Rossioglossum no me florece

Tema en 'Rossioglossum' comenzado por Liquen, 17/3/06.

  1. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola a todos,

    A los que tengais esta orquídea, antes clasificada en Odontoglossum, y la esteis haciendo florecer sin problemas, necesito que me echeis una mano.

    La compré hace tres años, con lo que no cabe duda de que es adulta. Está cultivada en canastilla con 4 de musgo y 1 de raíz de helecho y algo de madera muy vieja, de la que se parte con facilidad.
    Crece con total normalidad, un bulbo por año y unas raíces que a veces salen libremente del sustrato, abonando una o dos veces al mes en primavera y algo menos en verano, con parada de reigo en invierno -Nov/Dic a Feb/Mzo-, y después de tantos mimos no florece.

    Alguien puede aportar consejos o vivencias para que esta vergonzosa me deje ver su más bonita cara.

    A la espera de vuestra ayuda, saludos,
    Liquen.
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Liquen, pues la tuya debe ser prima hermana de la mía ya que la m{ia la tengo desde hace 3 años y pico y nada de nada.

    Este año la he sacado al patio ya que quieren fresquito, a ver si florece de una vez!! :twisted:

    Saludos


    Lourdes
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Creo que Jordiet la hizo florecer...

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, Jordiet la hizo florecer, por eso la saqué al exterior a ver si hace algo, lo m{as curioso es que le ha salido un keiki en la cima de un psudobulbo que ha perdido la hoja :shock:

    Si sigue así Jorge el año que vien hago una mini falla con ella, je, je. Por cierto que las disfrutes a tope y te tomas una orxateta o algo más fuerte a mí salud

    Un bes

    Lourdes
     
  5. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Lourdes Sió, se ve que si deben ser parientes, pero cuando la compré venía con varas secas, o sea, que tuvo que florecer antes de comprarla yo. Escepto en invierno, se pasa el resto del año en exterior y a la sombra, procurando que no le suba mucho la temperatura en verano, ahora ya lleva 2 semanas en exterior y beneficiándose de alguna de estas lluvias, auque las raices no empezaron a vegetar. Por cierto en que medio la cultivas?.

    JJ, gracias, solo queda esperar que Jordiet entre y nos lo cuente.

    Sigo esperando consejos o "trucos" que sepais para hacerla florecer.

    Saludos, Liquen.
     
  6. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Nuestros amigos de México no sabran como hacerla florear..

    Por cierto, según mis noticias florece en otoño.

    Saludos.
     
  7. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Bueno, pero nadie cultiva esta orquídea. Como te mienten los libros en los que leí que era la 3ª o 4ª en preferencias de cultivo.

    A ver si este fin de semana se cuela alguien y tengo más suerte.

    Por cierto, si alguien está cultivando Psychopsis (Oncidium) papilio o Schomburgkia tibicinis tambien puede aportar sus conocimientos de cultivo, pero porfa indicar cuanto tiempo llevias con el cultivo.

    Desde esta parte del mundo, sumidos en la mayor de las borrascas de agua y vientos huracanados, os envia saludos, Liquen.
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Liquen tengo las dos je, je.
    Psychopsis papilio la tengo en una maceta de barro a media sombra y no la riego mucho. La compré el año pasado en la expo de Dijon y me saco una bara larguísima. No se debe de cortar ya que va floreciendo durante años, ahora empiza a salirle una nueva flor, el año pasado me hizo 4, este año ha hecho un nuevo pseudobulbo.
    Schomburgkia tibicinis la compré hace 2 años a Orquideas del Valle de Colombia,la tengo montada en una placa de corcho en un sitio luminoso. la compré con 3 pseudobulbos y ahora tiene 8 o 9 pero aún no me ha florecido.

    Saludos

    Lourdes
     
  9. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Lourdes, me das mucha esperanza con Schomburgkia tibicinis, pues pensé que era muy dificil por la temperatura.

    Según "La enciclopedia de las Orquídeas" de LIBSA, muchos aficionados se quejan de la falta de floración, y dice que es debido a que no recibieron la cantidad necesaria de luz solar y a que sus agrupamientos no se separaron periodicamente. Por cierto, que dice que el bulbo está hueco y que en su lugar de origen acoge a colonias de homigas. Florece a finales de la primavera.

    Si tienes tiempo, agradecería e-mail con los cuidados que les das a esta y a Psychopsis -medio y soporte utilizado, riego, luz y temperatura.

    Contacte con cultivador de Ross.grande y me dijo que para que esta florezca tiene que estar en invierno con las raices secas 'stress hídrico' y bajar temperatura a 9ºC y en situación muy luminosa. No me dijo nada del verano, pero tengo entendido que al ser criófilas, deben estar más bien frescas.

    A la espera de muchos más consejos vuestros, recibid un saludo.
    Liquen.