¿Fumigáis rosales preventivamente para hongos? ¿Con qué fungicida?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Westy, 30/3/06.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a tod@s los foreros expertos, de nuevo. Mi pregunta es en los rosales que habeis plantado a raiz desnuda este invierno, ¿fumigais ahora, de forma preventiva contra los hongos?. Si es así, ¿que producto utilizais?. De todas formas, agrdecería que me dijeseis que producto comercial o genérico (composición), utilizais para prevenir los hongos de forma general, pues preparados específicos para cada enfermedad si que he visto, pero en plan preventivo, no se cual usar, y como he comentado en otro anuncio he plantado 33 rosales este invierno, que me han brotado y temo me pillen hongos, asi que por favor orientarme para prevenirlos, decirme si es posible cuando y con qué producto.
    Como siempre muchas gracias por vuestros consejos.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Westy,

    De forma preventiva puedes utilizar cualquier producto Triple Acción para Rosales, que en teoría evitan o minimizan los ataques de hongos, pulgones y ácaros.

    Nunca lo eches a pleno sol ni sobre una planta que no haya sido regada, para evitar achicharramientos.
     
  3. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Celalba, como siempre estás al pie del cañón para solucionarme mis dudas. Ya le he echado un triple acción tal como me dijiste, este fin de semana pasado, espero que le vaya bien; como también le vi a algunos rosales pulgón, al día siguiente le puse Confidor.
    Abusando de tu paciencia (o para quien me quiera contestar), hay otro tema que me tiene preocupado, y es el siguiente:
    A mediados de enero planté 10 rosales paisajísticos, y estos están bastante grandes y la mayoría llenos de capullos; en cambio los 22 híbridos de té (todos son de Meilland y están en la misma zona), están más pequeños, menos frondososy con un aspecto en general menos saludable (estos son los que tenían pulgón; a su favor he de decir que el Pulmant Orient Express ya ha dado su primera rosa (eso si pequeña), y que varios tienen capullos. Todos tienen el mismo riego por goteo, tela antihierbas y grava volcánica, los he abonado igual y les he dado los mismos tratamientos; la única diferencia es que aunque todos reciben bastante sol, es verdad, que los híbriods reciben menos sol, sobretodo por la mañana, mientras que los paisajísticos reciben sol todo el día.
    Mi pregunta es si es debido al tipo de rosal, o es por otra causa.
    Gracias a priori.
    Westy.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Westy, recuerda que el Triple Acción ya vale para los pulgones. Puedes reservar el Confidor para ataques muy gordos de pulgones, en verano, por ejemplo, cuando no hay demasiado riesgo de hongos.

    Pues... yo diría que por las dos cosas: los paisajísticos son más voluminosos y rápidos de crecimiento que los híbridos de té; y, además, la cantidad de sol qtambién debe estar influyendo. De todas maneras, cada hojita nueva y cada capullo son una buena señal de que los híbridos de té evolucionan... a su ritmo.

    ¡Vaya floraciones te esperan, con tantos rosales!
     
  5. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias de nuevo Celalba, la verdad, es que pareces mi asesora personal en rosales "se nota mucho que soy muy novato". Verás, sigo preocupado, te explico: los paisajisticos están muy bien y no me preocupan nada, de hecho están llenos de capullos que pronto florecerán. Son los híbridos los que me preocupan pues están dispares, después del triple acción y el confidor algunos se han recuperado y están echando brotes nuevos, pero hay 3 o 4 que siguen parados (Capriche de Meilland, Mme. Meilland y alguno más), que no crecen ni tienen brotes nuevos; tienen algunas hojas con los bordes secos y se arrugan , aunque en el envés no les veo nada. Les tengo a todos el mismo riego por goteo (media hora cada 2 días) todavía no hace demasiado calor; no se si será algún hongo, y no se si fumigar con algún fungicida, y en todo caso no se con cual, no se me tienen preocupado, pues quisiera que se recuperasen y crecieran antes del caluroso verano. En cambio, en la misma zona el Pau Casal está más grande y a punto de dar 2 flores, Pretige de Lyon ya ha dado la primera flor y Louis de Funes está a punto. No puedo hacer fotos para ponerlas. ¿que e aconsejas/ais?
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
    Westy.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿Serán arañas? :pensando: Es que esta resequedad puede deberse a falta de agua o arácnidos... Westy, a ver qué piensan otros foreros. De momento, como ya echaste Triple Acción y Confidor, deja pasar unos días para ver si mejoran.