Nogal con agujero por donde sale savia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Ana-, 3/4/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hace unos días observé en el tronco de mi nogal un agujero del cual salía un líquido marrón, supongo que la savia. No sé por qué sangraba pero hacía poco que le habíamos revuelto la tierra, compostado y regado. Es un agujero de 1,5 cm de diámetro y no sé qué se lo ha hecho. A parte de eso tiene líquenes amarillos por la corteza aunque por lo que sé éstos no lo dañan. Está brotando y echando la flor ( ya se le está cayendo) y esto me llamó mucho la atención. Me gustaría saber cómo funciona el nogal. He buscado información pero no me entero muy bien. ¿Algún alma caritativa? Gracias. ;)
     
  2. Hola Ana: No dices nada ni de la profundidad ni de la forma que tiene la sección de ese agujero; aquella la puedes apreciar metiéndole un alambrito fino y maleable para que se adapte a las sinuosidades de la galería. Si es profundo no tengas miedo en empujar, ya que se puede tratar de cualquier plaga como el gusano cabezudo (Cannobis tenebroides), la zeuzera (Zeuzera pirina), o el Cossus cossus, todas las cuales podrías matar (dependiendo de su estado fenológico) con la presión de dicho alambre. Y si a este alambre le pones un trapito o algodón en la punta, mojado con un insecticida mejorarás el resultado. Tampoco dices nada de si el agujero está en el tronco o en una rama principal o secundaria. Saludos y suerte con el árbol.
     
  3. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Lualua por contestar, ya no tenía esperanza de que alguien lo hiciera. El agujero está en el tronco principal. Este fin de semana haré lo del alambre para ver la profundidad del agujero. He observado en uno de los olivos otros dos agujeros de las mismas características también en el tronco principal pero en éstos hay como una telaraña en la boca del agujero. Y en una grieta del tronco hay cagaditas de ratón con lo cual seguro que hay un nido en él. El árbol parece no sufrirlo porque está sanote pero aún así quiero acabar con ellos, ¿qué me aconsejas? Intentaré poner fotos, un saludo y gracias de nuevo. ;)
     
  4. Vuelvo al tema Ana: Vuelve a medir bien las dimensiones del agujero en cuestión y en las fotos procura que salga algún objeto que permita tomar la proporción del mismo: por ejemplo una moneda pequeña.

    Intentaré ayudarte aunque ando muy apurado preparando el viaje del sábado a Italia. Si no lo hago antes, a la vuelta te contestaré.

    ¿Podrías hacerme el favor de decirme cómo se ponen esos soletes sonrientes (emoticonos) como el que tu has puesto al final de tu misiva o topic?. Son muy simpáticos, pero yo sólo llevo unos días en el foro y nadie me lo ha explicado.
    Gracias anticipadas.
     
  5. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Los tienes debajo de la ventana en la que escribes para responder.

    Justo cuando quieras que salga uno coge el ratón y dale un cilk al 'solete' :icon_cool: luego puedes seguir escribiendo tranquilamente.


    Saludos ; )
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Lualua, cuando escribes una respuesta se hace tal y como dice yakumosan pero cuando escribes un tema nuevo los "smilies"se encuentran a tu izquierda. Haces clik al que elijas y se te pegará donde hayas dejado el cursor parpadeando en tu mensaje. Debajo del mensaje nuevo hay una casilla que dice algo así como "deshabilitar emoticonos..." y está marcada. Debes desmarcarla, sino te salen en el mensaje los signos de puntuación que utiliza el programa para cada emoticono o smilie.. Espero ver alguno en tu próximo mensaje,je,je :lol: y gracias por tu interés en mi consulta sobre el nogal. Un saludo.
     
  7. Bueno, parece fácil lo de los "soletes", así que voy a probar con este :shock: .
    El tema del nogal seguirá pendiente hasta que Ana envíe las fotos, así como los demás detalles que solicité. :11risotada: :lol:
    Ya los estudiaré a la vuelta y ya veremos si acertamos con la solución. :mrgreen:
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Ayer estuve haciendo unas foticos para ponéroslas aquí a ver si me podéis ayudar. Intenté meter un palo en el agujero del nogal para ver su profundidad pero no tiene profundidad. Apenas se manchó un centímetro del palo con la savia.

