Humus de lombriz y compostador: conceptos básicos

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por Ana-, 24/3/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, tengo entendido que una cosa es el contenedor en el que se fabrica el humus de lombriz y otra muy diferente el compostador. ¿O se le pueden echar lombrices al compostador para hacer humus? No sé, vaya lío, lo siento, se nota que somos novatos, pero es que mi madre ha encargado un compostador enorme de unos 1000 litros creyendo que le va a generar humus y no sé si esto es posible. Y es que hasta que no se lo digan expertos como vosotros...
     
  2. quercussuber

    quercussuber

    Mensajes:
    7
    Hola, Ana

    Debes diferenciar entre compostador y vermicompostador, ya que el primero está pensado para trabajar sin lombrices y el segundo, con lombrices.

    El vermicompostaje es como un compostaje pero donde predominan las lombrices, que aceleran el proceso, airean el sistema, etc.

    Los vermicompostadores comercializados son más pequeños (porque el proceso de vermicompostaje es más rápido que el de compostaje) y sin salida al exterior (para que no se escapen las lombricillas, claro). O sea, que tu madre no va a poder hacer humus o vermicompost, porque las lombrices se escaparían a través del fondo; pero sí podrá hacer compost mediante compostaje convencional, que será igual de efectivo. Que se acuerde de trocear bien todos los restos vegetales!

    A propósito, si tienes tiempo mírate también otras páginas web de compostaje, como www.todoverde.com, que también tienen alguna información de compostadores y compostaje en el apartado de "compostadores".
    No sé si queda contestada tu pregunta
    Un saludo!
     
  3. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por tu respuesta, la verdad es que te explicas de maravilla... :okey:
    Ayer tarde recibimos el compostador. Hoy lo montaremos y por fin podremos empezar a compostar!! Seguramente más adelante acabemos encargando un vermicompostador...