Granado enano: poda, alambrado, etc.

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 27/3/06.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola,
    Tengo este Granado Enano desde la primavera pasada, un poco enloquecido pq ha pasado el invierno dentro de casa, y si bien tiró las hojas, rebrotaron bastante por el tema de las calefacciones etc.

    ¿Creéis q debo empezar a currármelo un poco? ¿Alguna poda de ramas, alambrados... ? Nu sé, ideas?

    381574
    381575

    Gracias

    SaluZ
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Uf RoccoMP... ayer mismo una compañera de este foro me pidió consejo sobre un Romero que recuerda a tu Granado.

    Yo intentaría acortarlo un pelin, quitarle un buen mogollón de la copa para que las zonas más bajas se poblen un poco... y si quieres un arbolito más "pieza" pues dejarlo crecer unos añitos para que engorde tronco y ramas...
    A ver que dice la gente.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Sí..., yo lo dejaría crecer más. Si lo quieres a un tamaño determinado, corta por ahí, pero si fuera mío no le haría nada más todavía.
     
  4. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    RoccoMP, .... que verde lo tienes.... mi granado tiene las hojas como rojizas.... bueno.... en realidad tiene los brotes y los inicios de hoja rojizas.... pero de momento está bastante peladito.... Ahora está empezando a arrancar.

    Yo le he recortado las ramas superiores al mío, este fin de semana, para empezar a darle forma y que vaya ensanchando.... pero es un árbol que tiene 3 años y medio.... Igual si es un poco pronto para el tuyo.... :-? :-? :-?

    Un saludo
     
  5. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Lo tienes muy verde, es verdad, yo tengo uno que también estoy intentando hacer bonsai y no tiene tantas hojas.

    Yo este año no lo tocaría porque tengo entendido que hay que podar cuando empiezan a hincharse las llemas, así que ya sería tarde ¿no?.

    Para la primavera que viene, yo le cortaría las ramas a la altura final que quieras darle para que ramifique más abajo.

    Sobre el estilo... yo inclinaría hacia abajo la rama de la derecha (que me ha parecido más delgada) y la otra que quede recta, como para hacer como dos copas. Pero es sólo una opinión jeje.
     
  6. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    No tienes la tierra demasiado mojada para un granado? De todas formas, los árboles donde mejor están es al EXTERIOR.

    Saludos desde Valencia
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno, es q creo que tenéis todos razón: es un plantoncillo q me regalaron y q perdió todas las hojas en el traslado (se tiró 6 días en correos a raíz descubierta :icon_evil: ). Lo planté y como enseguida empezó a hacer frío lo mantuve dentro de casa, y con esa temperatura volvió a brotar.

    Así que lo mantendré así, quizás algún cortecillo pequeño de copa y ya está... Lo debo sacar fuera?

    SaluZ
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo tengo un granado y ha pasado su tercer invierno en la calle. La verdad es que ha agunatado un par de nevaditas de medio pelo.. y un frio hace dos inviernos que te mueres, aunque en mi terraza hacia a lo mejor uno o dos grados mas... en la calle el termometro marcaba.... nada menos que -7º !!!!!!!!!!!!!!

    El caso del tuyo quizás no sea igual porque ya se ha habituado a la temperatura de casa pero cuando se equipare un poco con la de la calle no estaría mal sacarlo... en todas partes he leido que los granados necesitan especialmente "sentir las estaciones"... (igual que todos los arboles...) y por la experiencia del mio, creo que es una afirmación bastante acertada...

    Saludos
    Juana
     
  9. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Pues no se hable más: este fin de semana transplante y la próxima...
    A LA P*** CALLE!!! :11risotada: :11risotada:

    ¿Alguna sugerencia acerca del sustrato?

    SaluZ
     
  10. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Oberon.... yo no quería decir... pero mi granado también ha pasado 3 años y medio en la calle ... y en un sitio donde caían nevaditas de cuando en cuando en invierno.... y lo mismo... ha aguantado de maravilla.... El caso es que lo tenía mi suegra y no le hacía ni caso.... y el pobre sobrevivía porque no le quedaba otra.... pero como el caso era un poco excepcional no lo quería contar.... para no dar información incorrecta..... Pero lo mismo que tú... también ha soportado temperaturas de - 5º como nada..... y bueno ahí sigue....

    Rokete.... en cuanto a lo del sustrato yo también ando investigando porque quiero transplantarlo a finales del mes que viene..... En la ficha del granado pone:

    El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama más volcánica.


    Un saludo ;)
     
  11. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias Bindi, voy a ver si encuentro algo más general pq todavía no tengo intención de hacer del mío un bonsai, voy a intentar engrosarlo un poco y aclimatarlo fuera al menos un añito más.