    normal_Ay%21%20Mi%20nogal%20003.jpg
    normal_Ay%21%20Mi%20nogal%20004.jpg
    También noté que algunas de las hojas tenían el siguiente aspecto:

    normal_Ay%21%20Mi%20nogal%20008.jpg

    Hace poco vi en este mismo foro unas fotos de un almendro enfermo que tenían un aspecto parecido sólo que las manchas abultadas eran un poco más rojas. Contestaron diciendo que era lepra. ¿Será lo que tiene mi nogal? Debo decir que cuando compramos las tierras la mayoría de los árboles llevaban mucho tiempo allí, descuidados durante más de 30 años. No sé como están vivos, la verdad. Y las podas no han sido muy correctas, como veis en la siguiente foto:

    normal_Ay%21%20Mi%20nogal%20010.jpg

    El trozo de rama que queda está podrida. ¿Debo quitársela? Siento ser tan novata... :icon_redface: Con respecto al olivo voy a poner otro post aparte con las fotos que tengo para así no liaros más. Gracias de nuevo, ;)
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Lo subo para que no caiga en el olvido ;)
     
  10. Bueno, Ana: Acabo de llegar de vuelta y ya he visto tus fotos. Parecen de un nogal que ya tiene una cierta edad. En cualquier caso, los agujeros de las fotos no parecen recientes y si, como tu has dicho, no son profundos, entonces creo que ya no debes de preocuparte, a no ser que observes otros agujeros más recientes o algún signo de debilidad en el árbol.

    Respecto de las manchas que aparecen en la hoja, puedes estar segura de que no se trata de la lepra de los frutales de hueso. Puede ser un eriófido (ácaro) o puede tratarse simplemente de una particularidad varietal, sin ninguna importancia :lol: . Espero que alguien con más experiencia que yo en temas de nogales nos aclare este último tema. Se me olvidaba decirte que los tocones debes extirparlos siempre, para favorecer una buena cicatrización y evitar que le entren al árbol infecciones de la madera.

    Las fotos me encantaron. Ya me contarás como lo hiciste porque yo lo intenté recientemente y me hice un lío con el album de fotos y no recuerdo con qué más, pero el caso es que no fuí capaz de hacerlo :icon_redface: .
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Lualua, ¿qué tal tu viaje? ¿de trabajo o placer? Espero que de placer...De Italia sólo conozco Roma que me pareció increíble, majestuosa pero los romanos un poco estúpidos, supongo que hartos de tanto turismo...Gracias por aclararme las cosas. No me preocuparé mucho más por el nogal. Le podaremos el tocón y ya está. Respecto a las fotos, casi me vuelvo loca. No veas lo que tardé. Te he enviado un mp porque así no saturamos este hilo. Cualquier duda, pregúntame sin compromiso. Saludos. :icon_biggrin:
     
  12. Hola Ana. Si observases nuevos abultamientos en las hojas de tu nogal o algún incremento de esas coloraciones rojizas, vuelve a mandarme otra foto para estudiarla y poder aconsejarte.

    Después de un viaje a Londres en el pasado mes, me embarqué en este otro del que ya te hablé, a Milano. Ambos fueron de placer, pero aún me estoy rascando los bolsillos de los palos económicos que me metieron. No sé cómo voy a hacer para realizar otro viaje que tengo programado, este último por la cara (gratis) :11risotada: para el mes de julio, visitando Moscú y San Peterburgo, porque en cualquier caso se originarán algunos gastos.

    Intenté poner aquí una foto tomada desde el tejado de la Catedral de Milano, pero se jeringó el asunto, saliéndome un mensaje de ERROR FALTAL y no se que más cosas. Creo que hice todo lo que tu me dijiste, reduje la foto a 454 Kb con el Windows, cree el álbum, etc, etc. Seguí toda tu chuleta haste tu apartado 5º, y me salió dicho mensaje de error al pinchar Continuar.

    Voy a probar otra vez y si no me sale lo dejaré para otra ocasión. Pues me salió otra vez el ERROR FATAL.
     
  13. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Sí, si la rama está podrida córtala.
    Por cierto...¿ese agujero está en la base del tronco?
    ¡Porque de serlo podría ser la Tinta, alias Phytophora cinnamoni!

    De ser la Tinta, fungicida al canto - se trata de una variedad de Phytophora, así que es posible que el Aliette también sea de utilidad.

    PD: De todos modos, me parece extraño que lo sea, porque este hongo aparece en suelos ácidos y si vives en la zona de Alicante eso no me cuadra (porque la zona de Levante tiene una cantidad de cal exagerada).

    A mí esas manchas no me parecen tan inocentes. Más bien, tienen toda la pinta de ser un hongo (a pesar de que no sea el de la lepra).
    Yo recomendaría quitar las hojas afectadas y aplicar un fungicida como Ziram o Captan.
     
