Agua del fregadero: ¿se puede usar para regar las plantas?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por Ana-, 24/3/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, tenemos una tubería de salida de agua del fregadero y lavadora. ¿Se puede regar con esta agua? Me preocupan los jabones, las lejías, las grasas...aunque usamos biodegradables y recogemos el aceite para que no vaya por la tubería, por si acaso os pregunto. ;)
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    A ver Ana:

    Este es el foro de jardinería ecológica. Yo he visto lavadoras que deseguan directamente a un parterre y los geranios eran más altos que yo.

    Es lo mismo, exactamente lo mismo que ocurre cuando este agua llega a los ríos: Ciertas algas que en presencia de los fosfatos de los detergente tienen un crecimiento tan desmesurado, que el nivel de oxígeno del agua baja y produce la muerte de los peces.

    Algo parecido ocurrirá con tus plantas: en un principio, se aprovecharán de los nutrientes que el detergente, pero el desequilibrio que se produce llegará a acidificar la tierra y volverla esteril.
     
  3. elio.

    elio.

    Mensajes:
    41
    hola ana¡¡¡
    yo te diria por propia experiencia que teniendo cuidado con las cantidades de jabon.....no creo que pase nada, lo digo por propia experiencia, ya que nosotros tenemos una alqueria (que es el nombre que reciben las casas de labranza en algunas partes de la comunidad valenciana) en un campo de naranjos todos los desagues van al huerto y llevan de todo......lejia, jabon, tierra de fregar, en fin de todo shampoo ,gel.....y no pasa nada......supongo que sera devido a que no son grandes cantidades pero vamos que.........como si nada...
    saludos elio
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Ana
    Yo no tengo mucha experiencia, pero no echaría sustancias que pudieran dañar los microorganismos de la tierra, por ejemplo Lejía. Los compuestos biodegradables... son eso biodegradables. Las Grasas te pueden dar mal olor tanto al oxidarse como al degradarse, sobre todo si lo hacen de forma anaerobia, es decir, sin oxígeno. Yo tampoco echaría restos de champú y geles que ducha puesto que algunos componentes no me gustaría tenerlos en la tierra. Piensa en que lo que tires por el fregadero irá a parar a la tierra, muchos componentes sintéticos no son biodegradables y se acumularán en la tierra y pueden afectar tanto a los microorganismos como a la fauna.

    Por tanto, yo lo haría pero seleccionando lo que tiro por el fregadero...


    Suerte y ánimo
     
  5. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Charrancito, precisamente porque no quiero fastidiar el entorno lo pregunto en este foro. Mas que nada porque veo como desperdiciamos el agua que sale de esta tubería que es donde desaguan sólo el fregadero de la cocina, la lavadora y el lavavajillas por lo que geles y champús están descartados. Quería saber hasta dónde tenemos que sacrificar las comodidades que tenemos hoy en día (en este caso el uso de detergentes y lejías que dañan el medio) para poder aprovechar ese agua. ¿Hay alternativas de estos productos en el mercado? Un saludo.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Obsesión por la limpieza

    Estamos demasiado "concienciados" por la publicidad¡¡¡

    ¿Qué es el olor a limpio? alguien sabe todos los residuos, inlcuidos metales pesados que quedan en el suelo cuando empleamos determinados productos para limpieza.

    Yo creo que es importante conservar el medio ambiente, porque nosotros somos parte del medio ambiente, y si lo cuidamos nos cuidamos a nosotros mismos. Yo quiero dejarle algo a mis hijos... y eso es mi conciencia

    Yo generalmente friego el suelo sólo con agua, las bacterias del suelo... son bacterias no podemos vivir en un ambiente estéril. Bueno le echo un poco de vinagre para corregir la acidez y evitar las manchas de cal.. jajajajaja¡¡
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Claro que sí Lógico :lol:Además podemos usar una fregona de microfibra que van muy bien. Tratar los restos de grasas en la cocina utilizando jabón verde.

    Pero lo cierto es que al final utilizamos detergentes, podríamos utilizar menos, incluso muchisimo menos... ...pero los utilizamos.

    Y nos preguntan si se puede utilizar el agua que procede de estos usos.

    Ya ves Ana, tienes dos respuestas como yo ya intenté acerte ver. A Elio le va bien. Él no observa que el agua afecte negativamente a su jardín.

    En cambio Biológico y yo sostenemos que más allá de lo observable a corto plazo, poco a poco vamos introduciendo un desequilibrio en el suelo, en base a destruir algunos microorganismos y potenciar en exceso otros.

    Con respecto a los detergentes, en casa sólo utilizamos la legía en los cuartos de baño y en determinadas ocasiones.

    En cuanto a los detergentes, todos deben llevar una tabla en la que reflejen los componentes tensioactivos.

    Hoy en día existe dos tipos de depuradoras familiares. Una de ellas es mecánica y separa los lodos del agua en un porcentaje elevado. La otra descompone los lodos en un estanque, utilizando la acción oxigenante de las raices de algunas plantas y la de las propias bacterias descomponedoras que se encuentran en las aguas fecales.

    El lodo resultante puede utilizarse como abono.

    Saludos a los tres