Cerezo: sale goma o resina por tronco y ramas (gomosis)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Undeponte

    Undeponte

    Mensajes:
    3
    Perdón , las fotos son estas...

    normal_cerezo%20001.jpg

    normal_cerezo%20002.jpg
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... esas son las fotos... pues sinceramente muy mala pinta tiene la cosa, muy muy mala pinta.

    Cada agujerito de esos, suele ser una agujero de entrada, como antes te decía. A qué entran estos insectos? a hacer una galería y poner sus huevos, las larvas se alimentarán de madera, y harán agujeritos de salida (suelen ser sin resina). Con la cantidad de agujeros que tienes, el tronco está en muy mal estado.

    Los sistémicos no son muy efectivos en caso de insectos perforadores. Además estos insectos son indicadores de debilidad del árbol.

    Un saludo
     
  3. carrody

    carrody

    Mensajes:
    3
    Cerezo engomado en el tronco, saliéndole savia

    Holas: tengo un cerezo plantado un año y medio de unos dos metros de altura, y estaba esplendido hasta el mes pasado que le notamos una especie de goma marron clara o resina en el tronco y las hojas poniendose marrones y secas, y necesito que algun super me diga ¿que es lo que es eso y como resolverlo?.
    Tiene riego por goteo y se le abono por lo menos dos veces, por lo que pienso que le ha pasado algo que ademas me han dicho que les suele pasar esto a otros frutales. agradecimiento eterno.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola carrody
    bien venido al foro
    si sacas la goma fijate si tiene algun agujerito.
    puedes poner foto? sobretodo de la zona de la goma y hojas
    un saludo
     
  5. carrody

    carrody

    Mensajes:
    3
    cerezo engomado

    :icon_redface: Hola juan jose:
    No puedo mandar una foto por no tener medios disponibles ahora y no observo agujeritos aparte de los que hay por donde sale la goma al esplotar, pero si puedo profundizar mas en el problema por lo que yo detecto.
    El tronco tiene unos 4 o 5 centimetros de grueso a ras de tierra y es a partir de ahí por donde se le sale la espesa masa de goma o resina que se genera entre el tronco y la fina corteza del mismo y que al apretar con los dedos al tronco, esplota y sale por algun sitio a chorros espesos.
    Las hojas se pusieron marrones y ya se estan cayendo todas por lo que preveo que se esta muriendo pero quisiera saber ¿ que demonios es esto? y si tiene solucion por si me pasara con otros frutales y poderlo evitar.
    Tengo otro cerezo a unos 40 m. de este y esta estupendo sin este problema. gracias infinitas.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    no se que puede ser.
    fijate si es en la zona del injerto. si es asi puede ser rechazo.
    a ver si alguien te puede dar mas informacion
    un saludo
     
  7. carrody

    carrody

    Mensajes:
    3
    cerezo engomado

    Hola de nuevo J. J.
    Te agradezco infinitamente tu molestia en contestarme pero me gustaria insistir en el tema porque me ha dicho un vecino de al lado de mi casa, que a él, le paso hace unos años que se le engomaron varios frutales como melocotonero, ciruelo, cerezo,albaricoque, etc.y no sabe tampoco nada del engomado dichoso.
    A lo mejor es debido al clima de Alicante, o que se yo, pero en cualquier caso, quiero dejar abierta la pregunta, por si apareciese algún super-super, con una gran iluninacion y nos dijera ¿porque se engoman algunos frutales y mueren, y cual seria la solucion del tema. Yo sigo intentando aberiguar lo que pasa y si encuentro algo, os lo diré. gracias.
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  9. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Carrody:

    Es tàn sencillo como poner en el buscador: gomosis.Encontraràs bastante informaciòn y comentarios.

    Un saludo.
     
  10. engare

    engare

    Mensajes:
    1
    Goma o savia en las intersecciones del cerezo

    Tengo un cerezo de unos 6 años y tiene en todas las intersecciones de las ramas como gelatina gomosa y ademas en dichas intersecciones tambien tiene la corteza muy cuarteada y como rebrotada.
    Alguien me puede decir que enfermedad es y como tratarla.
    Gracias por vuestra ayuda, un saludo.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  12. paquigg

    paquigg

    Mensajes:
    3
    ¿Cómo combatir la gomosis del cerezo?

    Me gustaria saber como combatir la gomosis del cerezo[/quote]
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola paquigg, yo tuve este problema con almendros, albaricoqueros y un cerezo, un labrador profesionel me indicó como eliminarlo: cojes una navaja bien afilada y le das tres cortes a la corteza sin prfundizar demasiado a lo largo del tronco de arriba abajo. A mis árboles les desaparecío la gomosis.
    Saludos
     
  14. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
  15. Hola a todos:

    Creo que Plaguero y Jesús han tratado el tema con sumo acierto. Yo sólo añadiría, para que sea mejor entendido por un neófito, que la gomosis se puede comparar con la fiebre de las personas, pues cuando aparecen una o la otra, ello quiere decir que el paciente anda mal. Dicho de otra manera y para que lo entiendas, la gomosis no es una enfermedad, es un síntoma que puede corresponderse con múltiple enfermedades.

    Por tanto, comprueba todo lo que muy acertadamente te dijeron los dos citados foreros. Y para terminar, añadir que yo el Aliette siempre lo he aplicado a razón de 50 gramos diluidos en 10 litros de agua. Los dos primeros tratamientos distanciados unos 10 días y el siguiente unos 15 o 20 días, pero teniendo en cuenta de no realizar la aplicación en la zona pegada al cuello del árbol, pues por ahí no se absorve el producto; hay que alejar el tratamiento hasta los proximidades de la zona de goteo y echar el caldo bien homogeneizado a lo largo de una corona circular. También considero necesario realizar otro tratamiento antes de la caída de la hoja. Para la próxima vez que hagas otra pregunta al foro te recuerdo que es sumamante importante que describas todos los síntomas anómalos que observes pero, además, la variedad o cultivar, la edad, el emplazamiento tanto geográfico como en el propio terreno, etc, etc. De lo contrario, podría suceder que los consejos que aquí te den no se correspondan con tu verdadero problema. Saludos a todos lo intervinientes en este tema.