Abeja cortahojas o aserradoras de hojas, cortadas en círculos o media luna perfecta

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por MeXiCaNo, 27/3/04.

  1. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Resulta que la famosa abeja que corta las hojas de los rosales ya los empezo a atacar al principio como todos los años era poco pero ya es mas grave el asunto, ya uno lo esta dejando sin brotes nuevos solo las hojas más antiguas el otro que esta a punto de florecer se ve mal con esas hojas y el trepador que se habia salvado ya fue atacado ya necesito eliminarlas quee todos los años me dejan terribles los rosales sin hojas y muy pero muy horribles, la pregunta es que puedo hacer algun remedio algun insecticida?? algun insecticida sistemico, necesito su ayuda
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    MeXiCaNo,
    No creo que consigas gran cosa de forma inmediata, pero si los tratas con CAPTAN conseguiras que no fermenten esas hojas, por lo que el hongo que les sirve de alimento morira, y ellos a su vez de hambre. Siempre que no encuentren otros rosales sin contaminar jejejejejeje más abundantes que los tuyos
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Si, el CAPTAN va muy bien. Pero tienes q estar encima de los rosales para q no vuelvan cuando pase algun tiempo.
     
  4. ada1

    ada1

    Mensajes:
    18
    Abeja aserradora de hojas en mi rosal

    Me estoy quedando sin rosales y otras plantas, son abejas aserradoras, las he visto en plena faena, me podriais ayudar a como mantenerlas alejadas?
    gracias
     
  5. Hola,

    a mi me pasa lo mismo. Aún no he encontrado el remedio. Me dijeron que poniendo agua con azucar o miel dentro de una botella, y ésta cerca del rosal tendría solucionado el problema. Lo he probado y no ha dado resultado.

    El miercoles compré un atrapaavispas (una botella de cristal con un agujero en el culo ligeramente abombado y donde se le puede poner líquido) en jardiland y me dijeron que le pusiera agua con vinagre. Que esa mezcla las atraía. Lo tengo puesto en la terraza pero aún no ha caido ninguna.

    Si funciona te aviso,

    Caleac
     
  6. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Avispas o abejas aserradoras de hojas

    Pues eso que si alguien me puede dar una ayudadita con eso de que mi rosal esta siendo destruido por las famosas avispas (esas que destrozan el follaje porque usan las hojas para hacer sus nidos), ya no se que hacer que puedo echar algo que las aleje de mis pobres rosales que ya hasta parecen queso con esas hojas perforadas!!!, malditas asquerosas no se de donde me llegan pero me estan destruyendo mis pobres rosales (como sucede todos los años y nunca lo he podido evitar).

    Saludos
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    MeXiCaNo, he mirado el manual de la RHS, y si se trata de la avispa tentredínida del rosal, parece ser que es difícil de erradicar. En los casos poco graves basta con retirar las hojas abarquilladas, pero si son muchas, déjalas y pulveriza con un insecticida con permetrín o metil-pirimifós.
    Que tengas suerte con tus rosales¡¡¡.

    Muchos saludos. ;)
     
  8. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Muchas gracias te agradezco el consejo :cry: ya veo entonces que la famosa avispa es dificil de erradicar, intentare con el insecticida que me recomendaste haber que pasa.

    Saludos
     
  9. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
  10. fernandoefe

    fernandoefe

    Mensajes:
    15
    ¿Qué plaga se come mis rosales? Deja agujeros redondes casi perfectos

    hola, no se que tipo de bicho come las hojas de mis rosales. Les deja unos agujeros redondos y grandes, casi perfectos.
    Los he rociado con un mata insectos chupadores y masticadores, pero no hace efecto....Que bichos seran?.....
     
  11. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Hola fernandoefe,

    A mí me pasa lo mismo con los rosales. Podrían ser tres causas, y yo he tenido de las tres: babosas o caracoles, insectos del suelo, o bien avispas. Yo en mi caso las avispas las he visto en plena faena muchas veces. Cortan trozos de las hojas aunque no para comer.

    Para los caracoles, tienes un producto específico antilimacos que se esparce en la base de las plantas. También puedes poner cascaras machacadas de huevo en la base. Con eso deberías tenerlos a raya.

    Si son avispas es más complicado, ya que en realidad poco se puede hacer, salvo encontrar el avispero si tienes muchas.

    En el caso de ser gusanos o tijeretas, etc del suelo, hay otro producto en polvo que se esparce en la tierra (no en las hojas) y los mantiene a raya.

    ¿Puedes poner alguna foto de lo que se comen? Sería más fácil para saber qué son.

    Como te digo es sólo mi humilde experiencia. A ver si alguien más experto que yo da su opinión.

    Salu2.

    Kote
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si son mordeduras en forma circular en el borde de las hojas, casi seguro que sean abejas recortadoras. Como llegan , hacen el trabajo y se van volando, es dificil verlas, pero su firma suele ser facilmente reconocible.

    Intenta observar hasta que pilles al autor y entonces obrar en consecuencia.
     
  13. Kote

    Kote

    Mensajes:
    19
    Bueno, eso, avispas o abejas, la verdad que no me habia dado cuenta exactamente lo que eran... Si son realmente abejas no te preocupes porque no suelen hacer daños extremadamente grandes...alguna que otra hoja..
     
  14. ribagarcia

    ribagarcia

    Mensajes:
    19
    Hojas de rosales recortadas en media luna por plaga

    POR FAVOR, ME PUEDEN INFORMAR A QUE SERA DEBIDO QUE YA LO SUFRI LA TEMPORADA PASADA Y PARECE QUE YA APUNTA A ESTA, LAS HOJAS DE LOS ROSALES COMO MORDIDAS EN MEDIA LUNA. Y QUE REMEDIO?
    GRACIAS
     
  15. Elena G

    Elena G Guest

    Eso tiene toda la pinta de ser orugas, aunque no puedo cerciorarlo. En todo caso, hazte con un buen insecticida y empieza con las fumigaciones preventivas.

    Un saludo