  14. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola ld, mañana volveré a poner fotos del nogal. Hemos quitado un par de tocones podridos y...sorpresa!!! Había termitas, hormigas y larvas de no sé qué. Puede que las puedas identificar. Escarbamos los agujeros carcomidos para quitarle todo lo podrido al árbol y ahora no sabemos con qué taparlos para que por ahí no le entre nada más. Cuando ponga las fotos lo entenderás. Por cierto, el agujero no está en la base del tronco, sino en la parte superior, cerca de las ramas. Me gustaría poder tratar al árbol de la manera más natural posible, con productos ecológicos.¿Sabes si existe algún fungicida de estas características que le pueda ir bien? Gracias por contestar... ;)
     
  15. Hola Ana: Fíjate y dime si esas manchas de las hojas se dan an todo el árbol o sólo en una o varias ramas de las llamadas principales o formadoras de la copa.
    De todas formas, yo sigo creyendo que no se trata de ninguna variedad de fitoftora (P. cinnamoni, P. cambivora, u otras), sobre todo por todo lo que a continuaión te expongo.

    La Phythphthora cinnamoni es un hongo ficomiceto, causante de las peores enfermedades radiculares de la plantas. Aquí en Galicia ha empezazado a causar estragos hacia 1940 y, actualmente, sigue siendo un de los parásitos más temidos junto con el Chancro del Castaño (Cryphonectria parasitica).

    Para diagnosticar la fitoftora en un árbol lo más aconsejable es tomar una muestra de tejido cortical y subcortical, precisamente en la zona del cuello del árbol, pero incluso estos análisis suelen fallar a menudo dependiendo de la muestra tomada, de la época del año, etc. Yo he tomado estas muestras de castaños claramente atacados por este hogo y, aunque el resutado del análisis fue negativo, el árbol acabó por morirse de fitoftora :icon_evil: .

    La infección avanza subterraneamente a través del terreno, comenzando siempre por las raicillas finas y absorventes del árbol, pero luego va avanzando hasta llegar al cuello, que es donde se instala, taponando los vasos conductores de savia de un pequeño sector, lo que provoca que, en las ramas que se correponden con ese sector, vayan apareciendo los síntomas que seguidamente se señalarán. Pero luego, cuando el hongo le da la vuelta a todo el cuello del árbol, es decir, cuando invade todos los sectores del cuello, entonces se produce una traqueomicosis total y el árbol temina por morirse, por no poder circular la savia a través de él. Los principales síntomas visuales son los siguientes:

    Decaimiento de las hojas y ramillas empezando por las puntas. Al principio se parece a una deficiencia nutricional. Pero las hojas de un determinado sector amarillean progresivamente y caen prematuramente, todo ello en comparación con el resto de las ramas del árbol. Por ello, las puntas de algunas ramas se van secando mientras en otras ramas permanecen vivas.
    Se produce el aborto de los frutos.
    En el cuello, si levantamos parte de la corteza de esa zona o de las raíces afectadas, se ven unos exudados viscosos y oscuros (tinta).
    En el exterior, las necrosis en la base del árbol, son de color oscuro, toman forma de una llama con formas dentadas, pudiendo alcanzar hasta una altura de medio metro desde el novel del suelo.
    Las raíces también se necrosan y se quedan sin cabellera.

    SOLUCIONES SIN QUÍMICA:
    Plantación de árboles resistentes (por ejempo: Castaños híbridos)
    No reproducir el castaño por semilla.
    Suelo con fertilidad equilibrada.
    Desenterrar y quemar las plantas infectadas y sus raíces.
    Evitar movimiento del suelo infectado.
    Disminuir la humedad por medio de un eficaz DRENAJE.
    Micorrización de los castaños.
    Evitar excesos de materia orgánica en el suelo.

    TRATAMIENTOS QUÍMICOS:
    1º.- Fosetil-al (ALIETTE). 10 gr/m2.
    2º.- Metalaxil (RIDOMIL).
    3º.- Furalaxil (FONGARID).
    4º.- Etridiazol (TERRAZOLE - Daw AgroSciences).
    5º.- Propamocarb (PREVICUR N-Aventis).
    6º.- Cimoxanilo (CURZATE C – DuPont).
    7º.- Metalaxil + Maneb.
    8º.- Oxadixil + Cimoxanilo.
    NOTA: Alternar estos productos (por posibles resistencias).

    Según mi criterio paticular, estos productos están anotados en orden a su eficacia. Yo he utilizado sólo los dos prmeros en alternancia, con bastante buenos resultados. Pero, Ana, después de leerte todo esto, mira si tu árbol puede tener fitoftora, porque yo sigo creyendo que no.