Pimentero japonés (Zanthoxylum): brotes arrugados

Tema en 'Pimentero japonés (Zanthoxylum) (bonsái)' comenzado por Pam, 30/3/06.

  1. Pam

    Pam

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Necesito ayuda para mi pimentero japones (zanthoxylum). Me lo regalaron en junio y hasta el mes pasado estaba muy bien. En invierno le cayeron algunas hojas pero se mantenia bien. En febrero le comence a ver pequeñas arañas rojas en la tierra (nunca las encontre por las ramas) y en la tienda me recomendaron echarle curabonsai. Se lo eche un par de veces y comenzo a perder todas las hojas. A la semana siguiente comenzaron a salirle algunos brotes pero de un dia para otro se empezaron a arrugar y aunque parecian secos no se soltaban de la rama, tan solo se arrugaban. Con mi ignorancia lo achaque a un posible exceso de riego y con miedo a que las raices estuviesen pudriendose me decidi a hacer un trasplante. Las raices estaban perfectas. Las limpie y no las toque, tan solo cambie el sustrato. Al agua del riego le añadi benerva. Lo mantengo en la misma situacion en la que siempre estuvo y lo pulverizo con frecuencia. Hace ya un mes desde el trasplante y aun no ha brotado, no tiene ni una misera hoja. He rascado un poco alguna rama y parece estar verde aunque algunas tienen pinta de estar bien secas ( no quiero estar rascandolo mucho). ¿Creeis que puedo ir preparando el funeral? ¿Tengo alguna posibilidad? ¿Que hariais vosotros? Me da mucha pena verlo asi y mucha impotencia no saber que fue lo que paso, que es lo que hice mal.... :cry: Gracias. Os seguire contando.....
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Perdona Pam..., en que situación dices que tienes tu pimentero? Es que no lo has comentado, tan sólo nos dices que lo mantienes ahí.

    Gracias.
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Debe ser una pasa porque el mío está igual. En febrero estuvo hermoso de verdad y echó bayitas rojas y todo. Ahora está también echando brotes nuevos pero las hojas antiguas se ven birriosas que da miedo. Claro que la mía no tiene arañas de ningún tipo.

    Tiene un aspecto deplorable. La única esperanza son los brotes nuevos, pero no me esperaba que la muda de hojas fuera tan lamentable. De momento tienen buen aspecto. Ya veremos qué pasa estas semanas.

    Quizá lo de la araña sea simple anécdota y esté en la misma situación que mi pimentero.

    Por cierto, Pam, yo tengo mi pimentero a pleno sol. ¿En qué situación lo tienes tú?. Es que empiezo a sospechar que no aguanta bien el sol directo y que prefiere la semisombra, sombra total o sol de tarde que no es tan abrasador.

    Pudiera ser que nos estemos comiendo la cabeza cuando la simple solución es que el pimentero no aguanta el sol directo. :pensando:
     
  4. Pam

    Pam

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Lo tengo en el interior, en una habitacion muy luminosa, orientada al oeste y con mucha claridad. La temperatura en invierno es de no mas de 16 - 17 grados. Desde un principio lo tuve aqui y como estaba tan bien, procuraba no moverlo.
    Espercius, yo nunca lo he puesto a pleno sol. Tiene bastante luz y puede que le de algo el sol, pero en verano cuando mas pega procuro no tenerlo a pleno sol.
     
  5. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Mi recomendación : Sácalo al exterior, y mucho más en tu tierra donde las temperaturas son suaves.

    Ahora te recomiendo que le des alguna vitamina, tipo Benerva o algún chute de superthrive y de momento tenlo en observación.

    Un saludo desde Valencia
     
  6. Pam

    Pam

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias a todos. Hoy lo he sacado al exterior, aprovechando que hace buena temperatura. ¿seria recomendable que le protegiese del sol directo?
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ahora el sol viene muy fuerte, estaría bién que tan sólo le diera el sol de mañana. Hasta las 9:30 ó las 10. Búscale un lugar bién orientado o procúrale algun tipo de protección.
     
  8. Pam

    Pam

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Hola. Aqui estoy yo de nuevo. Me he decidido y le he podado alguna de las ramas mas pequeñitas. Algunas estan secas pero otras aun parecen estar verdes. He rascado el tronco y esta verde. ¿Sigo esperando? He leido en algun post que alguien hacia una especie de invernadero con una bolsa de plastico, ¿me recomendais que lo haga o espero a que decida por si solo su futuro? Gracias.
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Los invernaderos, como su propio nombre indica, son para el invierno. Yo creo que si no puedes procurarle un lugar protejido del sol fuerte, le hagas tu misma un sombrajo. Imaginación al poder!!! ;)
     
  10. Pam

    Pam

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Bueno, hace ya quince dias que hice la consulta y me paso de nuevo por aqui para comentaros los nulos avances. A dia de hoy mi bonsai sigue fuera como me recomendasteis pero sin ninguna novedad. No ha tenido ni un solo brote, lo pulverizo, lo riego poquito y lo protejo del sol. Creo que ya he perdido la esperanza de recuperarlo, aunque me resisto a ello. He vuelto a rascar un poco el tronco y sin marcarlo mucho he visto que esta de un color verde clarito. Lo voy a dejar ahi, que el decida su futuro. Me da mucha pena perderlo pero cada dia tengo menos esperanzas. Gracias por ayudarme. :cry: :cry:
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ea! Ánimo! Yo tengo en la misma situación que tu pimentero, un carmona. Y mira, mientras hay vida, hay esperanza, pero si se muere..., pués no pierdas tu interés..., hay muchas otras especies, sin duda de mucho más fácil cultivo, que pueden compensar con creces todos tus esfuerzos y cuidados.

    Un saludo.