¿Este musgo sirve para cultivar orquídeas epífitas como Oncidium o Cambria?

Tema en 'Cambria' comenzado por Troniman, 24/3/06.

  1. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola! E puesto el mismo mensaje en carnivoras... Serviria este musgo para el cultivo de epifitas (oncidium, cambria)

    Imagen001.jpg

    Me podria servir mezclado con algun otro sustrato?

    No se, a ver que opinais vosotr@s!

    Gracias ;)
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    No hace falta combinarlo con ningún sustrato. Si son epífitas basta con colocar una sábana de musgo atado con nylon en una corteza de corcho y reposar las raíces sobre él, la orquídea debe quedar bien fijada.
    Mantener el musgo húmedo o menos húmedo según las necesidades de cada especie.
    Saludos,
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  3. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ok gracias! Eso e Hecho, lo que lo e puesto en macetas transparentes ya que no tengo ningun corteza a mano... Serviria tambien?
     
  4. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hoa troniman, creo que lo único es que debes tener cuidado con los riegos, por lo de la humedad, pero en un tema que se llama "susutrato" o algo aasi, se habla mucho sobre usar musgo, dicen que es lo mejor para las phal.
    Suerte con eso!
     
  5. Bluebird

    Bluebird Guest

    ¿Se ha de poner ÚNICAMENTE musgo? :shock:
     
  6. troniman, no sé si ese musgo será adecuado, se supone que puede tener restos de tierra y casi seguro que algunos animalitos también, a parte de posibles microorganismos nada deseables, cuando aquí hemos hablado de musgo, creo que la mayoría nos referíamos al sphagnum, el cual lo venden ya limpio y desinfectado, y casi siempre seco. No creo que sea adecuado que rellenes una maceta con este musgo y plantes ahí la phal , otra cosa es que le pongas un poco en una plancha de corcho y pongas la planta encima para facilitar el enraizado, como muy bien dice Roberto Gonella, también se le podía poner un poquito en la base del sustrato, no sé ,haz lo que te parezca ,pero desde luego yo no te aconsejaría que lo pusieses como único sustrato. También puedes hacer el experimento y luego contarnos cómo te ha ido ;)

    Un abrazo!!!
     
  7. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola, si vas a usar musgo de sphagnum como sustrato, no debes hacerlo dentro de un tiesto porque esl musgo tiene la ventaja o desventaja (según como se mire) de que retiene la humedad más tiempo con los peligros de pudrición que eso conlleva. Por eso te digo de montarlo sobre un corcho, de ese modo la humedad se evapora mucho antes y la planta coje solo la que necesita realmente.
    De ese modo las tengo yo y no me va mal.
    Saludos,
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  8. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    PUTA MADRE troniman, es muy bueno usar musgo aunque no sea de Sphagnum, lo unico que tienes que procurar es que no se seque ese musgo, ya que el musgo de bosque no es como el de sphagnum y cuesta muchisimo rehidratarlo si llega a secarse. CarmenBC, te voy a tirar de las orejas. ¿Que fundamento tienes para decir que el musgo tiene microorganismos malos? AL REVES, el musgo de bosque ademas de ser purificador, lleva incluidas infinidad de simbiosis con micorryzas beneficiosas para cualquier planta. ¿Que puede tener algun animalillo? eso se ve a simple vista y la tierra se puede quitar pero no creas que le va a hacer daño si la dejas. Por lo de meter el sphagnum en una maceta, es buenisimo para orquideas que necesiten tener humedad como Phalaenopsis. Ya lo dije en otro post que el sphagnum tiene un gran poder desinfectante. Yo he salvado muchas plantas solo con sphagnum. Contaros tambien que la unica vex que he salvado un Paphiopedilum sacado de in-vito ha sido con 100% de musgo de sphagnum y ahi lo tienes creciendo mi Paphiopedilum sanderianum, ahi es nada. El unico cuidado es de cambiar los habitos de riego, pues no hay que regar como si fuese corteza.
    Abrazos.