    SaluZ

    Edito: A ver, algunas referencias:
    Según un curso de jardinería de Mixmail:
    - Es un ejemplar que requiere de ciertas condiciones para que su desarrollo se produzca sin problemas.
    - Exige un clima bastante templado.
    - Los terrenos donde lo vayas a plantar han de ser permeables y bastante profundos.
    - Necesita multitud de nutrientes y una gran cantidad de agua.
    - El suelo has de acolcharlo con estiércol y compost en primavera y regarlo con mucha regularidad, sobre todo durante su crecimiento.
    - Siempre es mejor plantarlo a finales de primavera, así se evitarán riesgos de heladas.
    - Recuerda atar sus ramas y guiar el tronco con tutores en su crecimiento.
    - Una vez haya crecido, debes cortar las ramas más débiles e ir acortando los tallos principales.
    - Como norma general, habrás de despuntar los brotes laterales.

    Según arbolesornamentales.com :
    Poco exigente en suelos y con crecimiento algo lento. Resistente a la sequía pero no al frío intenso. Admite muy bien el recorte, por lo que se puede utilizar para setos. En jardinería se utiliza mucho la variedad 'Nana', con porte, hojas, flores y frutos mucho más pequeños.

    Y según http://bonsaimenorca.com/Fichas/punica_granatum.htm (qué buena esta web, por cierto!!)
    Cuidados:
    - Insolación. El granado ama los lugares a pleno sol y necesita luz. Colocarlo en un lugar a media sombra en verano.
    - Temperatura. El granado teme el frío y las heladas. Al igual que los árboles de invernadero prefiere el calor.
    - Ventilación. No teme el viento. Necesita crecer en un lugar aireado.
    - Maceta. Son preferibles las macetas medianamente profundas.
    - Limpieza. Eliminar algunas flores de las ramas demasiado cargadas; si el árbol da frutos, cogerlos antes de que caigan a tierra por sí mismos, para no fatigarlo.
    - Crecimiento. Bastante rápido en los ejemplares jóvenes.
    - Trasplantado. Cada año o cada 2 años, en primavera, cuando las hojas empiezan a abrirse. Cortar la tercera parte de las raíces y colocar en una maceta de tamaño superior.
    - Tierra. Mezcla a partes iguales de tierra vegetal y mantillo. Se puede añadir algo de arena a dicha mezcla. El granado prefiere los suelos arcillosos.
    - Poda:
    Despuntado: A principios de primavera y finales de otoño, cortar dejándoles dos ojos.
    Poda de ramitas: Después de la floración, podar las ramitas, dejando solo dos ojos. Cuando la ramita ha alcanzado unos 8 cm, aproximadamente, volver a podar dejando un solo ojo.
    - Alambrado. Alambrar desde finales de primavera hasta el verano. Proteger las ramas quebradizas con rafia. Repetir la operación todos los años.
    - Riego. Es necesario un buen drenaje. Regar abundantemente en verano, ligeramente en invierno. No dejar que se seque por completo.
    - Vaporización. Rociar el árbol fuera de la época de floración. Si es posible exponerla al rocío nocturno.
    - Abonado. En primavera, aplicar un abono orgánico de descomposición lenta. En el momento de la floración, en otoño, añadir un poco de abono líquido al agua de riego.


    Por todo lo cual, viendo que cada cual dice una cosa, yo creo q lo voy a poner al lado de las bolsas de tierra y que él escoja la que más le guste.

    SaluZ
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Bindi, entiendo la reticencia... yo tambien la tengo... por eso raras veces me verás decir Sacalo a la calle!!!! , yo cuento mis experiencias aportando el mayor numero de datos posibles para que la gente pueda comparar, tambien suelo dejar claro que es mi experiencia... no me considero la persona ma adecuada para dar lecciones... pero no creo que haya ningun problema por contar como me van las cosas con mis arbolitos y como los trato... depues todo el mundo es o debe ser mayorcito para sacar sus propias conclusiones...

    De todos modos creo que si no eres un verdadero entendido en el tema del que hablas, la unica actitud correcta es esta. Despues que cada cual compare... Si roquete saca su granado al exterior y resulta que en su ciudad cae una granizada que le parte el arbol en dos... no voy a sentirme responsable... o si lo saca al sol y lo deja tostarse a 40º y se le frie tampoco voy a sentirme culpable...

