Phalaenopsis con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Xolotl, 29/3/06.

  1. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Hola a todos, despues de una larga ausencia reaparesco xq ya tengo otra phal para torturar (la anterior paso a mejor vida a pesar de mis desesperados intentos por salvarla). Esta phal esta en mejores condiciones xq la traje de un lugar de clima calido y vino conmigo a mi zona costera en invierno, asi que creo que tubo mejor oportunidad de aclimatarse. Cuando la traje presentaba su primera floración pero por algun a razón de repente perdio todas las flores y algunas raices; ahora esta generando nuevas raices y una hoja que ya esta muy crecidita. Las flores las perdio prematuramente en los primeros dias de enero (se marchitaron todas de un jalon y nunca entendi xq); ahora lo cierto es que no me atrevo a cortar su vara floral, pero no se cuanto tiempo se debe esperar para saber si la planta generara algo (una vara, keikys, o algun mutante de 3 ojos jeje) alli... alguien me asesora? ya subire fotos... ademas de que este año tendre mi segunda floración de una orquidea (xq despues de la difunta primera phal, me hice de dos orquideas que no se como se llaman, y una de ellas esta espigando la vara floral). Espero comentarios y consejos... saludos!
     
  2. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola xolotl, yo de pocas dudas te puedo sacar porque soy novatilla también en cuanto a las orquideas se refiere. Sobre las flores, suele ser normal que las pierda al llegar a casa, según he leído es por estrés de transporte y demás, así que por eso no te preocupes que entra dentro de la normalidad. Lo de las raíces sí que no lo había oído pero si te están creciendo nuevas no creo que haya mucho problema. Con respecto a la vara floral, hay varias teorías con sus seguidores y sus detractores, unos dicen que en cuanto termina la floración se debería cortar la vara y otros que dicen que es preferible que se deje para ver qué prefiere hacer la planta. Pásate por este post: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26266 que ahí hay un debate sobre qué es lo mejor, si cortar o mantener la vara y saca tus propias conclusiones.
    Un saludo.
     
  3. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    si eran pimpollos de cualquier manera se caen. si fueron flores ya grandecitas sufrieron por el cambio. si le mantenes la humedad alta no tendria que sufrir tanto. y lo de la vara floral todos me tienen cansado. manga de estupidossssss a esos que dicen que hay que dejarlaaaaa. bueno si quieren explotar a la probre planta dejenla sin cortar. pero cuantos de todos los que gastan pixeles sin sentido saben que a las phal que estan bien hechas no se las deja florecer unos años para que tengan suficiente fuerza como para florecer con toda la hermosura que muestran las queridas phal........ si saben tratarlas bien con los abonos no digo nada, pero si no saben dejenlas descansar para la proxima temporada.
     
  4. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No creo que para expresar las opiniones haya que insultar a los demás, es una forma de perder la razón. No se puede argumentar a base de descalificaciones. También habría que llamar estúpida a la naturaleza que no va cortando las varas florales de todas y cada una de las orquídeas que nacen de forma silvestre.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    fidel, creo que tus formas de hablar a los compañeros del foro, son bastante irrespetuosas, ya lo he podido cromprobar en otra respuesta que has dado a otro amigo. Si realmente te Aburrimos con nuestras dudas, si te Cansamos y consideras que somos Estupidos, creo que tienes la solución en tus manos. Cuando entré en el foro, lo hice libremente, porque me gustó lo que leia, porque quería aprender y quería compartir mis dudas, mi esperiencias y mis aficiones con el resto de los que se asoman a esta ventana. Si en algún momento considero que ya lo sé todo, que ya nadie me puede aportar nada interesante, que todo me molesta, me iré como vine, libremente.

    Reconsidera tu actitud
    Saludos
     
  6. Fa

    Fa Guest

    :icon_biggrin: Hola!

    Zoa, creo que no lo has podido expresar mejor!

    Estoy contigo ;)

    :regalosorpresita: fa
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola a to-2:
    xolotl: las phalaenopsis también pierden los capullos por corrientes de aire y por contrastes fuertes de temperatura-humedad. Para favorecer la floración de las phalaenopsis es conveniente que estas tengan una diferencia de temperatura dia-noche de 8-10 grados (nunca por debajo de los 13º durante 8 horas)
    Fidel: cortar o no las varas es una elección que puede dar buenos resultados en todas las ocasiones. Yo corto algunas a ras, otras por encima del segundo nudo y alguna otra no la corto (esto último es lo que menos me gusta por que las flores pierden tamaño y calidad).
    Tambíén se aprende con la experimentación usando diferentes sustratos, diferentes abonos, micorrizas, bacterias beneficas etc.... y no por usar uno u otro se tiene la razón. Te contesto por educación y te pido que también la tengas con los demas.
    Sol, Zoa: Estoy con vosotros y espero sea suficiente y haya paz. :paz: :paz:

    Miguel Angel
    Zaragoza