    Pere
     
  9. Paphiopere, bueno, pues me puedes tirar de las orejas....... ;) :11risotada: :11risotada: ...pero dime.......¿¿llamas también sphagnum al musgo normal de bosque como tú dices??, que yo sepa ese no es sphagnum, y por lo que veo te refieres a que has salvado un paphio y muchas plantas , pero con SPHAGNUM, no leo que digas musgo de bosque normal :shock: ...o es que para tí es lo mismo musgo de bosque normal y sphagnum???aunque supongo que tiene propiedades similares, acláramelo porque estoy hecha un lío :-? :( Y te diré ,que en cuanto a los "animalillos", aparentemente no he visto ninguno cuando lo he usado , pero después de un tiempo he visto que había un montón, y creo que debe haber sido porque contenían huevos y pequeñas larvas que a simple vista no se apreciaban, pero estaban ahí ,y no creo para nada que esos bichitos beneficien a las orquídeas ,ésa es mi experiencia respecto a los bichitos, y he tenido que sacar las plantas después de habérselo puesto y cambiarles el sustrato.
    Respecto a lo de los microorganismos indeseables ,es fácil que quede tierra adherida al musgo, y que yo sepa la tierra está llena de gérmenes, creo que son alrededor de 4 millones por gramo, si no recuerdo mal. Y sí que he leído sobre las propiedades desinfectantes y favorecedoras de las micorrizas del musgo, pero también leí sobre la posibilidad de tener virus y otros patógenos, claro que no sé si la fuente de la información era fiable ,según tú no lo es :( ,pues me dijeron que lo desinfectara antes de usarlo.

    Bueno Pere, me interesa saber cuantas plantas tienes actulmente en musgo normal de bosque, que no sphagnum, y si fueras tan amable también me gustaría ver las fotos...pues siempre estámos aprendiendo ,y desde luego yo no puedo compararme a tí, soy una novata aún, sólo llevo escasamente 2 años y tú llevarás la tira :icon_biggrin: Porfa...cuéntame cómo haces con el musgo normal y cada cuanto riegas y demás cosas....pues sale demasiado caro el sphagnum :icon_evil: ...y si éste es tan bueno...ya estoy cogiéndolo del jardín!!!!! ;)

    Un abrazo!!! :icon_biggrin:

    He editado porque no me salían algunas letras, hace tiempo que debería haber cambiado el teclado :roll:
     
  10. Hola:

    Cuando recien comence con este tema de las orquideas... recuerdo que compre una, orquidea... de las nativas de mi tierra... y recuerdo haber comprado un musgo muy similar al que muestran en la foto... el cual, estaba muy limpio, bien hidratado, con poca tierra, etc, etc... pero al poco tiempo de que yo coloque la orquidea sobre una placa de corteza.. y este musgo, recogido del bosque...( dije que lo compre, porque aqui en navidad es muy común que lo vendan por todos lados para decorar los nacimientos), en fin, al poco tiempo mi orquidea comenzo a crecer... pero... al año esa misma orquidea fallecio, entonces fui al orquideario a investigar el porque, y me dijerón, los biologos, encargados de este orquidiario, que el musgo es bueno para las orquideas, pero que también puede ser terrible, porque al principio le puede brindar la humedad necesaria a la planta, pero al cabo del tiempo, esta puede desarrollar bacterias, virus u hongos... y que por eso no lo recomiendan ellos...!!

    En fin eso es lo poco que yo se... yo no se tanto como muchas personas de este foro, pero espero que mi contribucion haya ayudado un poco...!!


    Saludos!!


    Ana
     
  11. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muy interesante!

    Eso Pere, cuentanos mas! ;)
     
  12. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hablamos de Phalenopsis como si fuera una sola orquídea????? o hay diferentes variedades de esta especie con más o menos diferentes necesidades de aporte de humedad??.
    Lo digo porque tengo Phalaenopsis que riego menos que a mis cactus y florecen llegado el momento y en cambio mantengo otras especies en mi vivario tropical con sustrato de sphagnum completamente húmedo, regando a diario y no se pudren, mientras que otras variedades que he cuidado en las mismas condiciones han sufrido empobrecimiento radical.
    Pere, ¿Me puedes explicar eso de que el sphagnum tiene propiedades desinfectantes? ...que interesante!!!
    Saludos,
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  13. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo solo puedo aportaros mi propia experiencia con mis dos orquídeas Phal... Una de ellas me la regalaron ya con una capa de musgo cubriendo la maceta; al cabo de un tiempo de tenerla, y viendo que se mantenía muy bien, con sus flores en perfecto estado durante meses, aproveché el musgo que habia cogido en navidad y cubrí con él la maceta de la otra Phal...
    Ambas están en perfectísimo estado, y además, la última a la que le he puesto el musgo está desarrollando hojitas en su vara de flor; que aunque no creo que en eso tenga nada que ver el musgo, sí es un síntoma de que está bien la planta, ¿no?
    Pues por si os sirve mi opinión... :roll: