Poda: ¿podar o no podar el níspero?

Tema en 'Níspero' comenzado por PATERNILLA, 14/1/06.

  1. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola a todos.
    Éste es mi nispero y la duda que tengo es si lo podo o no?
    ME DA LASTIMA PQUE VEO Q TIENE FLORES POR VARIAS
    GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS

    normal_Fotos%20del%20campo%20007.jpg

    un saludo y gracias por vuestros consejos.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  3. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    GRACIAS M.B.I

    pues entonces lo voy a dejar asi a ver si me como algun nisperito esta temporada.Tiene algunas hojas parece ser comida por algun bichito, no se ¿cual será o seran los pajarillos?.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Normalmente se deja ramificar al nípero desde abajo para que el tronco engorde. Se van haciendo pisos a medida que crece, es decir, se deja una rama orientada hacia un lado a una altura determinada. A unos 30cm se deja otra que apunte en otra dirección, y a otros 30cm más arriba se deja otra, intentando que están orientadas hacia distintos lados para que no se quiten la luz.
    El nípero tiene un crecimiento piramidal y se desarrolla mejor si se deja que se desarrolle así, pero también lo puedes formar como un árbol normal formando la cruz a unos 60-80cm desde el suelo, dejando tres ramas orientadas hacia lados distintos.

    El tuyo se ve bien, es normal que a veces algún bichillo ataque a tus árboles. Procura que no le fale materia orgánica y agua en verano. En primavera puedes fumigar, de forma preventiva, con algún fungicida sobre las hojas, para evitar la aparición de manchas y agujeros en las hojas (deberás respetar las dosis para no quemar las hojas nuevas).

    Saludos
     
  5. Ignacio

    Ignacio

    Mensajes:
    6
    Nispero que no da frutos

    Copmo veo que en este hilo se sabe mucho sobre nisperos voy a contaros mi problema a ver si me lo podeis solucionar.
    El año pasado compre dos nisperos en un vivero y ya tengo flores, que espero (¿?) se conviertan en frutos. Pero tengo otro de una semilla que lleva ya tres años y aunque esta bonito y mide aproximadamente dos metros, no florece. ¿Es posible que pase como con lsa higueras? que si proceden de una semilla puede ser macho o hembra o hermafrodita, y que en mi caso no polinice?
    Gracias.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Igs43, tu níspero de semilla tendrá que pasar por su periodo juvenil, desarrollar su vegetación y establecerse antes de florecer. Normalmente tardan en florecer de 5 a 6 años, pero la fruta que dan es muy sabrosa, aunque algo más pequeña que la de los que vienen injertados.
    Saludos
     
  7. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola a todos los foreros, aprovecho para preguntar sobre mi nispero;
    lo encontre en mi finca con un metro de altura escaso tendra unos 14 años y ni engorda ni crece, lo trasplante a otro lado pensando que podia se problema del suelo y parecia ir mejor y pasado el invierno se han empezado a poner las hojas marrones por la punta y se caen, en cambio le estan saliendo hijuelos por abajo, que puedo hacer dejo los hijuelos par ver si tiran mejor el el palo madre o los quito, estoy desorientado :roll:
    SALUDOS CORDIALES
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo corté la planta madre y dejé que crecieran los hijuelos, pero al llegar al tamaño que tenía el anterior árbol se quedaban igual, ni crecían ni nada. Todas las primaveras echaban un par de hojas y flor en octubre.
    Ahora esos dos hijuelos están con las hojas medio secas y empezando a echar nuevas hojas, que creo que tambíen salen feas (creyendo que era algún hongo lo estoy tratando, pero no hay resultados).
    Así que ya ves, aunque te esmeres en hacer que crezca, no vas a conseguir nada.

    Saludos