    A mi particularmente ese tipo de gente que pone en un post Dios mio.. socorro... se me muere el ... llamaloX y tu le dices pues mira el mio lo rege con sabediosque y esta muy bien... y al cabo de una semana te viene contando... pues es que mi árbol se murio porque lo regé como tu me dijiste.... me dan muy poco cargo de conciencia... primero porque aquí salvo honrosas excepciones que tienen muy claro de que hablan... la gente suele contar su experiencia... quien quiera aprovecharla que lo haga... pero eso sí que sea consecuente para saber que aquí nadie tiene el tituo de "Master-Bonsai", ni nadie cobra por lo que escribe... así que que se esfuercen un poquito... que lean el post de "primeros cuidados", que busquen las fichas, en los foros, que despues comparen con las experiencias que cuenta la gente... y que los adapten a sus condiciones... si no han cumplido esos minimos a mi al menos no me han demostrado que le tengan el suficiente cariño a su arbol como para despues venir a reprocharme que se les haya muerto... quejandose como si fuese su ser mas querido... si de verdad lo fuese se habrían esforzado un poquito mas y habrian buscado un poco mas de informacion... que si yo la encuentro seguro que los demás tambien... :tecleando:

    Es muy sencillo y muy comodo eso de "tengo un problema... lo posteo... si sale bien.. jo que majos sois todos... y si sale mal... la culpa es tuya por aconsejarme... :mad: :despotricando: :999996malvado: " en vez de decir Jo... pues aun haciendo lo que me has dicho se me ha muerto el arbolito... ¿que MAS habre hecho mal?, porque efectivamente lo saque la sol del medio dia como tu que vives en Asturias en medio de un valle con una temperatura maxima de 22º en verano... Claro... que yo vivo en Sevilla y a medio día alcanzamos los 50º.... :shock:

    Es evidentemente un ejemplo extremo pero es que ya he visto algun post de ese estilo por aquí y la verdad es que lo que me ha hecho es gracia... la unica pena que me da es el arbolito.. que no se merece un dueño tan indolente... :9999994goleacabeza:

    De todos modos tb hay que saber con quien estas hablando... y yo estoy convencido de que roquete se ha leido toda las fichas de granados que ha encontrado en internet... en castellano... ingles... esperanto... japones... y seguro que ha traducido alguna en swajili con el traductor de Google... :lupa: :99996leyendo: :tecleando: y sabe perfectamente que la gente le cuenta su experiencia y es capaz de comparar lo que le estan contando con sus condiciones... y seguro que sabe que este tiene una terraza en la cuando pega el viento pega de flipar... que la terraza de el otro está orientada al sur y el solete da solo de mañana... que el otro tiene los arbolitos en medio de Barceona en el quicio de una ventana... y todos los detalles de la gente con la que habla... ademas de mirar el: Ubicación (importante para saber tu clima): País Vasco

    Por cierto deberia estar prohibido darse de alta sin rellenar esa opcion.... y deberia estar prohibido postear sin haberse leido el post de Cuidados Basicos... y ademas para preguntar por un arbol habria que aprobar un examen :profe: :profe: :profe: que demostrase que se ha leido la ficha del arbol en esta y al menos otras dos webs distintas...

    Jop... cada vez me pego unas charlas mas largas... debe ser que como esto me desestressa y llevo un mes de flipar en el trabajo... se me va la mano cuando me siento delante del pc... Joer si pillo a mi jefe ahora mismo le pongo tibio!!!! :9999996motosierra: :9999997ahorcado: :metralleta: :9999999calavera: :boxeo: :morder: :malo: :999994diablo: jajajajajajaaja...


    Siento Aburriros... prometo conpensar controlandome un poco mas en los proximos 1000 posts ;)


    Saludos
    Juanma

    PD: Por cierto roquete siento haber invadido tu post... a mi me suelen gustar las fichas de bonsaimanía...:

    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/punica_granatum.htm
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Jajajaj... todo lo q puedo decir es.... VACACCIONES YA!!!

    SaluZ

    PD: si no me he ido a las webs habituales es pq buscaba algo q me hablara del árbol "al natural", sin consideraciones especiales por ser bonsai. Otra cosa es q haya usado esa web balear pq no la conocía y me ha gustado...
     
  14. Aliciña

    Aliciña Aliciña

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Jesus Maria, Córdoba, Argentina
    yo creo que esas ramas que estan demasiado bajas son unas de las primeras que tenes que podar.
    Una pregunta: al granado se le caen las hojas en otoño???
     
  15. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Rokete..... gracias por recopilar la información ;) .....yo en tu situación también haría lo mismo.... dejaría que el granado coja más cuerpo antes de meterle mano.....

    Oberon, ... te entiendo perfectamente... a mi me pasa lo mismo.... tanto en lo referente a dar consejos, :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .....como en la situación en el trabajo...... :twisted: :twisted: ..... Ya le hacía un pinzado a mi jefe.....con una poda de raíces que te cagas..... :twisted: .... lo a gusto que me iba a quedar!!!!! :11risotada: :11risotada: ;)
    Así que nada hombre.... expláyate y quédate a gusto.....que por nosotros no sea.... :sonrisa: :sonrisa:

    Aliciña, ... pues si.... el granado es de hoja caduca.... y se queda peladito....

    Un saludo