Foto esqueje y consulta de abono

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Aguazul, 4/4/06.

  1. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    [​IMG]Disculpas por la calidad de la foto
    Este es uno de mis esquejes (me lo regaló Pinka)

    Es el primer año que que planto fuchsias pero estoy deseando verlos crecer como algunos de los vuestros. Bueno, comentaros que los planté el 28 de febrero y la foto es del 31 de marzo ( 1 mes después). Los he estado regando con agua destilada y les aplico un fungicida para la brotytis, pero de abono aún no les he puesto nada todavia porque mirando la página de Julio como todos los post al respecto, a fecha de hoy estoy que no me aclaro con que tipo los tengo que abonar ni cada cuanto tiempo. Vamos que leo vuestros comentarios y me desanimo en lo complicado de abono, fechas, tipos, y todo el montón de cosas y cuidados. Os agradecería me informaseis de la forma mas sencilla para poderlos sacar adelante, ah, y deciros que espero conseguirlo,, porque tengo más paciencia para esto de las plantas que el Santo Jo.
    ;) ;) ;)
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Supongo que ya habrás mirado este también, es el que Julio utilizo para explicarnos como abonar los esquejes llegados de UK.
    Yo creo que lo mejor es que lo mirases e intentases preguntar directamente en esa lista que dudas tienes.

    Es que me explico de mal, me refiero a que copies la lista tal como la pone julio y escribas al lado de cada duda tu consulta.

    Un saludo
    Julia

    anda que y no pongo el enlace

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30844&highlight=esquejes
     
  3. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola Aguazul,
    Que bonito está el esqueje!!! :icon_biggrin:
    Que bien que este tan tiesecin y bonito, me daba corte preguntarte que tal había ido, pero un dia de estos ya iba a hacerlo... :icon_redface: ¿solo ha sobrevivido ese?

    Yo tambien planté unos también el 27 de Febrero y la verdad es que los he tenido tapados hasta el 26-marzo, casi un mes, y el dia 31-marzo los he hecho el primer riego con abono ya que tenian el sustrato algo seco.

    He intentado seguir las instrucciones del libro de Julio que es lo mismo del enlace que ha puesto Julia.
    Y he regado los esquejes con la mezcla de medio tapon de abono masso plantas verdes en 2 litros de agua.

    De momento están bien, brotando por todos los nudos y ya tienen muchas raices. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Pinka creemos haber leído que no es oportuno regar con abono cuando la planta está sequita y que hay que poner agua "normal" :mrgreen: entre abonado y abonado. Me parece que lo leímos en algunas instrucciones de pote de abono.

    Saludos
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Julia: Muchas gracias por tu información en un ratito lo vuelvo a mirar y lo organizo como dices, aunque solo quiero saber tipo de abono.
    Pinka: No pasa nada porque me hubieras preguntado, yo queria haberte dicho algo antes pero estaba esperando por si se me estropeaban. Está superchulo, y la verdad creo que han agarrado otros 2 más, pero esque le puse el nombre de quien me los regalo y se ha borrado, asiesque tengo que esperar a que echen flores para ver si es tuyo o de gom. Ya te cuento
    ;)
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Bien entonces del link que te puse, creo que lo importante y lo que tu quieres saber es esto, los planes del abonado, como tu no has abonado nada todavia quizas deberias empezar con la parte que pone " al mes de hablerlos plantado"

    Los planes de abonado

    Los abonados con el agua de riego

    Los esquejes ya llevan 15 días destapados o hace ya un mes que se plantaron lo cual es lo mismo. Se regaron el día que se plantaron y salvo condiciones especiales no se habían vuelto a regar.


    Normalmente no habrá hecho falta regarlos ya que la dimintua plantita "bebe" poco. Sin embargo puede suceder que el substrato se haya secado por la acción del aire seco y que además no haya llovido en este período.

    Hay que acostumbrarse a sopesar los tiestos de plástico con plantas para intuir el estado de riego. Se sopesa uno estando recién regado y se intenta recordar su peso. Más adelante se notará como van pesando menos. Acompañando la observación visual, el tacto y la acción de sopesar al final se sabe muy rápidamente si hace falta regar o no con solo coger el tiesto.


    Desde aqui:Primer abonado (el primer biberón ):

    Al mes de haberlos plantado (15 días después de destapados):
    Algimar - 2 cm3 (una pulsación correcta) por litro de agua. Si se utiliza agua del grifo es preferible haberla corregido con ácido cítrico. Regar abundantemente.

    Con este producto se pretende suplir cualquier carencia, especialmente de microelementos, que pueda tener inicialmente el substrato. Además sus estimuladorews de crecimiento le harán "cosquillas" al esqueje para que corra un poquitín más.

    Segundo abonado

    Una semana después del anterior:
    Aporte de fósforo (12/20/10) en dosis de 1 g/l. No vamos a utilizar agua acidulada, vamos a utilizar agua normal del grifo, porque el abonado anterior ya se hizo con agua acidulada y los siguientes también se harán con ella. Regar abundantemente.

    Con este producto aportamos una buena parte de fósforo que ayudará en las formación de raíces que es lo que está haciendo ahora el esqueje. Sus contenidos de Nitrógeno y Potasio tienden a equilibrar el abonado ya que es sabido que los elementos han de estar razonablemente equilibrados. Además los microelementos que contiene redondean el abonado.


    Tercer abonado

    Una semana después del anterior.
    Abono general desarrollo. 10 cm3 (medio tapón) por 1,5 litros. Utilizar agua del grifo tal como viene. Regar abundantemente.

    Este abono tiene predominancia de nitrógeno que es lo que necesita la planta en el período de desarrollo


    Cuarto abonado

    Una semana después del anterior
    Aporte de fósforo (12/20/10) en dosis de 1 g/l. No vamos a utilizar agua acidulada, vamos a utilizar agua normal del grifo, porque el abonado anterior ya se hizo con agua acidulada y los siguientes también se harán con ella. Regar abundantemente.

    - - -

    Resumen todo a la vista (primer intento no válido):

    Semana 00 - Plantación
    Semana 01 - Siguen bajo campana
    Semana 02 - Se destapan
    Semana 03 - Nada
    Semana 04 - Abonado con Algimar (primero)
    Semana 05 - Abonado con fósforo (segundo)
    Semana 06 - Abonado de desarrollo (tercero)

    - - - A partir de aquí se repetirían patrones iguales - - -

    Semana 07 - Abonado con fósforo (cuarto)
    Semana 08 - Abonado de desarrollo (quinto)
    Semana 09 - Abonado con Algimar
    Semana 10 - Abonado de desarrollo

    Semana 11 - Abonado con fósforo
    Semana 12 - Abonado de desarrollo
    Semana 13 - Abonado con Algimar
    Semana 14 - Abonado de desarrollo


    Espero que sea esto lo que buscas.

    Un saludo
    Julia
     
  7. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Julia: Muchisimas gracias ya lo he copiado y me preparado una "chuletilla" ahora como justo hace 1 mes empiezo a buscar el abono para el primer biberón. d030.gif A partir de mañana empiezo con las dosis de alimento y ya os contaré.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    No, si gracias a mi no, yo solo copie lo que puso Julio :sonrisa: el que se explica asi de bien es él.

    Espero que los biberones le sienten bien y crezcan mucho tus esquejitos

    Un saludo
    Julia
     
  9. LiloObe - y todos,
    creemos haber leído que no es oportuno regar con abono cuando la planta está sequita

    Acerca de este consejo:

    Hay muchas maneras de echar abono.

    El consejo anterior es relevante cuando se echa abono sólido por encima y se riega después. El "primer trago" resultante de regar por encima es muy fuerte (muy concentrado) y si no había más agua en el substrato (si el substrato estaba seco), a las raíces le llega una concentración muy alta, lo cual las perjudica. En el caso de que el substrato ya tuviera agua, ésta se mezclaría con el "primer trago" y la concentración ya no sería tan alta. Por tanto la práctica consistiría en regar, echar abono y volver a regar.

    Otra forma más precisa es disolver el abono en agua previamente. Para la disolución se cuidará la dosis, es decir, se seguirán escrupulosamente los consejos de "dosis recomendada" o bien se medirá la conductividad de la disolución para vigilar que no se sobrepasen los límites. En este caso es irrelevante seguir el consejo citado al principio.

    Acerca de las dosis recomedadas:

    A menudo los fabricantes de abonos para uso por aficionados ponen unas dosis excesivas en el envase. Si se trabaja a ciegas resulta prudente utilizar una dosis entre la mitad y la cuarta parte de la recomendada por el fabricante. En el caso de los abonos que comenté en el capítulo de abonados vereis que cada uno de ellos iba acompañado de mis comentarios sobre las dosis.