Solanum jasminoides: ¿está muerto o no?

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por gemavc, 4/3/06.

  1. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    hola a todos :smile: espero que alguien pueda echarme una mano con mi solanum jasminoide no se si esta muerto o vivo, lo compre el año pasado en primavera, lo puse en la entrada de casa, alrededor de una columna con sol por las tardes, y la verdad es que se puso precioso, pero llegaron los primeros frios y vientos (el cierzo de zaragoza) y el pobre se quedo sin una hoja, :cry: , lo meti en casa lo pode y lo deje en una habitacion con luz, creeis que brotara ahora en primavera o definitvamente esta muerto y mejor lo tiro y compro otra trepadora que soporte mejor este clima. sos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No desesperes que es muy probable que brote.

    Yo tengo uno que compré hace 4 años. Lo tuve en un macetón y apenas crecia y, cuando llegaba el invierno, se quedaba sin hojas y parecía muerto, pero con los primeros calores, resucitaba. El año pasado, que tuvo un invierno especialmente crudo, se quedó seriamente afectado, así que lo planté en el suelo en un rincón del jardín para darle otra oportunidad. ¡Ya creo que la aprovechó!. En menos de un año ha crecido como 10 veces su tamaño y no ha perdido la hoja en todo el invierno.

    Eso sí, para que esté realmente bonito durante el verano, necesitará más horas de sol.

    Ya nos contarás. ;)
     
  3. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    gracias eskibias, :jardinero: seguire tus consejos, de todas maneras crees que deberia regarlo de vez en cuando o espero que empieze a brotar,y otra cosa mas (que pesada) lo sigo dejando en casa o lo saco al exterior?.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Al exterior siempre que esté protegido. Riégalo, pero a media mañana una vez por semana hasta que pasen las heladas.

    Saluditos.
     
  5. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    gemavc, yo de experta nada, eh? pero sí he leido que dependiendo del frio que pase perderá más o menos hojas, incluso puede perderlas todas, pero seguro que está esperando que lo saques al jardin. Yo puse uno el año pasaso en el jardin, y como dice eskibias, se triplicó por lo menos!, lo veia crecer de dia en dia :shock: . Y aunque era pequeñito aún me dio alguan flor.

    No deseches el tuyo, espera un poco más y lo verás crecer. Animo. ;)

    Y ahora pregunto yo a quien sepa: ¿qué epoca es mejor para podarlo?. La temporada pasada no lo hice, y si podo ahora, temo cortar su floracion ¿qué hago?

    Gracias
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Opino igual.
    Yo tengo varios en Cantabria y no han perdido las hojas en invierno, a pesar de las olas de frío. Incluso han crecido algo desde noviembre a febrero. El riego, ha sido la lluvia. Es una planta bastante resistente.

    Saludos
    Jalon
     
  7. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Jalon, ¿los podas? ¿cuando?
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo no las he podado. Están tal cual.

    Saludos
     
  9. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    :shock: :shock: pues cómo estarán de grandes, con lo que crecen.

    Yo necesito podar el mio, o al menos recortarle un poco las ramas que salen al exterior porque dan a la acera de la calle, y no tengo porqué hacer servicios de peluqueria gratuitos a los transeúntes :11risotada:
     
  10. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    bueno bueno como me habeis animado con mi solanum yo que iba a tirarla, siguiendo vuestros consejos la he sacado a una terraza, y a ver que pasa, igual luego me planteo trasladarla al jardin, pero si hago esto luego en invierno que?, porque ahora me he ido fijando en los vivernos y si que estan como la mia (cuatro palos) pero en todos los casos las tienen protegidas,ya os digo que aqui en zaragoza en octubre solo con un poco de aire del moncayo que le dio la pobre perdio todas las hojas, asi que no se, ya iremos viendo como va. de todas formas gracias porque si no hubiera cometido un solanuimzidio :11risotada:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Monyeal,
    las puse, pequeñas, en el verano pasado, y están contra una pared de rocas de unos tres metros de alta, así que aun no son muy grandes y no me tapan la pared -ni mucho menos-, aunque algunas ya han llegado a los tres metros de altas. Por eso no las he podado. Cuando se extiendan mucho, supongo que tendré que hacerlo.

    Pero tu puedes optar por dejarlas y cobrar a los transeuntes ... por los servicios :11risotada:

    :cervezas:
     
  12. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    gemavc, el mio todavia tiene hojas, y muchas, vamos, que yo diris que no ha perdido ni un 20%. La verdad es que esperaba que hubiera perdido más, aunque este invierno no ha sido muy duro en cuanto a frio , a pesar de 2 o 3 temporales.

    Jalon, es una buena idea, lo haré :11risotada:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Las mías ya están en flor. Florecen durante casi todo el año.

    Saludos
    Jalon
     
  14. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    que suerte! la mia sigue estando igual de medio muerta, creo que debe ser por que vuestro clima es mas favorable. saludos
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sí, seguro que es el clima. Aquí se dan muy bien.

    Saludos