Síntomas en hojas de problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Sel, 14/3/06.

  1. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Zoa,haré lo que dices.La maceta en la que está es trasparente,así que le veo las raices de maravilla.El agua del grifo le va bien?Aquí en Valencia es muy dura,aunque yo suelo dejarla reposar 24 horas.
    Una cosa,que es lo que no se ha de estancar?El centro de la planta?O sea,al contrario que las Bromelias,no?

    ánimo con la tuya,Sel
     
  2. verdes

    verdes Guest

    uffff sel yo creia que la tenias mejor la verdad lo siento mucho , yo te diria que la cambies de tierra lo primero ,lava el tiesto con lejia lo segundo y aclarao bien.luego si tienes las raices ya mojadas no hagas nada hasta que no esten completamente secas. y luego prueba con el metodo de la botella que creo, que da buenos resultados. y mucha suerteeeeeeeeeeeeeeeee y un besazoooooooooo
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Margaret, donde no debe quedar agua es en la corona, porque se pudre. El agua del riego, la mejor es la de la lluvia, pero claro, eso no es fácil, yo desde luego la riego con agua del grifo, pero siempre la dejo reposar 24 horas.horas, alguien del foro dijo que las regaba con agua de lanjaron, creo :pensando: , tal vez los más expertos te puedan decir algo más.

    Un beso
     
  4. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, a ver si así conseguimos sacar adelante a la pobre plantita. De momento la hoja sana, la única que tiene, vamos, está bien, no noto que amarillee. Por cierto, al ir a cortar la vara me fijé en que de un nudo le está saliendo un brote, no sé si eso es buena señal y no sé si será una flor o un keiki, que como he leído por ahí que a veces las plantas si están mal se quieren perpetuar mediante hijos..., así que no le he cortado la vara, que por otra parte ya no tiene flores.
    ¿La dejo o se la corto definitivamente?
    Muchas gracias de nuevo
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola Sel.
    yo la riego con agua de botella, porque aqui en zaragoza el agua es muy dura y prefiero no arriesgarme.
    problablemente sea un keiki dejale la vara. sabes lo que le vendria muy bien para recuperarse bitabonsais, yo lo compro en el corte ingles o en los viveros.
    un saludoy suerte. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    hola he subido algunas lecturas al foro que estoy seguro te van a dar buenos ¨¨tips¨¨sobre las phals:
    1.multivitaminico que estoy usando en mis phals
    2. Fotos de mis phals
    3. CULTIVO DE ORQUIDEAS PHALAENOPSIS EN INTERIORES
    4. Lecturas sobre Phalaenopsis
    5. manual de cultivo y cuidados de phaleonopsis

    leelos, estan como en la 3a y 4a paginas del foro,
    Saludos desde México
    Oscar
     
  7. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos, después de dos semanas desde que la orquídea perdió todas sus hojas salvo una la planta sigue igual, la hoja no se ha puesto amarilla, sino que sigue verde exactamente igual. Le han salido dos yemitas muy pequeñas en cada una de las ramificaciones de la vara floral.
    ¿Vosotros creeis que saldrá adelante?, yo estoy bastante contenta porque no he visto que la planta siga a peor.
    Un saludo.
     
  8. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Desastre!

    Lo acabo de comentar en otro topic y se me acaba de caer la última hoja de una de mis orquídeas.

    Las dos están fatal. Les pasa lo mismo que a las de Sel, pero a las mías ya les podé las raíces y les eché canela (lo leí por aquí).

    Pongo fotos... pero no creo que sobreviva. La matriz, o como se llame, está casi podrida, aunque aún quedan raíces verdes.


    At the beginning...

    y054.jpg


    Hace una semana y media...

    y053.jpg


    Hoy...

    y189.jpg

    y190.jpg

    y184.jpg




    :( :( :( :(
     
  9. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    hola nádurra, lo siento por tu phal :cry:
    ¿Cómo la has cuidado?¿Cada cuanto riegas?¿Dónde está situada?
    El sustrato se ve empapado, y por la manera en que se han ido cayendo las hojas de tu phal creo que se le ha quedado agua estancada en la corona (por donde van naciendo las hojas nuevas), y posiblemente también en las axilas de las hojas, donde se unen al tallo. Las phals necesitan estar aireadas y no se les puede dejar agua en esas partes porque se pudren enseguida. Lo que no entiendo es que las raices también se hayan podrido, tendrás que revisar la manera de regar y el tiempo que dejas pasar entre riego y riego. Sólo hay que regar cuando las raíces se vuelven de color blanquecino-plateado. Se les echa mucha agua de una vez, se las deja escurrir bien y no se vuelven a regar hasta que han perdido el color verde las raices. En cuanto a la que ha perdido todas las hojas, creo que poco puedes hacer por ella. Si tuviera bastantes raices fuertes y en buen estado tal vez podría sacar un hijo desde la parte baja del tronco. Yo la dejaría en el sustrato con buena humedad ambiental pero regando de vez en cuando para que las raíces se mantengan vivas y a esperar.... pero esperar mucho.
    En cuanto a la otra planta, la canela está bien para evitar que se contagien por hongos los cortes. Si la planta está muy pachucha puedes utilizar un fungicida sistémico y controlar los riegos.
    A ver si puedes salvarla. Suerte
    Besotes
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Nàdurra, lamento lo de tu phal, coincido con maribel_75, el sustrato parece una pasta, lo veo empapadísimo(puede ser la foto) y es casi seguro que se quedó agua en la corona. Quizá convendría que limpiaras las raices, como la planta se vé mal, no creo que pierdas nada por darle un bañito de fungicida de contacto, y luego dejar que escurra bien antes de volverla a meter en el sustrato.

    Ya nos irás contando
    Un beso
     
  11. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    bueno, Sel, espero que tengas suerte y que la última hoja no se caiga también. solo queda esperar... por cierto, la corona cómo está? ha cambiado de color?

    yNàdurra, lo siento por tu phal, pero ya hay poco que hacer. el lado positivo es que se aprende mucho para la próxima vez. y todavía estás a tiempo de salvar tu otra phal, no? haz lo que te dicen maribel_75 y ZOA!! pero ya!!

    saludos
     
  12. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias petraea, la mimo mucho para que siga con la hojita y ya te digo, no he visto cambios para mal (tampoco para bien, es decir no pasa nada pero eso digo yo que será una buena noticia). La corona sigue del mismo color, no veo que se vuelva negruzca ni que empiece a oler mal.
    A ver si se puede salvar.
     
  13. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola, les cuento que una de mis phal tiene sintomas muy parecidos, la corona esta amarilla, y las hojas se ponen amarillas en la base y luego se caen, ahora le queda una hoja, medio amarilla, y otra que medio se asoma, tiene dos raices, que se ven como oscuras, pero no estan tan blanditas, lo curioso es que la riego cada dos semanas, y la pulverizo todos los dias, el sustrato, que dyna rock, no esta mojado, ni nada, asi que no se que podra ser....
    Asi que Sel, te seguire cuidadosamente....
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    marranito, supongo que al pulverizarla tendrás cuidado, es posible que haya quedado agua en la corona o en la axilas, no tienes que fijarte tanto en el sustrato, preocupate del color de las raices, aunque el sustrato parezca seco, si las raices están verdes, no hay que regar. Las phal son un poco caprichosas :razz: yo tengo varias, algunas necesitan riego al cabo de los quince días y otras, aguantan más tiempo con las raices verdes.

    Vigila cuando pulverices.
    Ya nos cuentas

    Besos
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias Zoa, lo tendre en cuenta, pues casi la tiro, voy a espolvorearle canela a ver si hace algo.....