más tiesas que una vela. Seguro que cuando empiece a pegar el sol de nuevo pegarán el estirón.
    De momento ya he trasplantado los calabacines al huerto porque se habían quedado sin espacio (están en un mini-invernadero túnel que compré en Lidl) y pronto irán al suelo los pimientos, tomateras, lechugas y rúculas que tengo en el balcón de casa.
    Y en el salón están germinando mis pepinos, sandías y melones, a la espera de crecer durante un mes y pico para sustituir a las habas en el mes de Mayo.

    Saludos
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Fenomenal DT, estas explicaciones con fotos incluidas vienen muy bien para todos los foreros. Y no te olvides de hacer fotos de todo el proceso para ir ampliando el tema.
     
  11. kari.

    kari.

    Mensajes:
    12
    UFFFF!! Eestuve buscando información sobre plantar semillas de pimientos, y encontre este foro, pero me siento re burrita!!!
    no sabia lo de la luna y todo eso, yo pensaba que era poner una semillita en la tierra, hecharle agua y listo, controlar que no se seque!! :icon_redface:
    Los felicito!! y gracias porque cada vez que entro aprendo un montón :floramarilla:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Willyto, no te preocupes si tus plantas están más retrasadas que las mías, en cuanto llegue el calorcito me adelantarás porque precisamente aquí está haciendo un tiempo primaveral precioso y las estoy retrasando porque no me fío del mes de abril que algun año hasta ha nevado, además el motivo de retrasarlas es porque quiero que estén en plena producción para el mes de agosto que viene toda mi familia a pasar las vacaciones y les quiero obsequiar con todos los productos de mi huerta, claro y también presumir... Creo que los calabacines, pepinos, sandías y melones los tendrías que haber sembrado algo más tarde, en Madrid hace mas fresquete que por aquí y ni lo deben pasar bien cuando las lleves al lugar definitivo, ya dice el refrán: <en marzo la pepita y el garbanzo> Yo aún no las he sembrado por eso de obsequiar a la familia, si las tuviera ya plantadas que podría ser, me fructificarían antes y no llegarían a agosto o quedarían los restos.
    Gracias Abejaruco, por supuesto que seguiré el tema y con fotos, ya lo dije anteriormente que será hasta las conservas.
    Se me está presentando un problema que creo tal vez tu me lo podrás resolver: estoy colocando muchas fotos en el foro, el album se me satura y cuando está
    lleno no me admite más, por lo que he de borrar algunas para seguir colocando más, y digo yo, me gustaría que algunos hilos informativos como este y el de los injertos estuvieran siempre fijos para que tod@s lo pudieran ver, si sigo así ¿que podría hacer?
    kari, no te preocupes por la luna, creo que es un mito y la mayoría de hortelanos profesionales no le hace caso pues si tienen que plantar en un momento determinado y ha llovido mucho, la tierra no está en buen tempero ¿Van a esperar casi un mes para las labores necesarías?
    Precisamente yo estoy haciendo pruebas con los semilleros, he sembrado en cuarto creciente, a los pocos días en menguante y las plantas se ven casi iguales; yo pienso que es la "madre naturaleza" la que manda y con ella hemos de ir.
    Un pais es muy grande con distintas climatologías, si se lee en este foro que hay que sembrar en febrero, es posible que ese forero sea de un clima benigno o las tenga protegidas de forma que las tenga adecuadamente para trasladar al lugar definitivo, si alguien lee esto y es de un clima frío se precipitará al sembrar porque no le saldrá bien; a mí me pasó el primer año que con la impaciencia hice los semilleros a mediados de diciembre, aparte de tardar mucho en nacer, las plantas se desarrollaban con lentitud y mal, por lo que en años sucesivos he ido alargando el tiempo y he observado que el mejor momento de sembrar es cuando los últimos almendros están en flor que suele ser hacia primeros de marzo (en mi zona) es posible que en zonas frías florezcan más tarde, pues ese es el mejor indicaror.
    Un abrazo
     
  13. kari.

    kari.

    Mensajes:
    12
    Muy amable por tu respuesta destripaterrones :smile:
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Publicar fotos

    DT, no deberías borrar ninguna foto, ya que estarán asociadas a algún tema, y cuando alguien intente entrar, habrán desaparecido las imágenes.

    Para almacenar imágenes, yo uso Imageshack. Es un proveedor gratuito de hospedaje de imágenes que permite subir y almacenar imágenes online absolutamente sin ningún costo y de forma ilimitada. Sin capacidad máxima como ocurre en Infojardin. Es de los más usados a nivel mundial y está en inglés, pero es muy sencillo de manejo.
    Permite incluso omitir el proceso de registro y comenzar a subir imágenes ahora mismo, simplemente dirigiéndose a http://www.***/ pero merece la pena registrarse, ya que así puedes acceder en cualquier momento a tus imágenes.

    Aunque está en inglés, si sigues estos pasos, te será muy fácil su manejo. Más fácil hacerlo que escribirlo.
    Forma de registrarse:
    Entra en www.***
    Pulsa en "My Images" y aparecerá una página de registro en el que no hay que introducir más que la dirección de correo, y regístrate pulsando "Register". No hace falta nombre ni contraseña...

    Después de recibir la confirmación en el correo, hay que pulsar el enlace que te envían, y quedará confirmado el registro. Este enlace servirá además para entrar en el futuro a tus imágenes.

    Para subir imágenes, hay que entrar pulsando el enlace anterior, el que te han enviado a tu correo. En la nueva página que aparece, pulsa "Upload Images" (está en azul en la parte izquierda), y en la nueva página, pulsa "Examinar..." eliges la foto que deseas subir, y pulsa "host it!". De esta forma habrás subido la imagen, apareciendo la foto en pequeñito con los datos para introducirlos en el foro, pero mejor pulsa de nuevo "My Images" porque ahí aparecen todas tus fotos con la dirección de ésta a la derecha de cada una para usarla en el foro.
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bueno, si has llegado hasta aquí y ya te has registrado, un truquillo para entrar a "Mis Imágenes" de Imageshack desde el escritorio de tu ordenador sin necesidad de entrar en tu correo. Se trata de crear un icono en el escritorio que te dé acceso directo a Imageshack.

    Pulsa, con el botón derecho del ratón, en un espacio en blanco del escritorio. En la ventana que sale, pulsa "nuevo" y a continuación "acceso directo". En la nueva ventana, hay un espacio en el que tienes que escribir la dirección de Internet que te ha enviado Imageshack a tu correo, como forma de acceder a "Mis Imágenes". Como es un palabrejo muy largo, usa copiar-pegar. Pulsa siguiente, y escribe lo que quieres que aparezca en el icono, por ejemplo Imageshack, y pulsa finalizar.

    Ya tienes un icono en el escritorio, que te llevará directamente a Tus Imágenes.