Pelusilla en semilleros que sale cuando hay humedad: ¿es malo? ¿Qué hago?

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por Artemisa Pimpante, 31/3/06.

  1. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Leí por ahí que esta pelusilla sale cuando hay humedad... No sé si estoy equivocada :-? El caso es que no sé cómo quitarla porque se supone que no puedo dejar que la tierra se seque del todo! Y se empieza a pegar alrededor de las plántulas, ¿es malo? ¿¿Qué hago?? :(
    IM001390.JPG
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Artemisa Pimpante, eso son hongos amiga....Al agua de riego añade fungicida o te matará todas las plantitas....además de que se multiplica muy rápidamente, así que date prisa porque tus plantitas son chiquitinas y a la velocidad en que se propagan los hongos.....en tres días puedes perderlas :(

    La recomendación de poner algo de fungicida en el agua de riego es precisamente para evitar eso que te pasa ahora, para prevenir los hongos.....Así pues, fumiga directamente....o sea, no con el agua de riego, sino con un fungicida....Y a partir de ahora, al pulverizador con el que riegas añade siempre algo de fungicida (1/3 de la cantidad normal porque es para prevenir a la vez que se riega.....si el bote pone 3 mg por litro....tú pon sólo 1 mg por litro).

    No te has mirado el post SEMILLEROS PASO A PASO? Imprímelo si puedes, que te será de mucha ayuda ;) , lo tendrás a mano para muchas dudas, además de que te vendrán bien los trucos y consejos.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Aghhhh, qué horror, pobres petunias! Tardan mucho en matarlas? Es que llevan ya unos dias con la pelusa, pero yo intento quitarsela cada vez q la veo, y de momento no dan señal de estar moribundas. A ver si mañana puedo salir a comprar algo... Vi hace poco uno de Compo (o era insecticida? ni idea), que decía que servía para pulgones, orugas y otras cosas más. Serviria uno asi? Otra cosa mariposa, no las riego con pulverizador para no mojarlas, las riego con un método muy sofisticado, a pajita. Meto la pajita en la botella, tapo el extremo, meto la otra punta entre los tallos y entonces la suelto para que caiga el agua... :icon_redface: No les pasará nada, no?
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Artemisa Pimpante, necesitas un fungicida, da igual la marca....Lo que tu dices es para matar insectos...bichos pero no para hongos...una cosa es un insecticida (para bichos) y otra un fungicida (para hongos).

    Los hongos no se eliminan sin productos, eliminas esa pelusilla pero no la propagación.

    Los hongos en las plantas, lo mismo que en las personas....no se van sólos, se necesita un antimicótico...en el caso de las plantas, fungicida. Ten uno siempre en casa, lo mismo que un buen insecticida para que no te pillen desprevenida posibles plagas ;)

    El riego da igual mientras no sea muy fuerte para que no tumbe a las plantitas...ya sea con pulverizador, por abajo, con jeringuilla,....pajita como haces tú.....Eso sí, ahora que ya les está saliendo las hojitas verdaderas, riega menos que cuando estaban brotando o no habían germinado...Los requerimientos de agua ahora son menores. Y un poco de abono también les vendría bien ahora....las vitaminas cuando se es chiquitín siempre vienen bien ;)

    Besitos,
    Sussy