¿Que orientación es preferible para los surcos del huerto?

Tema en 'Hacer caballones y surcos' comenzado por bosaen, 29/3/06.

  1. bosaen

    bosaen Guest

    Hola,

    Dispongo de un pequeño terreno de unos 60 metros cuadrados, y me gustaría hacer un huerto, ¿que orientación es preferible para los surcos?
    ¿De norte a sur? ¿de este a oeste?
    ¿Influye en la cosecha o cantidad que se recoge?

    gracias por vuestra ayuda

    saludos para todos
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    bosaen,

    Lo correcto sería de Norte/Sur porque así las plantas recibirían aprox. la misma cantidad de sol y las matas altas darían menos sombra a las cercanas.

    Un saludo y bienvenido/a

    P.D. Es conveniente que pongas en tu perfil la zona en la que vives para dar idea de la climatología del lugar.
     
  3. bosaen

    bosaen Guest

    gracias por la respuesta.

    Voy a cambiar el perfil.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No es mi intención contradecirte Jesusisi, ya que sueles contestar habitualmente de forma muy acertada. Yo siempre he oido la misma opinión que tú expones referente a la orientación, pero mirad lo que dice John Seymour:

    "Sobre el tema del sol y de la sombra he oido decir que los surcos tienen que estar siempre en dirección norte-sur en lugar de este-oeste de manera que niguno se de sombra. Pero esto es mala lógica. En el hemisferio norte y durante el verano, el sol sale y se pone siempre al norte de los puntos este y oeste de la brújula. En otras palabras, el único momento en el que brilla directamente desde el sur es a mediodía, cuando está tan alto que la sombra entre los surcos es mínima. La mayor parte del día, cuando está más bajo y la sombra sí es importante, brilla del este al oeste. Deberían plantarse las hileras en todo caso de este a oeste para evitar el exceso de sombras, aunque personalmente no creo que haya la más mínima diferencia en la orientación de las hileras."
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Pues me sigo inclinando por norte-sur, porque lo he leido en algún libro y porque al estar orientados los surcos en esa dirección las plantas reciben una exposición a la luz solar directa mas uniforme teniendo cada planta, a medida que avanza el día, tanto luz como sombra.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo pienso que la orientación de los surcos depende, mas que nada, y siempre que el terreno nos lo permita elejir, de la dirección del viento que haya en cada zona, para protejerse de él, o sea, poner los surcos en la dirección del viento, así por ejemplo no le dará tan fuerte a las cañas de los tomates y le costará mas de tirarlas, ademas de que las plantas estan mas protejidas.

    Yo en mi caso pongo los surcos mas bien norte-sur, y las plantas, cuando son pequeñas, crecen mas las que estan al lado del caballón que mira para el oeste. Y se nota la diferencia, sobre todo en invierno, pero después, de grandes andan todas por un igual porque ya no tienen la sombra del caballón.

    .
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    jesusisi, yo creo también, a pesar de lo que dice John Seymour, que es más razonable la orientación norte-sur, sobre todo si se cultiva en el invierno, ya que entonces el sol sí está la mayor parte del tiempo cercano al sur y muy bajo con relación al horizonte, con lo que las sombras entonces son mayores.
    En mi caso los bancales los tengo en esta dirección, no solo por esto, sino porque el terreno tiene una ligera inclinación hacia el norte, y si los hiciera con la dirección este-oeste el agua de lluvia tendría dificultad en salir con lo que se encharcaría el terreno.
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    También pensaba que era preferible la orientación norte-sur, pero a la vista de lo que sucede con una planta de porte alto, el maíz, sembrado en un montón de hectáreas en la Ribera de Navarra, con todas las orientaciones posibles, y con rendimientos similares, he llegado a la conclusión de que, al menos en este caso, la orientación no tiene importancia. A lo que se le da importancia es a que la parcela presente los surcos con la mayor longitud posible para que las labores a realizar se hagan con el menor número de maniobras.

    No conozco ningún trabajo que trate de resolver esta cuestión. A ver si aparecen más opiniones.


    Saludos. Javier