Tierra arcillosa: ¿la arreglo o mejor planto especies resistentes?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por pchz, 30/3/06.

  1. pchz

    pchz

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, :icon_cool:

    En breve (espero!) me darán mi casa y ya hemos visto la tierra que tiene el jardín de 7,5 x 6 metros: arcilla principalmente. No hace falta hacer la prueba del churro o llevarla a un laboratorio, se ve a simple vista, no drena, se encharca con dos gotas, es rojiza.. dicen, otros vecinos, que muy fértil, pero no sé si una tierra arcillosa puede serlo, qué creéis?

    Lo que quería preguntaros es si será mejor arreglar la tierra o plantar especies adecuadas, plantas específicas para tierra arcillosa? Lo digo por la cantidad de tierra y arena que tendría que meter para estabilizar la arcilla...

    Otra duda es que quería poner algo de huerta... se puede en este tipo de tierra? mi pareja está empeñada en que se puede poner debajo de la escalaera porque aunque esté a la sombra le llega la luminosidad... :icon_redface: Por favor, una respuesta para sacarle de su error, que a mi no me quiere creer???

    Gracias a todos!!!
     
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Pues....aunque yo no estoy muy ducha en estos temas, cuanto mas buena sea la tierra, mejor que mejor :sonrisa: :sonrisa: asi que en cuanto os den vuestra casita, ya estais mejorandola con tierra buena y con mantillo :mrgreen: es un trabajazo, pero merecera la pena
    Otra cosa que puedes hacer es buscar plantas que vayan bien en ese tipo de suelo, tampoco hay mucha variedad...pero si te gustan, a ello!!
    La huerta sin sol....creo que no ira muy bien, por mucha luminosidad que tenga :roll: los tomates para madurar necesitan sol, y en general casi todo; ys i preguntas en el foro de huerto?? ;)
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    45 m2 se pueden rectificar perfectamente, con arena y mantillo o similar. Te saldrá mas barato, hacerlo ahora que perder las plantas después, además si no drena, tendrás problemas con muchas plantas, se helarán enseguida, ...
    Así que mi recomendación es que en la medida que podais, la rectifiqueis al principio.
    La huerta necesita el máximo de luz posible. En semisombra o sombra luminosa es desperdiciar el trabajo y el dinero. Pero puedes dejar a tu pareja que plante una huertecita en esas condiciones, ya verás como al año que viene la cambia de sitio :11risotada:

    Saludos
    Jalon
     
  4. A nosotros lo que nos recomendaron fue levantar bien toda la tierra con la ayuda de un motocultor que nos dejaron. Tam´bién los alquilan por horas o dias y te puede acelerar mucho el trabajo. Una vez rebajado el nivel de tierra recubrir con arena (sauló?) y con tierra buena para jardín.

    Ahora hemos empezado a arrglar nuestro jardín. tenemos una tierra bastante arcillosa y a las plantas les cuesta horrores tirar adelante, cuando comparamos nuestras plantas con las mismas plantadas en otros jardines de Barberà.

    Estoy de acuerdo con otros mensajes que te dijeron que es mejor que ahora hagas el cambio de tierra que no ir perdiendo plantas, dinero y tiempo.

    hasta pronto
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
  6. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Yo tengo huertecito y lo pongo a pleno sol, el año pasado probé primero con las tomateras, las puse un poco en los laterales y en plan planta trepadora, jeje y los que tenían más sol dieron un montón, este año he hecho zona de huerto y lo he puesto en el sitio donde dá más sol.
    Sobre lo de la tierra arcillosa, mi recomendación, es que la muevas con mulilla mecánica ( motocultivo) luego eches mantillo y arena, para que coja nutrientes y suelte la tierra, la remuevas otro poco y por último una capita de arena y encima el mantillo, sino te pasará como a mí, aunque eso no garantiza que luego no se vaya compactando, yo eche mántillo y removí y aunque se quedó suelto luego se ha ido compactando, otros vecinos no echaron arena pero si echaron una buena capa de mantillo enicma y parece que les vá bien, por lo menos de momento, tb lo removieron.
    Desde luego lo mejor arena y mantillo.